Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5

Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5, y llegamos a su final, en el que algo quiso arreglar.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 27-2-2.013

.

.

.

        Como hemos visto en el artículo anterior, a Ptolomeo VIII no le faltó descendencia. Hemos visto alguna de sus hijas. Hay más.

        Cleopatra V Selene (circa 13260), casó con su hermano mayor Ptolomeo IX el año 115, al divorciarse de su otra hermana. El año 107, casó con su otro hermano, Ptolomeo X, el nuevo Faraón. Posteriormente, fue esposa de Antíoco VIII Grifo hacia el año 102; luego, a la muerte del Grifo, lo fue de Antíoco IX Eusebio el año 96 y, como éste también murió al poco, pasó a manos de Antíoco X, que era primo del noveno, el año 95. Cuando Tigranes de Armenia se hizo con el Imperio Seleúcida, la ordenó matar el año 69. Contaba 63 años de edad.

        Cleopatra Trifena. Según las fuentes que manejo estuvo casada con Antíoco VIII Grifo, quizás con posterioridad a que lo estuviera su hermana mayor, Cleopatra IV. No encuentro más datos.

        Ptolomeo VIII tuvo, además, con una concubina griega, un hijo, Ptolomeo Apión. Ptolomeo Apión fue designado para gobernar Barqa, en Libia. Y, según otros historiadores, tuvo también una hija, Berenice B, de trayectoria incierta.

        Nótese, en el mapa que sigue, que la Pentápolis se compone de cinco ciudades, la mayoría con nombres ptolemaicos, como Berenice, Arsínoe o Ptolemais.

Mapa que muestra la ciudad de Barca, en Libia antigua, la Cirenaica

Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5

(Fuente: L´EMPIRE ROMAIN et le monde barbare. Par L. Drussuex. Gravée par Marlier. Lith. F. Hermet, 7 pas. Dauphine, Paris)

.

        Pero siguiendo los vaivenes de los hijos nos hemos salido del tiempo de vida de su padre, el Fiscón.

        En los últimos años de su reinado Fiscón pudo intervenir de nuevo en la política del debilitado Imperio Seleúcida favoreciendo a un usurpador, Alejandro Sabinas, el cual derrotó a Demetrio II, y accedió al trono. Ya se ha comentado que el Imperio Seleúcida estaba en continua guerra civil y desintegrándose. De Imperio sólo tenía el nombre.

.

La reina Nefertari conducida a su muerte por Isis ante el Gran Tribunal

Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5

(Fuente: La cultura del Antiguo Egipto. EDIMAT Libros. Quantum Books Ltd.)

.

        Consciente del desaguisado que su larga pelea con su esposa había generado en Egipto, comenzó a legislar medidas para tratar de recuperar la buena marcha de los negocios que se habían descuidado. Entre otros edictos, dictó una amplia amnistía el año 124 para que se borraran las huellas de la pasada guerra civil. Dentro de esa política de recuperación, favoreció la exploración marítima y una expedición promovida por él el año 117, uno antes de su muerte, completó el primer viaje por mar a la India a través del Mar Rojo y del Océano Índico, comenzando el interés de Egipto en el comercio de las especias.

        Un año más tarde, a los 65 años de edad, el año 116, Ptolomeo VIII fue a reunirse con los suyos.

…………………

Cleopatra II rigió Egipto junto con su nieto, Ptolomeo IX, y su hija, Cleopatra III. Murió poco después, se cree que envenenada por su hija.

Cleopatra III rigió Egipto junto con su hijo mayor, Ptolomeo IX, hasta que se cansó de él y lo desterró el año 110.

Ptolomeo X, rigió Egipto junto con su madre, Cleopatra II, hasta que que se cansó de ella y la envenenó el año 101.

Angelitos …

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5 Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5 Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5

Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5 Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5 Egipto Antiguo 46 y Ptolomeo VIII Evergetes 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *