Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1

Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1, con los tejemanejes de la madre para favorecer a su “ojito derecho”, al pequeño.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 1-3-2.013.

.

.

.

        En el artículo anterior, vimos el final de la vida de Ptolomeo VIII Evergetes II, una vida repleta de tensiones familiares con su esposa Cleopatra III, viuda de su hermano.

        Hoy se diría que Cleopatra III era una mujer de mucho carácter. Aquí opinamos que lo que tenía era muy mal carácter. Estaba acostumbrada de hacer siempre su santa voluntad y lo demostró tras enviudar doblemente, al quedar como reina madre el año 116. Según cuentan los historiadores, su marido, Ptolomeo VIII le dejó la responsabilidad de decidir qué hijo sería elevado al trono del Faraón

        Conociendo lo que ocurrió después, no es difícil deducir que Ptolomeo VIII sabía perfectamente que su hijo mayor, el que sería Ptolomeo IX, era, con mucha diferencia, el más válido para llevar la corona, mientras que su hijo menor, el que sería Ptolomeo X, era un desastre como persona y lo sería como Faraón. Amén de que era el segundo.

        Pero, y aquí esta la clave – diríamos – el menor era el preferido de su madre. De modo que si Ptolomeo VIII lo asociaba al trono, iba a tener quizás un nuevo problema con su picuda esposa. Y ya estaba cansado de disputas familiares. De modo que, inteligentemente, se abstuvo de designar a nadie y le confió ese trabajo a ella, que le sobrevivía.

        Hete aquí, pues, que a la muerte de Ptolomeo VIII, allá por el año 116 AEC., la dominante Cleopatra III, que cuenta unos 41 años de edad, decide poner en el trono a su hijo preferido, el menor.

        Pero las fuerzas vivas de Alejandría conocen a los hijos del difunto Faraón mejor que su propia madre y se niegan en redondo. Ante el problema que se le plantea si mantiene su posición, Cleopatra III decide designar al mayor como nuevo Faraón. De modo que el mismo año 116 sube al trono de Egipto el que será Ptolomeo IX. No obstante, Cleopatra III guarda in mente su derecho de hacer de las suyas para conseguir que sea el segundo, y no el primogénito, quien rija Egipto.

        De modo que, finalmente, será Ptolomeo IX Soter II (Salvador II) quien regirá Egipto desde el año 116 hasta el 110 en colaboración con su madre, Cleopatra III. También será llamado Laquro  (pronunciar Laziro) que significa “Algarroba” o “Guisante“, más que “Garbanzo“. Cuando retorne al trono, después de que rija Egipto su hermano, y los egipcios sepan lo que vale un peine, será apodado Poqeinos, (Pozinos) el Deseado.

.

Busto de Ptolomeo IX

Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1

(Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/PtolemyIX-StatueHead_MuseumOfFineArtsBoston.png/220px-PtolemyIX-StatueHead_MuseumOfFineArtsBoston.png )

.

        Como era costumbre entre los Ptolomeos,  porque lo había sido de los Faraones de Egipto desde tiempo inmemorial, se apresuró a casarse con su hermana, Cleopatra IV.

        En la imagen que sigue podemos ver el árbol genealógico que parte de Ptolomeo VIII, casado con Cleopatra II, la madre, y Cleopatra III, la hija, protagonista de nuestras historia de hoy. Y cuyos hijos son Ptolomeo IX y Ptolomeo X. El primero casará con dos de sus hermanas y por este orden, Cleopatra IV y Cleopatra V. Con la primera no tendrá descendencia. Y ésta al casar con Antíoco IX dará a a luz a Antíoco X. Con la segunda tendrá a Berenice III y a Ptolomeo de Chipre.

        Esta Berenice III casará con su tío, Ptolomeo X. E hijo de ambos será Ptolomeo XI, a quien dejamos para la próxima generación.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1  Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1  Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1  Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1

Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1  Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1  Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1  Egipto Antiguo 47 y Ptolomeo IX y X 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *