Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2

Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2 muestra los turnos en el trono de Egipto según los caprichos de Cleopatra III.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 4-3-2.013

.

.

.

         En el artículo anterior, vimos los primeros años del reinado de Ptolomeo IX Sóter II, un monarca con sentido común, que fue querido por su pueblo.

        Pero volvamos a Egipto. Cleopatra III, eliminada su hija como principal enemigo, comenzó a hacer correr rumores entre la población de Alejandría que dejaban en mal lugar al Faraón, su hijo. En Octubre del 110 Ptolomeo IX, con la población de la capital soliviantada en su contra, tuvo que refugiarse en Chipre, mientras su hermano era llamado a Egipto para ser nombrado Faraón.

.

Mapa de Licia, Chipre (con Pafos, ceca de acuñación de moneda) y Siria

Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. 3ª edición, Berlín, 1.890. Dietrich Reimer)

.

        Pero Cleopatra III se dio cuenta de que tampoco el hijo preferido era todo lo dócil que debiera y unos meses más tarde, y por orden de su madre, Ptolomeo IX volvió a Egipto para reinar junto con su hermano. Era el año 109. Pero dos años más tarde, en 107, y por deseo de su madre, Ptolomeo IX tuvo que marchar exilado de nuevo a Chipre.  

        Por estas fechas, el Gobernador de la Tebaida había sido hecho responsable del comercio, a través del Mar Rojo, con el Mar de la India, el comercio de las especias.

        El año 107, Ptolomeo IX, desde su base en Chipre, invadió el Norte de Siria, para apoyar al aspirante al trono del ya decadente Imperio Seleúcida, Antíoco IX Eusebio, hijo de Antíoco VII Sidetes y de Cleopatra Zea, como puede verse en el gráfico que sigue.

.

Antepenúltima generación de Reyes Seleúcidas

Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2

.

        Al mismo tiempo, su madre y su hermano, desde Egipto, aliados con los dirigentes judíos, apoyaban al monarca reinante, Antíoco VIII Grifo, primo del anterior, hijo de Demetrio II Nikator y Cleopatra Zea.

        Ya comentamos que el inicio de la decadencia del Imperio Seleúcida por génesis interna fue el hecho de que dos hermanos, Demetrio II Nikator y Antíoco VII Sidetes, se casaron sucesivamente con Cleopatra Zea y ambos tuvieron descendencia. Con lo que una legión de primos y descendientes de los primos se creyeron con derecho a ocupar un mismo trono. Y ello fue el germen de una sucesión de guerras civiles que desangraron el Imperio y lo dejaron al alcance de cualquier rey vecino ambicioso.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 49 y Ptolomeo IX y X 3.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2  Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2  Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2

Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2  Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2  Egipto Antiguo 48 y Ptolomeo IX y X 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *