Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 5 y sus funcionarios

«Egipto antiguo 5 y sus funcionarios» relaciona los productos que contribuían a la economía del Faraón ptolemaico, que eran todos. Para controlar todo ello se necesitaban funcionarios que supieran contar bien.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 1-10-2.012

.

.

.

        Ya hemos visto que los Ptolomeos tenían ingresos por el trigo, los textiles, el aceite, el papiro. Tenían el monopolio de las minas, las canteras, la obtención de sal y los pozos de natrón. Participaban de los beneficios por el pescado que se pescaba, la miel que se obtenía: tenía además grandes rebaños de ganado y cobraba un impuesto del 33% de los vinos. El artículo pasado podría hacerse pesado si seguíamos listando las fuentes de ingresos de los monarcas Ptolomeos. Pero la lista quedó incompleta.

        Porque además de los impuestos sobre los alimentos y demás productos ya vistos, había otra larga serie de impuestos, digamos, indirectos. Cuando un rey ascendía al trono, por defunción de su progenitor, el rey cobraba un impuesto extra a todos los monarcas tributarios y de los gobernadores de las ciudades, como gravamen de la corona. En el mapa que sigue se aprecian los dominios ptolemaicos de donde extraían también impuestos, como el de la corona. Creo que con ello se fabricaba una corona de oro para la coronación, una corona como Amón manda.

.

Dominios ptolemaicos bajo Ptolomeo III Evergetes

Egipto antiguo 5 y sus funcionarios

(Fuente: Gran  Historia Universal. Tomo 3. Egipto y los grandes Imperios. Carlos Moretón . Club Int. Libro, 2.006)

.

        Cobraba un 5 % de todas las rentas de las viviendas. Si la vivienda se vendía, el rey recibía un 10 % de la venta. De todos los productos que se vendía en los mercados, el rey se llevaba el 2 %. En los palomares el rey recibía el 33´5 % de las ventas realizadas. Había impuestos sobre las propiedades y sobre los esclavos. Había otro impuesto de padrón a todos los nativos, exceptuados los sacerdotes.

        Había unos impuestos de arbitrios por todas las mercancías que pasaban del Bajo Egipto al Alto  Egipto. Y había más arbitrios para las mercancías que del campo entraban en las ciudades. Y un 2 % de todo lo que entraba o salía por los puertos. Además, en Alejandría y en los puertos del Mediterráneo, había tasas de importación y exportación , que en ciertos productos eran ciertamente altas. Había impuestos para mantener la flota y los faros, y más impuestos para los servicios públicos, como la policía, los médicos y los baños.

        Todo esto había. Un Ptolomeo vio conveniente separar el Tesoro y la Propiedad privada el rey. La mano derecha del rey en temas económicos era el Ministro de Finanzas, o diocetes (Tesorero). El patrimonio del rey estaría bajo un oficial distinto, el Idios Logos (la Cuenta Privada), subordinado al diocetes. Todos los niños repudiados por su padre pasaban a ser propiedad del rey. Los recogía el Idios Logos y se convertían en artículos susceptibles de venta.

        Se estableció un control muy riguroso persiguiendo los hurtos. Se sabe el caso de Apollonius, Canciller de Ptoloeo II, quien hizo unos pocos dracmas vendiendo sus rosales y las jarras usadas de aceite de Mileto que tenía en su casa. Y sin embargo, no hay cifras que den a conocer los ingresos totales de ningún monarca Ptolomeo, quienes se llevaron al catafalco el importe de su cuantiosa fortuna. Pero todos los contemporáneos los consideraban como las personas más ricas del mundo helenístico, y acumularon ingentes riquezas, «el Tesoro de los Ptolomeos«, que no hicieron sino atraer la codicia romana.

.

Moneda de oro de Ptolomeo II (Ptolemaiou II Basilews = Rey, el águila = Zeus)

Egipto antiguo 5 y sus funcionarios

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9. Grecia Helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

.

        Es evidente que Egipto era posiblemente la provincia romana más rica, pues fue la única en que los Emperadores impusieron la ley de que ningún senador podía visitar Egipto y la provincia la gobernaba una persona de la plena confianza del Emperador. Pero eso lo veremos en detalle cuando lleguemos a Roma.

        Claro, con tanto impuesto y tanto fisco, creció el número de funcionarios en Egipto, pues eran necesarias unas estadísticas impresionantes y el sistema de registro era continuo. Cada pueblo tenía su registrador de la tierra, que mantenía al día el registro de la misma, describiendo cada parcela de tierra del pueblo. En la capital del nomo estaba el registrador del nomo, que compilaba los registros de todos los pueblos del nomo. En Alejandría estaba el Registro General de todos los nomos, al mando del cual estaba el Registrador General.

        Ya que hablamos de nomos, bueno será que esbocemos cómo estaba dividido Egipto, que lo estaba en nomos, como el lector ya habrá adivinado. Dividir Egipto en nomos fue tan fácil como cortan un chorizo en rodajas, para poner la merienda a los hijos. Viendo los mapas que sigue, empezando por el de la izquierda, se va a entender.

.

División de Egipto en nomos

.Egipto antiguo 5 y sus funcionarios   Egipto antiguo 5 y sus funcionarios   Egipto antiguo 5 y sus funcionarios

(Fuente: Gran  Historia Universal. Tomo 3. Egipto y los grandes Imperios. Carlos Moretón . Club Int. Libro, 2.006)

.

        Era necesario un registro de todas las casas, pues todos los bueyes de carga y todos los animales de trabajo estaban registrados. Si un egipcio compraba una licencia para ir a pescar, un agente le seguía, para registrar sus capturas.

        Al registrador oficial de la tierra le correspondía llevar la tasación de la Propiedad Real. La tasación de los bienes muebles se basaba en un sistema de declaración por los propietarios combinado con inspecciones oficiales. Se llevaban a cabo censos de la población de manera periódica.

        La supervisión estaba tan extendida como el registro. Todo era inspeccionado y Ptolomeo sabía cada día lo que cada uno de sus súbditos valía y lo que la mayoría de ellos estaba haciendo. Pero de esta legión de registradores, de inspectores de los registradores, y de inspectores de los inspectores seguiremos hablando el próximo día, porque no tiene desperdicio.

.

Enlace con el próximo día:  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2.

 

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 5 y sus funcionarios  Egipto antiguo 5 y sus funcionarios  Egipto antiguo 5 y sus funcionarios  Egipto antiguo 5 y sus funcionarios

Egipto antiguo 5 y sus funcionarios  Egipto antiguo 5 y sus funcionarios  Egipto antiguo 5 y sus funcionarios  Egipto antiguo 5 y sus funcionarios

Egipto antiguo 5 y sus funcionarios  Egipto antiguo 5 y sus funcionarios  Egipto antiguo 5 y sus funcionarios  Egipto antiguo 5 y sus funcionarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *