Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4

«Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4» narra cómo, tras la muerte del hermano, Ptolomeo IX, el mejor de los dos, vuelva a ocupar el trono de Egipto.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 11-3-2.013

.

.

.

          En el artículo anterior,vimos los últimos años de la vida de Ptolomeo X Alejandro, en los que se encontró solo. No hizo grandes cosas y las pocas que hizo le llevaron al desastre entre sus propios súbditos. Y es que monarca como Dios manda no puede ser cualquiera.

        Carente de escrúpulos y con la idea de que todo el contenido de Egipto era de su propiedad y uso, no dudó en saquear la tumba de Alejandro Magno, requisar el sarcófago de oro y hacerse con los tesoros allí depositados. Tal acción la granjeó el desprecio y animadversión de los sacerdotes, del pueblo y de sus propios mercenarios. Al verse solo, tuvo que abandonar Egipto.

        Cuando pretendía establecerse en algún lugar de las costas de Licia, en el Asia Menor, pereció en un combate naval. Era el año 88. Otros dicen que una flotilla de navíos egipcios le persiguió, le dio caza y en la batalla naval que se originó, cerca de las costas de Chipre, Ptolomeo X perdió la vida. Su esposa, Berenice III, que le acompañaba, pudo volver a Egipto.

.

Berenice III. Muro trasero del Templo de Edfú

Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4

(Fuente: Las familias reales del Antiguo Egipto. Aidan Dodson – Dyan Hilton. Ediciones OBERÓN. 2.006)

.

        Así que en el año 88,  con su hermano Ptolomeo X ya muerto, Ptolomeo IX volvió a Egipto, para asumir el trono en solitario. A falta de una reina, llamó a su hija Berenice III, viuda de su hermano, y la asoció con él al trono.

.

Ptolomeo IX

Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4

(Fuente: http://www.mundofaraonico.es/ptolomix.htm ) 

.

        Al poco surgió una revolución en la Tebaida, Alto Egipto, la región con tradición de rebelarse contra el poder establecido del Faraón. Un líder local trataba de forjar una dinastía independiente. Ptolomeo IX dirigió su ejército contra los rebeldes. La lucha se prolongó durante dos largos años, tras los cuales, los tebanos se rindieron. Como castigo por su rebelión, Tebas fue saqueada. Era una manera barata de compensar  a los propios soldados … Los  vencidos pagaban, en el más amplio sentido del vocablo.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4  Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4  Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4  Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4

Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4  Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4  Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4  Egipto Antiguo 51 y Ptolomeo IX y X 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *