Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5

“Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5”, en que, muerto Ptolomeo IX, muere también Ptolomeo X, su más cabal hermano.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 13-3-2.013

.

.

.

          En el artículo anterior, vimos el final de la vida de Ptolomeo X Alejandro, y el tercer y definitivo retorno de Ptolomeo IX Pozinos, ahora el Deseado, al trono de Egipto.

        Apoyó a Demetrio III en Siria, y logró coronarlo rey.

.

Sello de Ptolomeo IX Sóter, El Salvador, en Edfú

Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5

(Fuente: Las familias reales del Antiguo Egipto. Aidan Dodson – Dyan Hilton. Ediciones OBERÓN. Grupo ANAYA, S.A. 2.006)

.

        Ptolomeo IX tuvo, de mujer desconocida, un hijo, al que también Ptolomeo. Fue rey de Chipre desde el año 80 al 58 AEC. Tuvo otro hijo, también llamado Ptolomeo, que sería más tarde Ptolomeo XI, otro pájaro de cuenta, cuya historia está a las puertas. Y dos hijas, ambas de nombre Cleopatra, lo que hace un tanto difícil seguir la trayectoria de cada personaje. Una de ellas pasaría a la Historia como Cleopatra VI Trifena.

        Ptolomeo IX Sóter se negó a mandar apoyo a Roma en su guerra contra Mitrídates I, rey del Ponto, en la región del Mar Negro. Mitrídates I estaba casado con una hija de Cleopatra Trifena y Antíoco VIII Grifo, Laodice II.

.

Mapa de Bitinia, Paflagonia, el Ponto, Galacia, Licia, Capadocia y Armenia

Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5

Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. 3ª edición, Berlín, 1.890. Dietrich Reimer)

.

         Tras el saqueo de Atenas por los romanos, el año 88, Ptolomeo IX ayudó a reconstruir la ciudad. La ciudad, en agradecimiento, erigió estatuas de los monarcas egipcios en conmemoración.

         Murió el año 80 AEC, dejando a su hija Berenice III como sucesora. Ella no lo sabía, pero sus días estaban contados. Iba a hacer una mala boda.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 53 Berenice III y  Ptolomeo XI 1.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5  Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5  Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5  Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5

Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5  Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5  Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5  Egipto Antiguo 52 y Ptolomeo IX y X 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *