Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1

“Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1” hace la presentación, u origen, del nuevo inquilino de Palacio .

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el  Viernes 15-3-2.013

.

.

.

          En el artículo anterior vimos el final de la vida Ptolomeo IX Pozinos, El Deseado. Ptolomeo IX había asociado a su hija, Berenice III, al trono.

.

          Sinopsis anterior.  Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1

.

        Recordemos que en el trono de Egipto se habían sentado dos hermanos, Ptolomeo IX y Ptolomeo X, que no se habían llevado demasiado bien y habían pasado parte de su vida enfrentados. Ptolomeo IX era el mayor y el más sensato, pero Ptolomeo X era el preferido de su madre, Cleopatra III, mujer de armas tomar, algo caprichosa, que había quedado viuda de Ptolomeo VIII, y la madre había logrado anteponerle por un tiempo a su hermano. El que se ganaba el favor de quien fuera, se sentaba en el trono de Egipto. Y el hermano ninguneado tenía que conformarse con el poder sobre Chipre, que era una isla rica, pero sin poderse comparar con el inefable Egipto.

        Precisamente, la última reconciliación fraterna se había producido con el ascenso al trono de Egipto de Ptolomeo IX, el mayor, apoyado por Roma – el poder fáctico del momento – y la concertación del matrimonio de una de sus hijas, Berenice III, con su hermano, es decir, con el tío de Berenice III, Ptolomeo X.

        Ya hemos visto que éste murió de manera abrupta y la viuda, Berenice III, volvió al seno paterno, a Ptolomeo IX. Éste la asoció al trono y, según unos historiadores, se casó con ella [pensando, tal vez, que si el hermano la había disfrutado, ¿por que no él, que era el primogénito? El asunto del incesto aún no se había inventado en el Egipto ptolemaico.] Según otros, simplemente la asoció, sin maniobras de otro tipo.

        Sea como fuere, Ptolomeo IX había sido el favorito del pueblo egipcio, pues llevó una política favorable a Egipto, manteniendo, en la medida de lo posible, las distancias con Roma. Mientras que su hermano, Ptolomeo X, había sido un monarca débil que se había doblegado servilmente ante Roma, precisamente para que le ayudara Roma a desalojar a su hermano del trono egipcio. Y ese favor y fervor que el pueblo egipcio había sentido por Ptolomeo IX, El Deseado, lo transfirió a Berenice III, su hija. Hija que había cumplido con su deber casándose con su tío, y luego había sido designada por su padre para compartir el trono con él.

       Pero una mujer no puede reinar en Egipto sin tener a su lado un varón, que dirigirá los ejércitos en caso necesario. Por eso era urgente casar a Berenice III, por segunda o tercera vez, con alguien de la familia real ptolemaica. Tal vez por eso el concepto de matrimonio prohibido – que estaba vigente en las demás culturas de la época, como por ejemplo los griegos – no se implantó en Egipto, pues era más cómodo mirar dentro de casa y elegir al familiar más cercano, conveniente o inofensivo.

.

         Ptolomeo XI.   Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1

.

        Entra ahora en escena otro descendiente de la rama ptolomea, de nombre Ptolomeo. Va a ser Ptolomeo XI cuando ascienda al trono. Y así lo llamaremos, incluso cuando no lo era aún, de joven, para facilitar la comprensión de la trama. Pues bien, este nuevo Ptolomeo nació el año 115. Fue hijo de Ptolomeo X Alejandro I, el hermano menor, y de su hermana, Cleopatra Selene I.

        Siguiendo la práctica que ya hiciera suya un anterior Ptolomeo, cuando se dio la guerra con el Imperio Seleúcida promovida por su abuela, Cleopatra III, y por su padre, Ptolomeo IX, los dos hijos de Ptolomeo IX fueron enviados, junto con una sustancial suma de dinero, a las inexpugnable isla de Cos, en el Mar Egeo. Allí estarían seguros si la guerra se perdía y las fuerzas seleúcidas invadían Egipto. Los dos niños se llamaban Ptolomeo, en previsión.

        En el gráfico que sigue figuran los hermanos, su padre, su tío y sus abuelos, Ptolomeo VIII y su esposa, Cleopatra II. El mayor de los hijos, Ptolomeo IX casará con dos de sus hermanas, Cleopatra IV y Cleopatra V. Hija suya será Berenice III, que casará con su tío, Ptolomeo X. E hijo de Ptolomeo X será Ptolomeo XI, el Ingrato y el Breve. Hay que advertir que el gráfico hace especial hincapié en la línea dinástica, sin detallar las paternidades completas, salvo para los personajes más significados, lo que no es el caso de estos últimos Ptolomeos.

Dinastía ptolemaica. Penúltima generación

Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1

(Fuente: Las familias reales del Antiguo Egipto. Aidan Dodson – Dyan Hilton. Ediciones OBERÓN, S.A. 2.006)

.

        Y dejamos al lector estudiándose el gráfico y tratando de entenderlo. Lo interesante es que lo compare con el texto y trate de seguir cada frase. .

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2.

.

……….. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1  Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1  Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1

Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1  Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1  Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1

Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1  Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1  Egipto Antiguo 53 Berenice III y Ptolomeo XI 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *