Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2

«Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2» da cuenta del ascenso de un nuevo poder, en el Ponto, Mitrídates, con afanes imperiales.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 18-3-2.013

.

.

.

          En el artículo anterior vimos cómo a Ptolomeo IX Pozinos, El Deseado le va a suceder su hija, Berenice III. Pero entra en acción su primo, el que será Ptolomeo XI. Y estamos viendo la vida del primo.

        Con Ptolomeo XI y Berenice III hemos entrado en la recta final del mundo ptolemaico. Como ya se ve, es Roma ahora la que controla el pasado Imperio de Alejandro, salvo su parte más oriental, que nunca se le plegará, pero que tampoco tendrá nunca fuerza suficiente como para imponerse a ella. Serán entidades que aún no han aparecido en la Historia quienes liquidarán definitivamente tanto el Imperio Romano de Occidente, como el Imperio Romano de Oriente, mal llamado Bizancio por los partidarios del despiste.

.

Mapa de Cos, junto a la D de Doris, la Doria, de los dóricos

Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Twelve Maps of the Acient World. Dr. Henry Kiepert.  Dietrich Reimer. Berlín, 1.890)

.

        Pasan unos pocos años y los herederos siguen en Cos. Pero las cosas se complican para los dos Ptolomeos, pues surge un líder en Asia Menor, en el Potno, exactamente, no lejano a la zona de Cos, Mitrídates VI Eupator. Mitrídates se ha propuesto si no resucitar el Imperio de Alejandro, sí reunificar todos los reinos helenísticos del Oriente. Y ello incluye desde Grecia hasta el Imperio Seleúcida y Egipto. Por eso, sabedor de que en Cos están los herederos al trono egipcio, el año 88 AEC. Mitrídates sitia Cos, lo toma, hace prisioneros a los dos hermanos y se los lleva a su Palacio del Ponto, donde se propone educarlos y hacerlos sus futuros reyes títere en Egipto. Claro está, tales planes chocan con los de Roma para la zona y Mitrídates y Roma están en guerra.

.

Reconstrucción hipotética del Cos ptolemaico

Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2

(Fuente: Google-Maps, hábilmente retocado)

.

        De modo que nuestro protagonista, el futuro Ptolomeo XI, y su hermano menor están en Asia Menor, prisioneros de Mitrídates. Pasan allí 4 años, hasta el 84. En esas fechas, las Legiones romanas están en Asia Menor y se va a dar una batalla entre las tropas de Mitrídates y las romanas. Aprovechando la confusión creada por al batalla, Ptolomeo XI huye del Palacio en que se encuentra y consigue llegar a las filas romanas. Allí se identifica y conoce a Sila, el general que las manda. Éste le envía a Roma. Es un rehén con posibilidades.

        En la imagen siguiente se aprecian todos los personajes que van a intervenir en la historia particular de Egipto. En azul, los monarcas egipcios. En rosado, los seleúcidas. Arriba, a la derecha, Ptolomeo IX Sóter, el fallecido padre de Berenice III. A su derecha, su hermano, Ptolomeo X, dos años menor, padre de Ptolomeo XI. Ambos reinan alternativamente, sobre Egipto, uno, y sobre Chipre, el otro. A la derecha y debajo, sus hijos, Berenice III y Ptolomeo XI, que también reinarán sobre Egipto, pero por poco tiempo. Se aprecian monedas con las efigies de los tres Ptolomeos.

        En esta imagen se aprecian mejor las filiaciones y paternidades. Volveremos a esta imagen al analizar los sucesores de los monarcas actuales. Si laboriosa era de entender la imagen del artículo anterior, ésta es un auténtico galimatías.

.

Árbol genealógico de los Ptolomeos y Seleúcidas finales

Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2

(Fuente: http://www.homar.org/genealog/i_aorp/orp28.asp  )

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 55 Berenice III y Ptolomeo XI 3.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2  Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2  Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2

Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2  Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2  Egipto Antiguo 54 Berenice III y Ptolomeo XI 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *