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Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5

Una escapada, en ” Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5″, del antiguo Egipto para una visita rápida a la Francia medieval

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 25-3-2.013.

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        En el artículo anterior, y de la mano del castigo a la alta traición que regía en Egipto – que también se aplicaba a los ladrones de tumbas – tratamos de ver las circunstancias que rigieron en la Antigüedad. Entonces la muerte se aplicaba de manera mucho más despiadada que en nuestros días. Por ejemplo, dejando morir al reo de hambre.

        Esto lo practicaron también los romanos. A los líderes y personajes principales enemigos vencidos los llevaban a Roma para el desfile triunfal. En él se lucía y se vitoreaba al vencedor, al general romano. A los vencidos, tras el desfile, se les degollaba por presión, en la cárcel, mediante un método muy similar al “garrote vil”, aplicado entre nosotros. Si el vencido era un rey, ¡ah … !, entonces se le metía en un foso, una pequeña habitación de la cárcel, y se le dejaba morir, sin alimento alguno. Era el antecedente del “oubliette“.

        Nota: En España se aplicó el “garrote vil” desde 1.832 hasta 1.978, en que se abolió la pena de muerte. Sustituía a la horca, que se consideraba de efecto más lento y cruel.

        Tengo un libro titulado más o menos, “Crónica negra de Navarra“, en la que recuerdo haber leído que cuando se aplicaba en nuestra tierra la horca como pena de muerte a los criminales, las ejecuciones tenían lugar en los fosos, a la mañana de un día festivo. Eran públicas y obligatoriamente los niños recogidos en el Hospicio, la institución pública de caridad, tenían que acudir a todas ellas. Era una manera de advertirles lo que les podía pasar si seguían el mal camino.

        De forma que nuestros antepasados estaban mucho más en contacto con la muerte que nosotros. Y ésta era más cruel. Y, tal vez lo peor de todo, con menos garantías de justicia para el pueblo llano.

        Ya que hemos visto detalles desagradables de los castillos medievales y de prisiones posteriores, veamos unas imágenes amables.

        El donjon es una construcción de la primera mitad de la Edad Media, cuando lo fundamental era la defensa, los caballeros eran rudos y primaba la parte práctica. Luego, se pasó al castillo, con amplios y variados salones, y finalmente, a los Palacios, con muchos más refinamientos. Pero en origen la fortificación fue el donjon. Veamos uno de ellos, muy bien descrito en un libro imprescindible a los amantes de la Edad Media.

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El donjon de Coucy

Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5

(Fuente: Encyclopédie Médiévale. Viollet-le-Duc. Bibliothèque de l´Image. George BERNAGE,  éditeur, 1.078)

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        Como se aprecia, las estancias del donjon ocupan la totalidad de la construcción. Ésta es sólida, una mole inmensa. Generalmente, redondas, aunque también los hay poligonales. Hay que decir que donjons, en Francia, los hay en todas partes. En Rouen he podido visitar el construido allá por 1.204 por Felipe Augusto, así como el de Nantes, también construido por él.

        En los subterráneos del Louvre, si mal no recuerdo, se puede ver una sala del viejo donjon , también obra de Felipe Augusto… Otro a la entrada del puerto de La Rochelle … En fin, partout, que dicen ellos. El de Coucy está cerca casi de la frontera belga, cerca de Laon, en el Aisne. Fue construido por Enguerand III de Coucy.

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Escena en el interior del donjon de Coucy. Nótense los enormes agujeros en techo y suelo

Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5

(Fuente: Encyclopédie Médiévale. Viollet-le-Duc. Bibliothèque de l´Image. George BERNAGE,  éditeur, 1.078)

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        Violet-le-Duc estuvo reconstruyendo el donjon de Coucy. De él es este dibujo de una de sus torres. La forma de dibujar, el detalle, la línea fina, todo ello es típico de Viollet-le-Duc. Un día tenemos que hablar de él.

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Torre del donjon de Coucy

Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5

(Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Château de Coucy )

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        Y para cerrar este artículo dedicado a los donjons, una imagen de la reconstrucción del viejo castillo del Louvre, antes de que fuera Museo. No es infrecuente que un castillo posterior se construya en torno, o en base, a un primitivo donjon. Éste es el caso del Louvre. Viene descrito en detalle en el libro que se cita. Nótense la cantidad de puertas, puentes y defensas que tiene que franquear el visitante para entrar en el donjon, la residencia del soberano.

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El donjon del Louvre y el castillo alrededor

Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5

(Fuente: Encyclopédie Médiévale. Viollet-le-Duc. Bibliothèque de l´Image. George BERNAGE,  Éditeur, 1.978)

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        Como la imagen medieval del Louvre es para verla en detalle, para el lector aficionado a lo medieval, el castillo del Louvre tal y como sale del escaneado.

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El donjon del Louvre y el castillo alrededor. Ampliación

Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5

(Fuente: Encyclopédie Médiévale. Viollet-le-Duc. Bibliothèque de l´Image. George BERNAGE,  éditeur, 1.078)

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        Realmente, los de antaño sabían dibujar. Plumilla y tinta china.

        Y para terminar por hoy, veamos en qué se convirtieron esas murallas, torres y las cuatro alas del castillo. Dieron origen, mochados y mutilados al actual Museo del Louvre, después de pasar por múltiples peripecias, que están narradas parcialmente en nuestra Historia de París. Es de destacar la llamada Torre de Nestlé, la más cercana a nosotros en el dibujo, que fue sede de galanteos reales con dudoso final en tiempos de los Guisa, antes de que Enrique IV – el del “París bien vale una misa“, frase cínica donde las haya – asentara la paz y el buen hacer, aunque no eliminara los galanteos, a los que era demasiado dado.

        Sólo ha perdurado el circuito interior del castillo. El donjón fue cercenado. Puede verse in situ su cámara primera, tal vez subterránea en origen, si bien vacía de decoración, sólo las paredes.

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El castillo del Louvre, hoy Museo del Louvre

(Fuente: Google-Mapps)

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Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 58 y PtolomeoXII 1.

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………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5  Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5  Egipto Antiguo 57 Berenice III y Ptolomeo XI 5

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