Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2

«Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2» describe el estado del comercio egipcio y las nuevas posibilidades que buscó la monarquía ptolemaica

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 3-10-2.012

.

.

.

        Como consecuencia de lo anterior, no había en Egipto comercio propiamente dicho, con la excepción de las posesiones de ultramar, que se mostraron en el mapa que sigue, y que no eran pocas. Los vendedores al por menor en el Egipto ptolemaico eran agentes estatales para la distribución de los productos, con sus márgenes de beneficios fijados. En el mapa se aprecia que Egipto se había propuesto ser una potencia marítima. y lo consiguió, dominando una larga hilera de puertos mediterráneos. La isla de Chipre, rica en minas, inexistentes en Egipto, era vital para los Ptolomeos, que también explotaban minas de oro en la lejana Nubia.

.

Dominios ptolemaicos bajo Ptolomeo III Evergetes

Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2

(Fuente: Gran  Historia Universal. Tomo 3. Egipto y los grandes Imperios. Carlos Moretón. Club Internacional del Libro, 2.006)

.

        El control sobre el labrador era completo. Si el labrador no pagaba en grano la cantidad impuesta, el terreno y todas sus pertenencias podían ser confiscadas. No sólo a los labradores del rey, sino al resto de granjeros se les ordenaba lo que debían plantar. Incluso el Canciller Apollinarius recibió en una ocasión tal orden, que sólo podía provenir del propio Ptolomeo II en persona. Todos los bueyes de tiro del personal del rey estaban a disposición del Estado. El tiempo de la siembra y de la cosecha se fijaban por parte del monarca, para que la tierra cultivad rindiera al máximo. Se realizaron muchos esfuerzos para mejorar la Agricultura.

.

Brazalete egipcio de oro. Museo Egipcio. El Cairo

Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9. Grecia Helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

.

        Además de la organización, se probaron diferentes tipos de semillas y se introdujeron rebaños de ovejas de Arabia. Apollonius importó ovejas de Mileto y cerdos de Sicilia para el Estado, y plantó abetos para ver si se podía aumentar la obtención de madera en Egipto, fundamentalmente para la construcción de barcos. Se lograron éxitos, ya que en tiempos de Augusto se plantaban multitud de olivos en Fayum, el sur del Lago Mareotis.

        Este sistema de control casi universal precisaba una legión de oficiales, administrativos y financieros. Para la administración, cada nomo estaba dividido en distritos (topoi) y cada distrito (topos) comprendía muchos pueblos. En cada pueblo y en cada distrito había  dos oficiales nativos. En cada capital de nomo había asimismo un nomarca y un escriba. (Para conocer la división de Egipto en nomos, ver las últimas figuras del artículo anterior). 

.

Agrimensor delimitando parcelas. Tumba de Menna. Valle de los Nobles. Tebas

Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 4. Antiguo Egipto. Ana María Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000)

.

        Pero la cabeza del nomo era el general puesto por Ptolomeo, que no era nativo. Su función era tanto civil como legal. Su nombre era un símbolo de la conquista pasada. El diocetes, o Ministro de Finanzas, era la segunda personalidad del reino, después del monarca. Era el responsable de toda la función financiera y nombraba a los oficiales financieros de menor grado. Desde su despacho en Alejandría controlaba los dos grandes centros que allí había, el Granero Real para el trigo y los productos naturales y el Banco del Estado, donde se recibían los impuestos en dinero.

        En las capitales de nomo y en los distritos estaban los graneros del nomo y del distrito, respectivamente. En ellos se almacenaba el grano, camino de Alejandría. Todo este proceso estaba supervisado por medio del oficial correspondiente. También había un Banco del nomo y otro del distrito y a través de ellos el dinero ascendía a Alejandría. En cada nomos había un subordinado del diocetes, el ecónomus, aunque más tarde se duplicaron, y había un ecónomus para los productos y otro para el dinero. Si el monarca lo decidía, es decir, si le sobraba, el trigo de sus granero se revendía en el mercado.

.

Varios escribas registran el grano cosechado. Tumba de Menna. Valle de los Nobles. Tebas

Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 4. Antiguo Egipto. Ana María Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000)

.

        El sistema no tenía confianza en la honestidad de los oficiales financieros. No sólo se procuraron encontrar seguridades, sino que a cada uno le fue asignado un contra-escriba, o controlador. Cuando un aldeano traía su grano al granero, no se le reconocía la entrega hasta que el controlador no hubiera verificado la pesada del responsable del granero.

        Si no se presentaban voluntarios para ejercer los distintos cargos, se hacía obligatoriamente el nombramiento.

        Ésta era la situación en lo que a los funcionarios se refiere. Nos queda ver cómo estaba organizado el tema de las leyes.

.

Enlace con el próximo día:  Egipto antiguo 7 y la ciudad de Alejandría/

 

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2

Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2

Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2  Egipto antiguo 6 y sus funcionarios 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *