Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3

En “Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3” vemos que Ptolomeo cumple, y es coronado Faraón de Egipto.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 31-3-2.013

.

.

.

        En el artículo anterior, hemos visto los primeros tiempos de Ptolomeo XII, cuando era poco menos que un aspirante al trono llamado desde Alejandría y vivía con su hermano pequeño en la lejana Asia Menor.

        Aunque sea adelantar acontecimientos, y para que el lector se vaya familiarizando, diremos ahora que de tal matrimonio con su prima, Cleopatra VI Trifena, van a nacer cinco hijos, tres hembras y dos varones. Sorprendentemente, la Historia la van a escribir las mujeres y los varones van a tener un papel mínimo en los 50 años que quedan del período ptolemaico, antes de que Egipto se convierta en provincia romana el año 30. Pues bien, estos hijos son, por orden de aparición:

.

* Berenice IV ( hacia 77 – 41 AEC.)

* Cleopatra VII ( 69 – 30 AEC.)

* Ptolomeo XIII (68 – 47 AEC.)

* Arsinoe IV ( hacia 64 – 55 AEC.)

* Ptolomeo XIV ( hacia 59 – 44 AEC.)

.

Ptolomeo XII y su descendencia

(Fuente: Las familias reales del Antiguo Egipto. Aidan Dodson . Dyan Hilton. OBERON. Grupo ANAYA, 2.005)

.

        Sigamos con la historia de Ptolomeo XII y su esposa real y prima, Cleopatra VI Trifena.

.

El Bajo y el Medio Egipto, con Alejandría, Menfis y Tebas

Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3

(Fuente: Gran Historia Universal. Tomo 3: Egipto. Carlos Moretón Abón et alia. S.A. de Promoción y Ediciones, 2.006)

.

        El año 76 , y tras haber obtenido el primer fruto de su matrimonio, Berenice IV – con lo que demostraban que eran fértiles y podrían tener varios frutos más – para general tranquilidad, como así sería – se le coronó triunfalmente en la misma Alejandría según los ritos egipcios, a pesar de que ancestralmente la coronación de los Faraones debía tener lugar en Menfis, la antigua capital de Egipto (Ver mapa anterior).

        En este tiempo a Ptolomeo XII le había dado tiempo de consolidar su posición, contando con el apoyo del clero egipcio. Para eso bastaba con hacer promesas. Y Ptolomeo se convirtió en todo un experto en tal arte. Esa facilidad con la que manejaba el dinero egipcio, esa largueza suya – que en el fondo no es sino debilidad y temor – le traerá problemas; lo hemos de ver. Una vez coronado oficialmente, el Faraón retribuyó al clero egipcio comm´il faut, que dicen los franceses.

.

Escritura hierática egipcia. Museo Británico

Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3

(Fuente: La Cultura del Antiguo Egipto. Rebecca Kingsley et alia. Quantum Books Ltd. EDIMAT LIBROS)

.

        Tal vez influyera en el poco interés que Ptolomeo pondría en su gobierno el hecho evidente de que si Egipto tenía cierta autonomía era porque Roma estaba ocupada guerreando contra los reinos helenísticos bravíos que se le oponían. El destino próximo de Egipto, en cuanto sus vecinos más correosos sucumbieran ante la sandalia romana, sería convertirse en una provincia romana. Así que – opinamos aquí – Ptolomeo habría hecho suya la máxima que tantas veces se oía en el circo romano, “Comamos y bebamos, que mañana moriremos“. Felizmente para él, no le iba a coger la riada. Pero sí a sus hijos y nieto.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 61 y ptolomeo xii 4.

.

……….. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3  Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3  Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3  Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3

Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3  Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3  Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3  Egipto Antiguo 60 y Ptolomeo XII 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *