Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4

Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  es un vistazo rápido sobre el reinado de Ptolomeo Auletes.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 3-4-2.013.

.

.

.

        En el artículo anterior hemos visto el acceso al trono de Ptolomeo XII y su primer vástago, del sexo femenino. Pero los egipcios, que para eso arrastraban una civilización de casi tres siglos,  se habían inventado la manera de que el sexo del faraoncito no tuviera gran importancia. Vayamos ahora al Ptolomeo XII profundo.

.

        Habla el pueblo.    Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4

.

        Ptolomeo XII se hizo famoso entre sus súbditos por su afición a las fiestas, los banquetes y la bebida. Sabía, o aprendió a, tocar la flauta. Y de ella echaba mano cuando las bebidas empezaban a hacer su efecto. Todos los comensales elogiaban sus sones y le seguían las gracias. No en vano era el Faraón. Pero el vulgo, que es muy mal pensado, así que conoció la característica más visible y singular de su monarca lo apodó Auletes, que significa el Flautista.

        Hay un deje mordaz en el mote, pues los flautistas eran casi siempre esclavas que tocaban el instrumento en las mesas de los reyes. Y el pueblo aludía con el mote a la situación real de su Faraón, esclava de Roma. Si su padre había mantenido ciertas distancias hacia Roma y había gobernado buscando el bien del país, el hijo se había entregado a los poderes fácticos, sacerdocio y Roma, y sólo se preocupaba de sí mismo, de sobrevivir sin problemas.

 

La penúltima, auletes ella, toca la flauta

Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4

(Fuente: La Cultura del Antiguo Egipto. Rebecca Kingsley et alia. Quantum Books Ltd. EDIMAT LIBROS)

.

        De modo que el último Faraón ptolemaico no gozaba de la simpatía de su pueblo, lo cual tampoco era un grave obstáculo, siempre que no surgieran situaciones extremas. Tampoco es que dejara al gobierno en manos de validos, como hará alguno de sus hijos e hicieron algunos de sus antepasados, pero quedó grabada en los escritores de la época su fama de gobernante despreocupado, lo que casa bien con su amor a la buena vida y su apodo.

.

       El Faraón consolidado.   Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4

.

       Pasaron 15 años desde su acceso al poder. Ptolomeo tenía 47 años y había tenido ya tres hijos, dos hembras y un varón. Corre el año 65 y en Roma surgen transformaciones políticas. Se nombra el primer triunvirato y las tres máximas magistraturas de RomaJulio César, Pompeyo y Craso – se ponen de acuerdo en que Egipto debe pasar a ser romano.

       Se basan en cierto testamento de Ptolomeo XI el Breve, posible transposición en el tiempo de otro testamente de otro Ptolomeo anterior, con más base histórica. Pero las cosas no necesitan base si emanan del poder principal del Mediterráneo. Y los triunviros lo saben. Ptolomeo XI, que había logrado al trono gracias a Sila y a Roma, habría hecho la promesa de ceder Egipto a Roma si moría sin descendientes. Los 19 días que ocupó el trono de Egipto no parece que le dieran mucha ocasión de testar en tal sentido, pero eso era indiferente.

.

Paisaje del Nilo. Mosaico de Pompeya

Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4

(Fuente: ROMA. Legado de un imperio. Tim Cornell y John Matthews. Ediciones FOLIO, S.A.1.993)

.

        El Senado, tal vez por llevar la contraria al gobierno popular, se opuso a la medida. Ptolomeo recurrió a una doble vía de acción. Por una parte mandó ayuda militar a Pompeyo, uno de los triunviros, que peleaba en la vecina Judea con los Seleúcidas. Y para rematar la maniobra, el año 59 recompensó con un soborno de 6.000 talentos a cada uno de los triunviros. Como se dice modernamente, comisiones. Todo legal …

       Los triunviros estudiaron el tema con la lentitud conveniente, para hacer valer su papel director y también para sacar más frutos del dadivoso monarca. Éste prometió un tributo sustancial si le ratificaban en el trono de Egipto. El país era rico. Cuando hubieron extraído todo el jugo que estimaron posible, aprobaron una ley romana, emanada del Senado, por el que se daba a Egipto el título de «reino amigo» y se reconocía a Ptolomeo XII como su monarca.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 62 y Ptolomeo XII 5.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4

Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4

Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4  Egipto Antiguo 61 y Ptolomeo XII 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *