Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro

“Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro” nos lleva al primer año de reinado de Cleopatra, el año 50.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 17-4-2.013

.

.

.

        En el artículo anterior hemos intentado trazar la situación geopolítica del Egipto heredado por Cleopatra. Impedir que la todopoderosa Roma se hiciera finalmente con Egipto era una tarea sobrehumana. Pero la animosa Cleopatra tenía un plan y se esforzó por implantarlo, poniendo toda la carne en el asador. Sabemos que no lo logró. Sepamos también los detalles de su intento.

.

Conocida estatua de Cleopatra. Museo de Antigüedades. Berlín

Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los Faraones. Regine Schulz y Matthias Sidel. KÖNEMANN, 2.004)

.

        Habíamos dejado la acción en que Pompeyo guerreaba contra algunos pequeños reinos de Asia Menor que se oponían a la llegada de Roma a sus tierras. Como se aprecia en el mapa que sigue, Roma , a través de su mejor general, Pompeyo el Grande, vencedor en Hispania, de los gladiadores rebeldes de Espartaco, terror de Roma, y de los piratas mediterráneos de Cilicia, no conquistó en un principio sino una amplia franja costera que se adentraba hasta Palmira, tomando como frontera el río Eúfrates. Esta amplia franja unía la parte inferior y oriental de Asia Menor, la Cilicia, con las fértiles tierras de Egipto.

.

Lo que sería la provincia de Siria pocos años más tarde

Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro

(Fuente: Philips´ Classical Atlas. George Philip and Son, Ltd. London, hacia 1.868)

.

        Roma formaba una gigantesca tenaza y en el centro de la misma estaba Egipto. Las relaciones con Roma eran buenas. El padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, había logrado, a base de empobrecer el país, congraciarse con Roma y que Roma considerara a Egipto como “reino amigo”. Pero Cleopatra sabía que ésa era una situación provisional, mientras Roma era débil en la zona.

        Cuando terminaran las guerras con los últimos reinos rebeldes, cuando sus tropas hubieran pacificado y ocupado los antiguos territorios seleúcidas, el Senado inventaría cualquier pretexto para ocupar Egipto y convertirla en provincia romana.

        Ya lo había hecho con Chipre, isla que siempre fuera de Egipto, hasta que al Senado le vino bien tener una base cercana para abastecer las naves de Pompeyo, al que se le había encomendado la misión de limpiar el mar de piratas, muchos de ellos con base en las costas de Cilicia. La importancia estratégica para los romanos de Chipre se aprecia claramente en el mapa que sigue. No hizo falta pretexto alguno. Le hicieron saber a su padre que Roma tomaba posesión de Chipre y que Egipto debía evacuar a las autoridades de la isla en el plazo de una semana. Su tío, el gobernador de Chipre decidió suicidarse.

.

Asia Menor romana. Nótense las posiciones de Cilicia, nido de piratas, y Chipre

Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro

(Fuente: Philips´ Classical Atlas. George Philip and Son, Ltd. London, hacia 1.868)

.

        Había pasado un año desde su acceso al trono. Cleopatra pensaba tener en sus manos las riendas del reino. Acuñó moneda y se puso a ella sola en el anverso de la moneda. Quería dejar claro ante propios y extraños quién tomaba las decisiones en el país. Corría el año 50.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 68. La vida de los Faraones en Alejandría.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro  Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro  Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro  Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro

Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro  Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro  Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro  Egipto Antiguo 67 Oteando el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *