Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos

«Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos» muestra la complicada vida sentimental del primer Ptolomeo, de amplio espectro

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 8-10-2.012.

 

 

        Vida sentimental de Ptolomeo I Sóter (367-283).   Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos

        Vamos a echar un vistazo a lo sucedido en Egipto desde el punto de vista de los monarcas Ptolomeos que lo rigieron, para tener una idea previa de lo que la Historia nos va a ofrecer. Y vamos a contrastarlo con lo sucedido en su Imperio, alternando datos de los monarcas con informaciones sobre las costumbres y situación de los egipcios, como en artículos anteriores. 

        Ptolomeo I, el fundador de la dinastía ptolemaica, era un gran organizador. No tenía una ambición cegadora, como le sucedió a Antígono Monoftalmos, lo que le llevó a la muerte en el campo de batalla, y, aunque le propusieron la regencia del Imperio de Alejandro en plena Guerra de los Diádocos, él prefirió conservar Egipto y dejarse de aventuras de dudoso final, ya que estaba convencido de que era imposible reunificar el vasto Imperio de Alejandro, una vez muerto éste. 

        Este hecho y el de haber acertado al elegir a su sucesor, como hemos de ver, dieron una estabilidad a Egipto que no tuvo el Imperio Seleúcida, fundado por el amigo por antonomasia de Ptolomeo I, Seleúco I. No obstante, los sucesores de ambos olvidaron la amistad de sus padres y mantuvieron disputas territoriales entre ellos que originaron las Guerras Sirias, que debilitaron a ambos Imperios.

        Para tratar de entender mejor cómo fue la vida de Ptolomeo I, veamos un árbol genealógico parcial del primer monarca ptolemaico. Los historiadores se hacen eco de un rumor según el cual Filipo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno, tuvo relaciones con una tal Arsínoe y ésta quedó encinta. Para dar un padre el hijo que iba a llegar, Filipo II habría casado a Arsínoe con uno de sus generales, el general Lago.

        Éste se habría brindado al trato y aparece en la historia como padre de Ptolomeo. De ser el rumor cierto, Ptolomeo sería hermanastro de Alejandro Magno. Lo cierto es que recibió mucho honores por parte de Alejandro, quien lo fue ascendiendo y lo hizo uno de sus principales generales, una persona de plena confianza. Descender del general Lago hace que a la dinastía de Ptolomeos se le denomine también dinastía Lágida.

.

Genealogía de Ptolomeo I Sóter

Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos

.

        Ptolomeo tuvo en primer lugar relaciones con una hermosa cortesana de nombre Tais, de la que nacieron tres hijos. Ya en Persia y siguiendo la política de casamientos mixtos de Alejandro, se casó con Artacama, hija del sátrapa Artabazo II, su primera esposa, el año 324, con 43 años.

        Tras la muerte de Alejandro en 323, casó con Eurídice, que fue su segunda esposa, hacia 322, con 45 años. Eurídice era una de las tres hijas de Antípater (399-319), el regente de Macedonia, quien inició una política de casamientos de sus hijas con generales de Alejandro, como forma de consolidar su posición. De esta esposa tuvo a Ptolomeo Keraunios, el rayo, en fecha no conocida.

        Unos doce años más tarde, en 310, a los 57 años, se prenda de una dama de honor de Eurídice, Berenice, de la que tiene otro hijo, al que también llama Ptolomeo. Ya se sabe lo que sucede cuando una mujer sucede a otra en el corazón a un monarca todopoderoso, absoluto. Pasan los años y Ptolomeo se percata de que su hijo primogénito es impulsivo y drástico, mientras el hijo tenido con Berenice es más reposado y sensato. Al primero no lo considera digno de ocupar el trono, que decide dar al segundo. Eso hará que en 287, a una edad muy avanzada, cuando tiene ya 80 años, Ptolomeo I repudia a Eurídice. Y, a instancias de Berenice, que conoce el mal carácter de su hijastro Keraunios, destierra a éste.

        Siguiendo sin duda un plan que ya tenía concebido y que desarrolló por etapas, en 285, con 82 años, abdicó en favor del hijo tenido con Berenice, Ptolomeo II, que será llamado Filadelfos por haberse casado con su hermana, hermana que ya tenía una curioso historial sentimental. Dos años después de su abdicación, Ptolomeo I murió en su Palacio de Alejadría. Fue el único Diádoco que murió en su cama; todos los demás lo hicieron en el campo de batalla, o asesinados en su Palacio.

        Para tener una visión de conjunto del Egipto ptolemaico, veamos un gráfico de los períodos de reinado de los diferentes monarcas de la dinastía. Se aprecia que los cinco primeros Ptolomeos reinan sobre un Egipto unificado, sin problemas dinásticos. con el sexto comienzan las superposiciones, lo que indica que dos Faraones reinan al mismo tiempo, indicio de problemas entre ellos.

.

Genealogía de los monarcas Ptolomeos

(Fuente: Wikipedia)

.

        Hay ciertos hitos en la vida de Ptolomeo I que podemos recordar. Ya sabemos que se dedicó a realzar la que iba a ser su capital, Alejandría. Inició las obras de la Biblioteca y el Museum, siendo éste en origen un edificio en honor de las Musas, de ahí lo de Museum. La Biblioteca, anexa al Museum, estaba junto al Puerto Mayor, lo que hoy diríamos en el Paseo Marítimo. En el  298 Ptolomeo I inaugura de la Biblioteca, con 69 años. Eratóstenes y Aristófanes de Bizancio serán científicos famosos de la época que la dirigen. En ella se investiga y se logran avances, especialmente en Astronomía y Geografía. También se comienza a formar una Biblioteca en el sentido moderno de la palabra, es decir, una gran colección de obras literarias.

        Hay anécdotas referidas a la Biblioteca que reflejan el modo de ser de Ptolomeo I . Parece ser que todos los barcos que anclaban en Alejandría debían depositar los libros que portaban en la Biblioteca, donde, con un recibo, se les devolvería a la salida. mientras se copiaban si se comprobaba que el libro no estaba aún en los fondos de la Biblioteca. Otra anécdota es que Ptolomeo I pidió a Atenas los originales de las tragedias de Esquilo y Eurípides, aportando como garantía de su devolución una importante cantidad de oro. Los atenienses se fiaron del honor del monarca egipcio, No debieran haberse fiado. Cuando Ptolomeo I tuvo sus originales, los prefirió al dinero que había dejado como aval. Tenía oro de sobra. Los atenienses se quedaron con el oro, pero sin sus originales. Ptolomeo se guiaba por su exclusivo interés, la Ética era una palabra borrada de su vocabulario personal.

        El 305, con 62 años, se coronó Faraón. Antes lo había hecho dos o tres Diádocos. Con ello todos daban por finalizado el episodio del Imperio de Alejandro y ya nadie se propondría reunificarlo bajo su mando. Fue un llamamiento a la concordia, lo que no evitó que siguieran las guerras entre ellos, hasta el año 301 con la batalla de Ipsos. Parece que no era Ptolomeo el único que había olvidado la palabreja en cuestión.

.

La ciudad de Alejandría bajo los Ptolomeos

Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Twelve maps of the ANCIENT WORLD. Dr. Henry Kiepert. 10ª Edition. Berlín, 1.890. D. Reimer)

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 9 y Ptolomeo Keraunios.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos

Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos

Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos  Egipto antiguo 8 y los Ptolomeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *