Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle

Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle, o el oscuro final del triunviro Pompeyo el Grande.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 17-5-2.013

.

.

.

     En el artículo anterior hemos visto cómo, a espaldas de Cleopatra VII, el trío dirigente de Egipto planea aprovechar la llegada del derrotado Pompeyo para congraciarse con Julio César, el nuevo caudillo romano.

        Todavía se añadió un elemento más, para confiar a Pompeyo cuando tomase tierra. Un par de años atrás había llegado a Alejandría un oficial romano que había servido a las órdenes de Pompeyo, Lucius Septimius. Había abandonado las Legiones al terminar su mandato y se había enrolado como Comandante en el ejército egipcio. Mandaba la guarnición de Canopus, distante 125 estadios al Este de Alejandría (equivalente a 25 Km. actuales).

        Lo mandaron llamar y le encomendaron la doble misión de recibir a Pompeyo y ganarse su confianza, cuando éste desembarcara en el muelle real. A la primera ocasión debía asestarle una puñalada mortal, aprovechando un descuido del derrotado general romano. Recibiría una magnífica recompensa por este acto de servicio al propio Faraón.

        Ptolomeo XIII estaría esperando a Pompeyo en las escalinatas del Palacio Real. La segunda parte de su misión, terminar con Pompeyo, debía hacerse antes de que Pompeyo llegara a presencia del Faraón. El Faraón no debía correr riesgo alguno. Una nutrida tropa de soldados egipcios estaría escondida en el muelle, para rodear, en cuanto éste cayera a tierra, a la pequeña guardia que Pompeyo pudiera traer consigo.

.

Barcos romanos en un puerto

Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle

(Fuente: ROMA. Legado de un Imperio. Tim Cornell y John Matthews. Ediciones Folio, 1.993)

.

        Al día siguiente, 28 de Septiembre del año 48 AEC., los hechos se desarrollaron como estaba previsto. Se envió un mensaje a la nave capitana de Pompeyo de que se autorizaba el desembarco del general, pero que éste debía venir solo, para entrevistarse con el Faraón. En la barca en que Pompeyo se dirigía al muelle real viajaban unos pocos oficiales que le escoltaban.

        En el muelle le esperaba un pequeño cortejo de bienvenida, dirigido por Lucius Septimius. Éste no perdió el tiempo, apenas Pompeyo había puesto pie en tierra, cuando el resto del cortejo todavía estaba en la barca, sacó un puñal que llevaba bajo la ropa y asestó varias puñaladas a Pompeyo, en el pecho. Éste cayó herido mortalmente sobre el muelle. Sus acompañantes quedaron inmovilizados unos instantes por la sorpresa. Septimius había sido compañero de armas de algunos de ellos. Un grupo de soldados egipcios, espada en mano, aparecieron sobre el muelle. Toda resistencia era inútil. Se dijo a los de la barca que volvieran a su nave, sin desembarcar. Así lo hicieron, tras una corta discusión a bordo. El cuerpo de Pompeyo quedó tendido en el muelle.

.

Representación alegórica del mundo

Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle

(Fuente: Gran Historia Universal. Volumen 3. Egipto y los Grandes Imperios. Carlos Moretón. S.A. de Promociones y Ediciones. 2.006)

.

        Cuando la barca se convirtió en una pequeña mancha a lo lejos, Septimius ordenó cortarle la cabeza al cadáver. Envolvieron la cabeza en la capa de un soldado. Septimius sacó al anillo, con el sello de Pompeyo, de su dedo anular. Era una prueba para demostrar que la cabeza era la de Pompeyo, si ésta llegaba a descomponerse y se volvía irreconocible.

        Septimius no estaba familiarizado aún con las prácticas de embalsamar de los sacerdotes egipcios. La cabeza envuelta y el sello fueron entregados a Potino, que dialogaba con el Faraón, explicándole la escena que sus ojos habían contemplado. Era por el bien de Egipto y del Faraón. Ptolomeo asintió. Tanto le daba un romano más o menos

.

Detalle del papiro Nespakachouti, con escena funeraria

Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle

(Fuente: Gran Historia Universal. Volumen 3. Egipto y los Grandes Imperios. Carlos Moretón . S.A. de Promociones y Ediciones. 2.006)

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 81 funerales modestos por Pompeyo.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle  Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle  Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle  Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle

Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle  Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle  Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle  Egipto Antiguo 80 Traición en el muelle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *