Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto en 1812

En este artículo, Egipto en 1812, un pintor inglés nos muestra, mejor que cualquier fotografía de hoy, cómo eran las pirámides y los Templos egipcios en todo su esplendor.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 19-9-2.005

.

……….Realmente no es 1.812, sino 1.883, pero 1.812 suena bien. Es decir, hace apenas 125 años. Sin embargo las cosas eran muy diferentes a lo que hay en nuestro tiempo. Lo de hoy va a ser un viaje en el tiempo, no ya a la Antigüedad, sino al año 1.883. Los orígenes de mi historia de hoy están en la expedición que Napoleón manda a Egipto a principios del siglo XIX. Al mismo tiempo que las tropas, Napoleón envió un equipo de astrónomos, geómetras, historiadores, orientalistas y pintores, para que estudiaran y aportasen a Occidente un conocimiento de primera mano de la realidad de Oriente, de Egipto en este caso.

……….Ya sabemos que la piedra Rosetta es uno de los hallazgos que se hicieron como resultado de ese interés científico de aquella época. Junto con la armada de Napoleón fueron asimismo pintores, que reflejaron en sus lienzos, entonces no había fotografía, aquel ambiente exótico y novedoso a los ojos de un europeo de entonces. Ayer vimos uno de esos frutos, la segunda imagen del artículo de anteayer. En aquel lienzo se veían soldados franceses paseando junto a Templos de los nuestros.

……….Los ingleses, contra los que Napoleón mandó su ejército, acabaron imponiéndose y la piedra Rosetta viajó, lo hemos visto, no a París sino a Londres. Algo parecido sucedió con los pintores, que mayoritariamente fueron ingleses los que recrearon en sus cuadros las maravillas de un Egipto autóctono, librado a sus escasas fuerzas, ajeno, al igual que hoy, a la modernidad europea. Uno de ellos fue David Roberts (1.796-1.864). Y en sus cuadros se basará nuestro viaje al pasado, a un pasado no tan lejano, pero sí lo suficiente como para que podamos ver detalles que hoy no captarán nuestras mejores cámaras digitales, el color de unas columnas que hoy ha desaparecido, el color de la vestimenta de unos egipcios natos, sin pizca de modernismo en su atuendos. Y la fuerza de un desierto indómito, voraz, casi capaz de tragarse pirámides, Templos y esfinges.

……….Las arenas del desierto han tapado la mitad de los Templos y han hecho algo en nuestro favor, han impedido la especulación del suelo, cosa por otro lado imposible, y han preservado en toda su genuina forma todo aquello que taparon. Así estaban los templos de Karnak y Luxos hace apenas 125 años, en la época en que se inicia nuestro viaje, de la mano de David Roberts.

……….Conocemos siquiera someramente Karnak y Luxor. Veamos cómo estaban aquellos sagrados lugares hace 125 años. La sala hipóstila de Karnak impresionó a Roberts, que le dedicó al menos dos cuadros. En el primero que veremos ahora, unos grupos de paseantes se reúnen y charlan a la sombra de las columnas del antaño sagrado lugar. Al fondo, una columna mantiene su difícil equilibrio desde siglos atrás, sin que nadie se preocupe por ello.

……….

Egipto en 1812

  El Cenotafio de Seti I.

(Fuente: Egipto y Nubia, David Roberts.)

……….

……….En la siguiente vista, Roberts toma una perspectiva más amplia. El pintor es absolutamente fiel en la reproducción de las inscripciones jeroglíficas y en el resto de detalles. El doble dintel que se ve en la parte derecha lo conocíamos ya del artículo pasado.

……….

Egipto en 1812

(Fuente: Egipto y Nubia, David Roberts.)

……….

……….El lector comprobará que se hace uno una idea mejor de cómo eran los Templos egipcios con los cuadros de Roberts que con las modernas fotos tomadas por especialistas. Ayer vimos varias vistas de Luxor, al lado del Nilo. Allí estaba también en tiempos de Roberts. Lo que ya es más dudoso, que Roberts se encaramara a lo alto del dintel opuesto para captar esta vista sobre el Nilo que su buen hacer como dibujante nos legó.

……….

Egipto en 1812

(Fuente: Egipto y Nubia, David Roberts.)

……….

……….Roberts hizo un viaje por todo Egipto, captando los paisajes más sugerentes. A su vuelta a Inglaterra publicó litografías de sus cuadros, que tuvieron un éxito enorme en su tiempo, no era para menos. Los ojos de los europeos de entonces debían encontrar fascinantes un modo de vivir tan exótico y unos paisajes tan desconocidos. LA vista que viene pertenece al interior del Templo de File, situado sobre una isla a la altura de la actual Aswan. La piedra siempre se ha decorado con pinturas y el efecto que ello causa es bastante espectacular. Lo mismo harán los griegos en sus Templos y los cristianos en sus catedrales. El medio ambiente se encarga de erosionar las piedras y de borrar las pinturas, de las que sólo quedan trazas, tanto en las catedrales como en los templos egipcios. Pero así lucían las columnas de la sala hipóstila del templo de Isis, obra de la XXX dinastía, hacia 370 AEC, 40 años antes de Alejandro Magno.

……….

Egipto en 1812

(Fuente: Egipto y Nubia, David Roberts.)

……….

……….Los ingleses de 1.885 podían conocer Egipto desde la distancia, como nosotros. Mañana nos seguiremos asomando a paisajes típicos de Egipto, incluso de El Cairo. Serán una aproximación al período histórico que nos interesa, cuando los faraones gobernaban desde su s palacios el Alto y el Bajo Egipto. Y tendremos que conocer sobre dinastías y períodos de la historia de Egipto. Porque hubo altibajos, períodos de grandeza e imperio e interregnos de anarquía y desastre, los llamados períodos intermedios. Pero eso, después del paseo de mañana.

……….Nos vemos.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Egipto en 1812      . Egipto en 1812       . Egipto en 1812       . Egipto en 1812     

. Egipto en 1812    . Egipto en 1812       . Egipto en 1812       . Egipto en 1812     

. Egipto en 1812  . Egipto en 1812        . Egipto en 1812        . Egipto en 1812

……….

2 comentarios en “Egipto en 1812”

  1. Jose Ruiz Ruiz dice:

    Magnifico, sorprendente, estoy encantado. Gracias, Sr. Torrens.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me agrada su comentario, José. Es el primero desde el 2.005. Al fin …

      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *