Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40

Este artículo, titulado « El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40″, nos relata la historia del monumento y la razón de que se haya reconstruido en Europa.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

.

        Hemos dejado para el final de la serie de artículos dedicados a Pérgamo, la descripción más minuciosa posible del Altar de Pérgamo, mandado construir por Eumenes II para celebrar su victoria sobre los gálatas. Fue una pobra impresionante, sobre todo para la época y que denotaba que el centro del arte helénico se había desplazado hacia el Este y estaba en Asia, como resultado de las conquistas de Alejandro.

        Ya hemos dicho que los arquitectos en Pérgamo habían adoptado el pórtico como estructura más apropiada para dar sensación de ciudad normal a la que se tenía que construir salvando unos desniveles brutales. Y el Altar de Zeus no iba a ser una excepción. El friso del Altar de Zeus mide 112 metros de largo por 2´30 metros de altura y se desarrolla alrededor de las dos alas de que consta el acceso al altar de las ofrendas, situado sobre la escalinata que da acceso a la parte alta del monumento.

        Por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, para describir el Altar que nos ocupa, y del que luego expondremos detalles, vea el lector el reportaje de una visita hecha al Museo de Berlín donde se encuentra el mismo, vídeo que se puede encontrar en la red. Con mi agradecimiento a los autores de los tres  vídeos que ofreceremos.

        Para empezar, una primera aproximación. Un vídeo, de 19 minutos, donde uno puede hacerse una idea de lo que era la Antigüedad. Las estatuas están destrozadas, vaya la advertencia por delante.

        Si al lector le gusta el tema, otro vídeo, de 4 minutos, donde uno se recrea en lo que ya ha olfateado. El vídeo anterior contiene vistas del Altar de Pérgamo y también de otras muchas cosas más.

        Ahora el lector tiene que imaginarse el Altar en lo alto de la acrópolis de Pérgamo y en el año 150 antes de Cristo. Para que no se diga que todo lo tomamos prestado, una imagen cercana y detallada de una de las estatuas, que oficialmente es un gigante, pero que subliminalmente representa a una gálata cabrón. Nótense los detalles grabados en la empuñadura del divino escudo (los gigantes luchaban contra Zeus y los dioses del Olimpo).

.

Detalle del Altar de Zeus. Pérgamo. Eumenes II, hacia 165 AEC.

El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40

(Fuente: Historia antigua. J.M.Roberts. Ediciones BLUME, 2.002.)

 

        Ahora conozcamos la historia del monumento, que es tanto como asomarnos a la decadencia del mundo antiguo, el inicio del Imperio Romano en Asia. Porque nosotros acabamos de ver que los romanos recibieron Pérgamo de manos de su difunto rey Atalo III. Pérgamo siguió siendo romano durante los años que van del 129 AEC al … 700 EC, Era Común. Antes, en el año 253 hubo un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. Pérgamo no se recuperó de este desastre

        Pero las cosas se iban a poner aún peor para Pérgamo. Los árabes sitiaron y tomaron la ciudad en el año 716, con el consiguiente saqueo. Los  Emperadores romanos de Oriente León III y Constantino V se esforzaron en defender la ciudad. Para ello, y porque el tiempo apremiaba, ordenaron servirse de las piedras aprovechables para construir unas nuevas murallas. El Altar de Zeus fue desmontado y sus piedras, bloques, estatuas y todo lo que era duro, se empleó para formar los muros y el relleno de la parte Sur de la muralla de la Acrópolis, el mejor lugar para la defensa. Y dentro de la muralla ya no sufrieron mas expolios.

        Allá dentro estuvieron durante más de mil años, hasta que en 1.879 una misión alemana, con el permiso de las autoridades correspondientes, empezó las excavaciones de la Acrópolis y su muro Sur. Y allá, dentro, estaba el Altar de Pérgamo. Fue lo único que ha llegado a nosotros, salvando estatuas y piezas aisladas. Destrozadas las estatuas, sin brazos, sin nada saliente, pero aún nos puede dar una idea de cómo era en todo su esplendor. Pero, ¿cómo es que todo el monumento está ahora en Berlín …? Dejemos el relato aquí.

        Algo similar a esta sepultura acelerada e innoble de materiales nobles, ocurrió más cerca nuestra, en Cartagena (Murcia). Allá, en tiempos de Augusto se construyó un teatro, un magnífico teatro, con capiteles se dice que esculpidos en la propia Roma, en los talleres imperiales. Era, dicen los expertos, más grande que el construido en Mérida, tenía más columnas en su frontis. Cuando, siglos más tarde, los bárbaros, perdón, los visigodos ya dominaban la antigua Hispania, encima del teatro decidieron hacer un mercado medieval. Levantaron un cerco y usaron … lo que había en derredor, incluidos los tambores de las columnas del teatro. Esto que sigue es una muestra.

.

Tambores de columnas romanas en muro de mercado medieval. Cartagena

El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40

(Fuente: Colección particular.)

.

        Nos queda por ver otro vídeo, detalles sobre la habilidad germana y comentarios sobre las maneras de construir en la Antigüedad, lo que explica que unas ciudades, como en Troya, se superpongan a otras con el paso del tiempo. Si el lector observa lo que pasa con las capas de asfalto de su ciudad cuando él era jovencito, se hará una idea. Y eso se nota especialmente en los sumideros para el agua, al borde de las aceras.

.

Enlace con el próximo díaEl Altar de Zeus y Alemania. Mundo helenístico 41.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.   El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40  .   El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40  .   El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40  

.  El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40  .   El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40  .   El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40  

.  El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40  .   El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40  .   El Altar de Zeus de Pérgamo Mundo helenístico 40  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *