Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44

“El Altar de Zeus y el Coliseo Mundo helenístico 44” nos presenta otro monumento que ha llegado a nosotros con la suficiente integridad como para que nos demos cuenta de cómo era cuando estaba completo. Lo sangrante es que el monumento romano no lo destrozaron por motivos de conquista: Lo destrozaron los aborígenes, piedra a piedra.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 23-2-2.011

.

         Ya va siendo hora de terminar con esto del Altar de Zeus, uno de los pocos monumentos que nos ha legado la Antigüedad. Y lo hizo por la circunstancia de que se metieron dentro de la muralla que iba a defender la ciudad de más ataques de los árabes, fuerza que terminaría siendo predominante en todo el Asia Menor o antigua Anatolia. Aprovechemos la oportunidad para decir que ninguna de las Maravillas griegas han llegado a nuestros días con el grado que ha llegado el Altar de Zeus.

        Hoy facilitamos el último enlace de los conseguidos en Internet. Se trata de un reportaje de 8 minutos que proporciona una visión muy amplia, no sólo del Altar de Zeus, sino de otras construcciones traídas a Berlín, si no me equivoco, del Propileo, o entrada, al Santuario de Atenea en Pérgamo, esa fachada con dos pisos de 4 columnas cada uno. Tiene como aliciente una excelente música de fondo de un tal Strauss.

        Y también, última pero no la menos importante, una especie de vídeo fijo donde se nos detallan, uno a uno, los nombres de las Divinidades y Gigantes que decoran el friso del Alta de Zeus. Porque si se ven las esculturas innominadas, uno al final se aburre de tantas estatuas seguidas de las que no sabe nada. En cambio, si se conoce la divinidad o monstruosidad de que se trata, uno puede tratar de encontrar parecidos y ver si se corresponde con la imagen que él tenía de esa cosa.

        Hemos visto en artículos pasados una forma de construir edificios nuevos aprovechando los restos de los edificios antiguos que estaban esparcidos en el lugar. Pero de tal hecho se pueden dar abusos: Cuando se van a arrancar piedras hermosas, sillares nuevos, que forman parte de un edificio antiguo que no está destruido, ni por los suelos, y se aprovechan, llevándolas donde uno se está haciendo la casa, la mansión o el Palacio. Esto me recuerda a lo que era ley en la huerta de mis abuelos: Se pueden comer todas las frutas que estan caídas en el suelo. Lo que no se puede es coger frutas de los árboles.

        Y todos los nietos seguíamos a rajatabla la norma establecida. Pues aquí, lo mismo. Es lícito tomar las piedras de un edificio destruido por el paso de bárbaros anteriores y servirse de ellas para construir un edificio nuevo. Lo que no es de recibo hoy en día, pero lo ha sido por siglos, es destruir un edificio antiguo que todavía se tiene en pie, para construirse una casita. O un Palacio. Y eso ha sucedido siempre y en todas partes, que decía mi Profesor de latín (él lo decía en latín, semper et ubique). Por cierto que él lo aplicaba a un dicho que se enseñaba a los niños romanos: “Taceo  semper et ubique“: “Estoy callado siempre y en todas partes“. ¡Qué fácil era ser padre en tiempos de Roma!

        Cantidad de castillos moriscos o castellanos han quedado reducidos a sus esqueletos porque los lugareños los han tomado como cantera barata para sus modestas casonas. Y en las ciudades, igual. Leí en algún sitio que en Roma, el Coliseo fue la cantera durante decenios, incluso siglos. Iban pelándolo como se pela una naranja o una cebolla., empezando por la capa de fuera. Y llevándose sus sólidos sillares para construir con ellos todas las mansiones del Renacimiento en Roma. Hasta que la merma fue tan evidente y el futuro, tan negro, que el Papa Clemente X, me parece, en 1.710 prohibió seguir esquilmando el Coliseo y puso guardias en él. Porque el expolio se hacía de día, a la vista del respetable, con carretas tiradas por bueyes.

        Así quedó el Coliseo.

.

Grabado del Coliseo desde el Palatino. Dall´Alpi all¨Etna. Libro posterior a 1.871

El Altar de Zeus y el Coliseo Mundo helenístico 44

(Fuente: Colección particular.)

.

        Moviendo el cursor a la derecha, se observa que la capa externa de las tribunas, la que está detrás del Arco de Triunfo tras los monjes, ha desaparecido. Era lo que más cerca estaba de la carreta de bueyes portadores.

        Ya ve el lector que el Coliseo no estaba como el Altar de Zeus, que no sabemos cómo estaba. Pero, que por los restos que han llegado a nosotros, no parece estuviera muy entero. O habría aparecido todo, entero, aunque troceado, dentro de la muralla de la acrópolis. Otro detalle en el que tal vez el lector no se ha fijado es que parece haberse dado un ensañamiento con los rostros de las divinidades, no así con los de los gigantes (Ver vídeo fijo, segundo enlace). Eso sería indicio del vandalismo del saqueo y de que los sitiadores permanecieron días en la conquistada Pérgamo haciendo de las suyas.

         Y ya que he desempolvado mi modesta colección de grabados y que tengo varios de ciudades antiguas, mañana las veremos tal y como estaban en el siglo XVII, gracias a ciertos viajeros que eran, a la vez, buenos dibujantes. Porque esto del Arte, amigo lector, es una fuente inagotable de placer. Y de placer sano e inofensivo. No fruto de aplicar “la ley del vecino“, puestos a poner ejemplos. Mañana, más.

.

Enlace con el próximo día: Vistas de Roma. Mundo helenístico 45.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

 . El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44   . El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44   . El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44 

 . El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44   . El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44   . El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44 

 . El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44   . El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44   . El Altar de Zeus y el Coliseo mundo helenístico 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *