Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-4-2.008

.

.

.

……….A la obligatoriedad que marcaba el Renacimiento de imitar las construcciones clásicas del Imperio romano y de la Grecia clásica se opusieron algunos Arquitectos, pasando el tiempo. Dejaron de obedecer a los moldes clásicos y diseñaron según su gusto. Al principio ese gusto era muy personal e infrecuente, de ahí que comenzaron a llamarles barrocos, del calificativo que se daba en Portugal a las perlas que no eran perfectamente redondas, que eran algo irregulares. Lo barroco sería, según la primera acepción de la palabra, lo ajeno al gusto clásico renacentista. El autor añadió más y más adornos y el estilo que llegó a cuajar, aun con grandes diferencias según los países, se caracterizó por el exceso de elementos decorativos, sobrepasando la relativa austeridad del Renacimiento. Al final, las decoraciones barrocas iban a seguir la línea de la profusión que caracterizara al Gótico, anterior al Renacimiento.

……….Como nombres primeros de lo que terminaría siendo un nuevo estilo arquitectónico y artístico en general, podemos citar a Bernini (1.598-1.680) y a Guarini. Veremos el célebre Baldaquino del primero, pero veamos antes la Capilla diseñada por el segundo para albergar la Santa Sínode, la Sábana Santa, que se guardaba en Turín desde tiempo inmemorial, en concreto, la bóveda. Veremos con claridad la inventiva y la originalidad del diseñador, por lo que pudo bien pasar como un precursor de lo barroco, lo extraño. Guarini hizo colocar mármoles oscuros en la parte baja de la Capilla, dejando que la luz se concentrara en la parte alta, con la simbología del contraste entre lo humano y lo divino.

……….

Capilla de la Santa Sínode (interior de la cúpula). Turín, Italia

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Si el Renacimiento permitía columnas de los tres estilos griegos por antonomasia, dórico, jónico y corintio, Bernini, que admiraba la obra de Miguel Ángel y los logros del Renacimiento, hizo de todo ello una interpretación muy personal. Escultor virtuoso, decoró con esculturas sus obras y tendió a una arquitectura más fastuosa, llamativa, buscando efectos de luz, empleando mármoles de múltiples coloridos.

……….Todo ello se aprecia en su célebre Baldaquino, sito en San Pedro del Vaticano y que viene a continuación. Efectivamente, el efecto es espectacular, y el contraste con lo típico del Renacimiento, sensible. Nótese lo complicado de las columnas, retorcidas, estriadas, abrazadas por ramas y hojas, ajeno todo ello a la sobriedad clásica del Renacimiento. Barroco para el gusto de la época y es que aquí se verifica aquella ley que dijo el otro, «a toda acción se opone una reacción igual y de sentido contrario«.

 ……….

Basílica del San Pedro del Vaticano (Baldaquino). Roma

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Otra gran obra de Bernini, que durante muchos años fue el Arquitecto del papa Urbano VIII, es la iglesia de San Andrés en el Quirinal. Veamos el interior de la cúpula, dotada de artesonados exagonales con múltiples dorados, lo que le da un aspecto de gran riqueza. Como ya se ha indicado, al profusión de esculturas, tema dominado por Bernini, da al monumento un aspecto claramente monumental.

 ……….

Iglesia de Sant´Andrea al Quirinale (interior de la cúpula). Roma

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Que no todo estaba dicho con los estilos arquitectónicos del pasado lo mostrarán los Arquitectos barrocos, en los que destaca la originalidad de las soluciones, por lo poco repetidas. También de Guarini, de quien ya hemos visto la capilla de la Síndone de Turín, es esta cúpula que veremos a continuación, donde se aprecia su estilo y en la que parece se esforzó menos que en la antes citada, aunque no por ello carezca de originalidad por multitud de soluciones adoptadas, como el atrevido diseño de las nervaduras.

 ……….

Iglesia de San Lorenzo, (interior de la cúpula). Turín. Italia

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Y pasando ya a Francia, veamos un primer ejemplo de lo que serán los jardines franceses, que integran el palacio, con su cuerpo principal y con los patios de servicio, los jardines y estanques con la masa boscosa circundante de manera paulatina y ordenada. Posteriormente, este ejemplo sería seguido en Versalles, como veremos. Fue obra de los Arquitectos Le Vau y Le Nôtre que en esta ocasión trabajaron en equipo.

 ……….

Palacio de Vaux-le-Vicomte (vista aérea). Maincy. Francia

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Le Nôtre fue otra gran Arquitecto francés que realizó obras que llaman la atención por la novedad que supuso, como el protagonismo dado a los jardines, que, de ser un elemento de decoración del palacio, pasaban con él a constituir la parte más admirable y llamativa de, por ejemplo, el Castillo-Palacio de Chantilly.

 ……….

Castillo de Chantilly (Vista aérea). Chantilly. Francia

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

……….

……….Como hemos dicho, nos queda Versalles, pero eso habrá de esperar al próximo día. Yo, por mi parte, estoy esperando el próximo viaje a Francia para ir a visitar Mancy y Chantilly.

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud», «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

…….

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126  El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126 

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126  El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126 

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126  El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126 

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126 El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126 

El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126  El Barroco Iglesias Castillos y Palacios barrocos La Pintura 126

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *