Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El buscador y su pareja

……….Un lector de la Web, buscador y amigo, ha planteado varias cuestiones interesantes en el Foro, relativas a «El buscador y su pareja». La respuesta puede muy bien ser un artículo de «El Camino«. Las preguntas planteadas son las siguientes:

……….«¿Creéis que dentro del perfeccionamiento de la familia es importante que ambos miembros de la pareja estén alineados en el aspecto espiritual, o que eso no es importante y por lo tanto el buscador no tiene que intentar influir para que su pareja se interese?

……….Personalmente creo que la llamada es algo que viene de forma espontánea, quizás por las vivencias y demás, y nadie tiene derecho, ni siquiera la posibilidad de provocar esa llamada en otra persona. Entiendo que los que buscamos y hemos crecido en nivel de conciencia tenemos de alguna forma la obligación de retornar eso al mundo, empezando por la familia, pero no veo que sea necesario ni fundamental que la pareja esté en la búsqueda espiritual.

……….¿Qué opináis vosotros?

……….¿Veis compatible una familia donde uno sea un buscador y otro no?

……….¿Es necesario para el perfeccionamiento de la familia que los dos sean buscadores

……….

……….Me alegro mucho, David, de esta intervención tuya. Y aciertas en el diagnóstico: No es necesario. Sería estupendo, pero no es lo normal. Que sean ambos buscadores es rarísimo. De todas las parejas que conozco, sólo dos son ambos buscadores y de ellas, sólo una eran novios siendo ambos buscadores. Y conozco muchas parejas.

……….¿Por qué? Porque el porcentaje de buscadores, hoy por hoy, es muy escueto. Que dos que se gustaron fueran ambos buscadores Uuuuhhh, que decía el lobo de La Codorniz. De modo que lo esperable es que tengan diferente altura en el sendero de la Evolución. Por tanto, ¿compatible? Completamente, no hay otro remedio. ¿Necesario para el perfeccionamiento de la familia ser ambos buscadores? Estaríamos perdidos, si lo fuera. No lo es. Y, en general, no va a suceder. [Las parejas en que ambos seáis buscadores, contactadme, y modificaré mi estadística la próxima vez.]

……….¿Cuál es, entonces, el panorama? Hablemos al buscador.

……….Amigo buscador/a: En primer lugar, felicitarte por ser buscador/a. Es lo mejor que se puede ser en esta vida, mejor que multimillonario/a. Por tanto, sé consciente de tu responsabilidad, de tu valor, de tus posibilidades. Eras quien debe establecer, a la altura que te sea accesible, el nivel de costumbres de tu hogar. No debieras dejar, por pereza, timidez, machismo o sometimiento, que sea el otro/a quien dicte las normas que deban seguir vuestros hijos y tú mismo/a. No cedas en esto, o un día te  arrepentirás, querrás cambiar y te será mucho más difícil establecer el nivel debido, porque la inercia irá en tu contra. «Más vale vergüenza en cara que dolor de corazón«, que se decía en mi casa. Sé fuerte desde un principio y pelea por lo que quieres.

……….Los hijos irán a ti, instintivamente, porque eres el que más tiempo les dedica, porque pones el corazón, te sale solo disfrutar con ellos, porque estás siempre a su favor, porque pones la calidad del trato, si no puedes poner la cantidad. Es vital esa calidad del trato. Fomenta la confianza que te deparan, hazles caso, da importancia a sus cosas del cole, de los estudios, de sus amigos, de sus preocupaciones, sin importante que tu hijo tenga cuatro, seis, ocho, diez o doce años. Siéntate en el suelo, ponte a su altura, juega y revuélcate con él, sé un amigo para él, mientras estás sentado así. Luego, puestos de pie, vuelve a ser padre/madre. También necesitan valla que limite su torrente infantil. Que te cuenten todos los días las novedades del colegio, que no pase ni un solo día sin que descarguen el buche, comentándote lo que les ha pasado. Deja caer los consejos, dales tranquilidad, quita importancia a sus inquietudes pueriles, dales confianza en sí mismos. edúcales en la responsabilidad. Es la manera de forjar un vínculo que nunca se desunirá. Y así podrás favorecer, desde ahora y más adelante, su desarrollo, su Evolución.

……….

El buscador y su pareja

      El buscador y su pareja

……….

……….No olvides que tu misión es favorecer su Evolución y que tienes los años contados para ello: Hasta los catorce años, año arriba o abajo. Luego intervendrán sus amigos y perderás capacidad de organización. Cuando se emancipen, adiós a tu papel de padre/madre. Tienes unos cuantos años, no muchos, aprovéchalos. No tengas prisa, no seas pelma, aprovecha esos ratos a solas los dos, de confianza, de entrega. Y luego, cuando te llegue, aprende a dejar de ser padre y ser sólo amigo/a, permitiendo que se equivoquen en temas no de vida o muerte.

……….Háblales de lo importante en la vida cuando tengan edad para comprender esos temas, a los diez, once, doce años. Son esponjas, ávidas de saber. Dales lo que necesitan, sin esperar a que les inicien sus amiguitos, que no siempre sabrán acertar con sus necesidades. Te diré algo que hice con mis tres vástagos: Desde que el mayor tenía cinco años, nos hemos fumado un cigarrillo en Navidades, a chupada per cápita, hasta acabarlo. Todos tosían y protestaban de lo malo que era. Luego ninguno fumó. Hay que adelantarse. Háblales de las drogas y de sus efectos. Háblales de los tipos de chicos/chicas que hay y de cuáles les convienen y cuáles no, y de cómo saber de qué clase es cada uno: De los responsables, de los estudiosos, de los trabajadores y de los que no son nada de eso. Que sean completos por dentro y que sepan apreciar eso, sin dar toda la importancia al físico. Prepárales para que elijan bien sus amistades, es importante.

……….Si eres el mejor preparado para establecer las reglas de tu casa, no dejes que se pongan otras menos favorecedoras, o incluso perjudiciales, para el desarrollo y crecimiento de vuestros hijos. Y haz todo eso sin ruido, sin que se note, como sin querer. No asistas impasible a un trato vejatorio de la personalidad del hijo por parte de tu pareja. Ese trato duro, siempre adverso, por parte de un progenitor ante el silencio del otro, podría generar deformaciones muy duras de llevar, para todos. Si hay que corregir al hijo, hazlo con firmeza y sin dureza. Pero que no haya amargura, resentimiento o revancha en el padre/madre cuando riñe a sus hijos.

……….Y ni se te ocurra predicar a la pareja, ni hablarle de Evolución, ni de buscar. Si no se contagia con el ejemplo, debes aceptarla como es, sin pedir peras al olmo. Aún no es su momento. Veremos si llega su momento en esta vida, tal vez no, y no pasará nada por ello. Para eso eres buscador. Para librar las batallas más difíciles. ¿Qué pensabas …?

……….Serás el que más veces tengas que perdonar/disculpar/olvidar, el que más dé, el que mejor ame, el que más disfrute de vuestra vida en común. Es tu premio. Gózalo en silencio.

……….Ten desvanes con tu pareja, todo aquello que la experiencia te diga que es mejor guardar allá arriba.  No tenemos por qué ser primarios, que hablan de todo lo que piensan. Es mejor ser secundario y reflexionar antes de hablar. Si lo que vas a decir no es importante y va a originar discusiones inútiles, mejor guardarlo en el desván.

……….La vida es una gran guerra, guerra que no acaba nunca, sino con el descanso final. Colecciona medalla tras medalla, de las invisibles, de las que están escritas en el Árbol de la Vida, que decía el otro. Da servicio, hemos venido a eso, a servir.

……….Y así, cuando te toque retirarte, lo harás en paz, con buena conciencia. Te irás bien rodeado y serás bien recibido.

………. El buscador y su pareja

Siguiente artículo: Tardanza en el Contacto.

……….El buscador y su pareja

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. El buscador y su pareja

© Copyright Fernando Conde Torrens    83

……….El buscador y su pareja

……….El buscador y su pareja

……….El buscador y su pareja

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *