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El Erecteion 2 en la Grecia clásica 79

En «El Erecteion 2 en la Grecia clásica 79» miramos de abajo a arriba. Vemos entonces algo positivo (antiguo) y algo negativo (moderno).

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 12-6-2.006

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……….Hemos visto las dos entradas al Templo del Erecteion. Hoy veremos algunos detalles exteriores, pero antes de hacerlo, veamos otro Templo, también en lo alto de la Acrópolis de Atenas, dedicado a Atenea, la de la Victoria. Es un Templo diminuto y pudiera servirnos de escala para el que estamos viendo, el Templo de Atenea Niké.

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Dominando la ciudad de Atenas, el Templo a la diosa Atenea, la que nos dio la Victoria

El Erecteion 2 en la Grecia clásica 79

(Fuente: GREECE. Fron Mycenae to the Parthenon. H.Stierlin. Taschen, 1.997)

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……….No debemos juzgar por el tamaño del edificio. El culto a un dios no requería otro espacio que el de la estatua del dios o diosa. El altar para los sacrificios podía estar fuera del Templo; en la mayoría de los casos lo estaba. El pueblo no entraba en el Templo, pues no había que inculcarle idea alguna. Estamos en los tiempos de las religiones primitivas, relativamente inocentes, antes de que se produjera la utilización del valor religioso por parte de la unión tiara-cetro. Adelantemos que, al estudiar con cierto detalle las religiones de los pueblos que nos hemos encontrado en el camino y a compararlas con la nuestra, van apareciendo similitudes, procesos paralelos. 

……….Reflexione el lector por su cuenta. A ver si encuentra alguna similitud entre las religiones múltiples de las diversas regiones de Egipto, antes de la aparición del Faraón unificador, cada una con su diminuta casta sacerdotal local y lo que sucede cuando aparece el Faraón, promocionando a determinada deidad y a su corte de sacerdotes afortunados.

……….En Grecia vivimos en la época de «la democracia divina», hay abundantes dioses, casi tantos como en Egipto, y cada cual tiene su santuario local. El tema no da ni para casta sacerdotal y el pueblo elige a un oficiante, para que haga los sacrificios de una forma digna. Y compare esta situación con la que se dio en la civilización minoica, de la que también hemos hablado. En Grecia, entre los minoicos y en el más que antiguo Egipto la religiosidad de un pueblo se forma como toma de conciencia de su vulnerabilidad, del hecho de ser juguetes de un destino todopoderoso y arbitrario. ¿Arbitrario? Tal vez no, tal vez podamos contentar a esas fuerzas superiores, a esos dioses. Hagámoslo. ¿Qué hay de malo en ello? Ofrezcámosles lo  ue nos gusta a nosotros, los frutos de la tierra.

……….Según esta teoría, que parece que la Historia confirma, la religiosidad del pueblo llano, entendida como defensa ante la suerte adversa y como método de favorecer el propio destino, no sería algo detestable, sino algo natural. A más ignorancia de las leyes de la Naturaleza, más religiosidad. Pero una religiosidad sentida, sin intermediarios, limpia. No lo que conocemos modernamente. Volveremos sobre el tema, aprendamos de la Historia, para lo cual hemos de izarnos y contemplar lo sucedido en los siglos como si hubiera sucedido en un par de horas.

……….Estamos ante el Erecteion, Templo construido por los atenienses al final del siglo V AEC, con aquellas técnicas que vimos días atrás, bloque a bloque. El lector queda invitado a imaginar las operaciones que se realizaron para colocar en su sitio cada rodaja de columna, cada tambor, cada bloque, cada fragmento de entablamento … A imaginar la grúa de madera que hizo falta para levantar estas columnas y a visualizar a los hombres que hicieron posible ese sueño. A reflexionar sobre la devoción a sus dioses que les llevó a grabar cada pedestal de las columnas del Templo de Poseidón con estas filigranas.

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Base de las columnas que dan acceso al santuario de Poseidón

El Erecteion 2 en la Grecia clásica 79

(Fuente: Colección propia)

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……….Quizás sea que soy un romántico, pero no dejo de maravillarme al contemplar tanta delicadeza en épocas tan antiguas. Eso significa algo, tengo para mí que significa que el antiguo tenía otros parámetros, otras escalas de valores, otro corazón diferente al nuestro. Mucho más dedicado, mucho más fervoroso, mucho más sometido al dictado del deber y la conciencia. No pretendo defender que cualquiera tiempo pasado fue mejor. Pero creo que está claro que era distinto. Ellos eran distintos.

……….Veamos ahora los techos de los vestíbulos y las salas que formaban el Templo. En el orden dórico, los techos son planos, austeridad total, carencia de refinamientos. 

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Estructura dórica al nivel del entablamento

El Erecteion 2 en la Grecia clásica 79

(Fuente: GREECE. Fron Mycenae to the Parthenon. H.Stierlin. Taschen, 1.997)

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……….Esto no se mantiene en el orden jónico, en el que los techos incorporan artesonados complicados, como veremos en el Erecteion. Nos vamos a encontrar con esto.

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Estructura dórica al nivel del entablamento

El Erecteion 2 en la Grecia clásica 79

(Fuente: GREECE. Fron Mycenae to the Parthenon. H.Stierlin. Taschen, 1.997)

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……….También dijimos que en el orden jónico, los capiteles sólo tienen un plano de simetría y que eso daba problemas con los capiteles de las esquinas, problema que se resolvió dando una forma especial a los capiteles de las columnas situadas en las esquinas. Véalo el lector. Y note también lo estrecho que es el entablamento y la diferencia entre los capiteles dóricos, puras figuras geométricas elementales y el refinamiento del tallado jónico de capiteles.

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Santuario de Poseidón en forma de vestíbulo, en el Erecteion. Entablamento y cornisa

El Erecteion 2 en la Grecia clásica 79

(Fuente: Colección propia)

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……….Es de notar también la cantidad de adornos tallados en las paredes y sobre las jambas de las puertas. Si el orden dórico transmite majestuosidad, el jónico da la impresión de lujo, de refinamiento, de exquisitez. Sólo faltaba que las limpiasen un poco …

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Cenefas talladas en los muros interiores del Erecteion

El Erecteion 2 en la Grecia clásica 79

(Fuente: Colección propia)

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……….Y finalmente, los artesonados. La suciedad de los siglos no deja ver su complicada belleza y el lector debe imaginárselos cuando eran de puro mármol blanco. No es un esfuerzo excesivo …

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Artesonados del santuario de Poseidón en el Erecteión, lo único que puede verse de un santuario

El Erecteion 2 en la Grecia clásica 79

(Fuente: Colección propia)

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……….Estará de acuerdo conmigo el lector en que una limpieza de los techos mejoraría su estética y haría honor a sus artistas. Habrá que esperar. 

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Enlace al próximo día: El Erecteion 3 en la Grecia clásica 80.

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……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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