Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Evangelio de Judas 1

«El Evangelio de Judas 1» no habrá sido un best seller en su momento, pero lo merecería. Claro que para los interesados en esto de cómo funciona el Cristianismo. Veamos por qué.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 30-4-2.006

.

……….Cuando la actualidad pone sobre la mesa un tema y todo el mundo se dedica a él, aquí, que le pegamos a esos temas desde hace mucho tiempo, no debemos quedarnos callados.

……….Otro objetivo fundamental de este sitio es hablar con realismo y salir al paso de irrealidades, diciendo que lo son. Por eso, el Evangelio perdido de Judas es una ocasión pintada calva. Y vamos a ello.

……….Se divulga la existencia de un libro, el «Evangelio según Judas». Vamos a dejar constancia de qué hechos hay detrás del libro y qué hechos no puede haber, porque es imposible que sean ciertos. Vayamos primero a lo que no puede ser cierto, lo diga quien lo diga, Judas o la madre que le dio a luz.

……….No es cierto que la Divinidad tenga un Hijo predilecto de distinta categoría que el resto de hijos, que somos todos los humanos de todos los tiempos, con independencia de fronteras y de tiempos de alumbramiento. Por tanto, todo libro que afirme que hubo un Hijo de Dios bajado del cielo a la tierra es obra de ficción, y su autor, un ignorante. Hacer algún caso a esa obra de religión-ficción es demostrar que uno mismo es un ignorante. Es disculpable la ignorancia, y entrañable, y comprensible, y todo lo que uno quiera, pero no es elogiable y no deja de ser ignorancia, por mucha consideración que se desee tener con ella.

……….No es cierto que la Humanidad, el lugar geométrico (o conjunto) de hijos de la Divinidad, tenga que ser redimida. No ha hecho la Humanidad nada malo para necesitar un lavado. Así, quien en sus obras mencione la necesidad de una redención es o un ignorante o un farsante. Hacer caso de un autor así es … ya se sabe.

……….Es demencial suponer que para aplacarse a sí misma, la Divinidad necesite o disponga que su Hijo predilecto, que no existe, tenga que sufrir cantidad y así la Divinidad Padre quedará satisfecha y pagada. Y no sólo porque no había nada que lavar, porque, como dijo el otro, «somos las primicias de la creación», sino porque la Divinidad no es sanguinaria. De modo que entonces, Santiago apóstol, que tal vez exista o tal vez no, o el autor del Evangelio según Judas, que sin duda existe, uno de los dos desvaría. Y es absurdo dar crédito a los dos.

……….El que afirme que le hacía falta a la Divinidad un sacrificio cruento de ese tipo comete una triple locura: Suponer que hay un Hijo predilecto, que no lo hay, suponer que hay una falta comunitaria necesitada de detergencia infinita, que tampoco la hay, y suponer una Divinidad construida bajo molde humano, capaz de ser ofendida y necesitada de compensaciones en forma de sacrificio de sangre, y encima humana, para quedarse tranquila. Esa mentalidad, absolutamente primitiva, es inconcebible que reciba hoy el más mínimo crédito por parte de occidentales que han llegado al siglo XXI.

……….Y esa triple barbaridad induce a sospechar que el autor es no ya un ignorante, sino un falsario. Son demasiados errores acumulados en la misma obra para poder seguir pensando que su autor es simplemente un ignorante. Su insistencia es ya aviesa.

……….De modo que del Evangelio que nos van a mostrar cabrá deducir lo que sea, pero situémoslo en su contexto, es la obra de un cuentista. Porque da a relatos fantásticos el cariz que se da a relatos históricos. De modo que no es histórico, sino fantástico. Tan fantástico como lo son los Evangelios canónicos.

……….¿Qué cabe deducir del libro que nos van a mostrar? Un libro implica un autor. Hubo un autor del libro. Unos análisis fidedignos, contrastados, veraces, nos podrán informar de en qué época nuestro amigo el cuentista escribió su folletín. Y eso será historia en tono menor. En tono menor, porque el libro en cuestión no tiene ningún valor real como doctrina. Tiene valor porque tal vez nos ayude a deducir cuál fue la historia de redacción de los libros que han dado base a la filosofía de vida de Occidente. Ahí reside, a mi juicio, su valor: En una nueva pieza del puzzle y puede ser tratada con seriedad científica, lo que no han tenido otras piezas anteriores.

……….Desde el momento que defiende irrealidades, su contenido resulta extraño a nuestras ideas. Es, me temo, un escrito que apoya el «montaje»: O es hijo adulterino del «montaje» o forma parte del «montaje» como elemento constituyente. Quizás fue escrito por un fanático independiente, y entonces es hijo bastardo de un «montaje» previo, ya instalado en una cierta población del Imperio. Quizás fue una componente más del gran parto inicial, tan digno de formar parte de la Historia como la saga El Señor de los Anillos, Harry Potter, Indiana Jones, la Guerra de las Galaxias o La casa de la pradera. No olvidar que el escrito forma parte del género de religión-ficción es una buena medicina para no dejarse ganar por las presentaciones y comentarios que surgirán.

……….Porque bueno será también fijarse en la forma en que es tratado el asunto por los medios de comunicación. Y ello porque pudiera abrirnos los ojos sobre las tendencias de éstos. Diría que hay tres círculos, con diferentes capacidades de convocatoria y divulgación, que pueden sentirse interesados por Judas.

……….La camarilla oficial, que puede aprovechar un nueva pieza del puzzle para afianzar éste. Una obra discrepante en lo periférico pudiera servir para confirmar lo central. Discutamos si Judas fue malvado y traidor o si fue obediente y fiel a su Maestro, dando por sentado que existió tal Maestro y que debía morir en la cruz para nuestra redención. En tal caso, la intencionalidad de Judas serviría al «montaje». Y pasamos como sin darnos cuentas sobre las tres irrealidades ya mencionadas.

……….La pura prensa, los puros medios de difusión, que han cazado al lazo un motivo de ampliación del mercado. Como alguien me decía, «Jesucristo vende». La ideología queda al margen, la realidad o no de la historia no importa, lo que cuenta es el número de ejemplares vendidos, la audiencia lograda. Apostemos por el fenómeno, que éste tiene una vida.

……….Un tercer y minúsculo nucleo, la de entes a los que interesa aclarar el verdadero proceso de redacción de unos textos singulares, los «sagrados». Creo que en Tegucigalpa hay otra web interesada en estos temas. No sé de más. De modo que, atención, están rodando para nosotros.

……….Una sugerencia final. El hecho de que exista un libro en que se den ciertas noticias no implica que estas noticias sean dignas de crédito. El hecho de que un libro antiguo hable de ciertos personajes no implica que estos personajes hayan existido. El hecho de que exista un escrito antiguo que refiera hechos, no significa que esos hechos relatados sean parte de la Historia. Prueba que hubo alguien que dijo que eso era Historia.

……….Tengo una batalla con los adeptos a la Paleografía. Y he encontrado en lo escrito en …. NOTA: Vaya, otro enlace oportunamente caído …

.

http://www.nationalgeographic.com/lostgospel/auth_paleo.html

.

un argumento a favor de mi tesis. Se recomienda pulsar las 6 pestañas. Todas ellas dan información muy interesante. Abajo del todo y en azul, el texto en inglés. Aquí mi traducción. Los subrayados son míos :

……….Esteban Emmel, Profesor de Copto en la alemana Universidad de Munich (y experto en Paleografía), analizó el Evangelio de Judas y ofreció el siguiente comentario:

……….«La clase de escritura me recuerda mucho a los códices de Nag Hammadi«, escribió refiriéndose a la famosa colección de antiguos manuscritos.

……….«No es idéntica a la de ninguno de ellos. Pero es el mismo tipo de escritura, y dado que datamos los códices de Nag Hammadi aproximadamente hacia la segunda mitad del siglo IV o la primera parte del siglo V, mi inclinación primera sería decir que el Evangelio de Judas fue escrito por un escriba en el mismo período, es decir alrededor del año 400.»

……….Sobre la precisión del método y la exactitud de los resultados no haré comentarios. Sobre la influencia de eventuales falsificaciones, tampoco.

………. . El Evangelio de Judas 1

Un libro

El Evangelio de Judas 1

 Un libro imaginativo, antiguo.

Ultramar Editores, 1.986

………. . El Evangelio de Judas 1

……….Si en el Evangelio prohibido sobre Judas éste es el hijo de unos comerciantes, que va a Jerusalén a cuidar los negocios de la familia, conoce a Jesús, se enamora de María Magdalena, ésta se enamora de Jesús, muere Jesús, María Magdalena pierde la cabeza, enferma de anorexia y muere, y Judas se queda solo, ya he leído esa historia y H. Panas tuvo acceso al códice prohibido.

……….Texto original de la Web traducida:

……….Stephen Emmel, professor of Coptic studies at Germany’s University of Munster, analyzed the Gospel of Judas and submitted the following assessment.

……....«The kind of writing reminds me very much of the Nag ‘Hammadi codices,» he wrote, referring to a famed collection of ancient manuscripts.

……….«It’s not identical script with any of them. But it’s a similar type of script, and since we date the Nag ‘Hammadi codices to roughly the second half of the fourth century or the first part of the fifth century, my immediate inclination would be to say that the Gospel of Judas was written by a scribe in that same period, let’s say around the year 400.»  

……….PD: Cualquier lector a quien algo de lo aquí expuesto le parezca exagerado, falto de verdad o tendencioso, queda invitado a ofrecernos las razones en que basa su opinión. Sólo a quien insulta de manera expresa se le niega el acceso a este lugar.

………. . El Evangelio de Judas 1

Siguiente artículo: El Evangelio de Judas 2.

 ………. . El Evangelio de Judas 1

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. El Evangelio de Judas

. El Evangelio de Judas 1  El Evangelio de Judas 1  El Evangelio de Judas 1

. El Evangelio de Judas 1  El Evangelio de Judas 1  El Evangelio de Judas 1

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *