Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Evangelio de Judas 2

El Evangelio de Judas 2

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 1-5-2.006

.

……….Estamos hablando de la Carta 2 Pedro, como puede verse en un artículo anterior, del que éste es una continuación.

……….Todo podría ser aceptable si, como enseña la Organización eclesial, Pedro en persona hubiera escrito sus Cartas. Eso es lo que la jerarquía afirma en su Biblia Nácar-Colunga. La National Geographic (NG en lo sucesivo), en su número de Mayo 2.006 indica otra cosa. Según los expertos de la NG, la Carta 2 Pedro se escribió hacia el año 130, más o menos 20 años. Así pues, no la escribió Pedro, sino otra persona. Esta persona falsificó la Carta al menos en un aspecto, se hizo pasar por San Pedro y citó a San Pablo, como si San Pablo fuera contemporáneo suyo. Ver la datación en el texto inferior, hacia 110-150.

……….

Cronología de varios escritos cristianos, entre ellos la Carta 2 Pedro

El Evangelio de Judas 2

    Cronología según la National Geographic.

(Fuente: National Geographic, Mayo 06, pág. 12.)

……….

……….Hay una falsedad en la Carta 2 Pedro. Una, comprobada, reconocida por los expertos: Su autor se hace pasar por San Pedro sin serlo. Y cita a San Pablo como su colega. La pregunta es: ¿Sólo una falsificación? Dos comentarios, uno sobre la fiabilidad de la referencia de la NG sobre la fecha en que se compuso la Carta 2 Pedro y el otro sobre la táctica de la citación mutua.

……….No todo lo que se imprima o todo lo que se cuelgue de Internet tiene por qué ser cierto. El posible sesgo de la fuente induce a dar mayor o menor credibilidad a sus afirmaciones. Nadie diría que NG sea una fuente adversa a la Organización eclesial. Por ello, si NG informa de que la fecha de la redacción de 2 Pedro es hacia 130, es un dato que me merece credibilidad. Si lo dijera una Organización adversa a la posición de la Iglesia, sería otra cosa.

……….La credibilidad es importante, porque en esto de las antigüedades cristianas se dan las falsificaciones. Por hablar de una reciente, la supuesta urna de “Santiago, hermano de Jesús e hijo de José”. Hace cuatro años dio la vuelta al mundo la noticia de que había aparecido una urna-osario con una leyenda en hebreo que decía que en ella se guardaron los huesos de un tal Santiago, que era hijo de José y hermano de Jesús. Todavía la dan algunos como prueba de la historicidad de Jesús. A los meses de saltar la noticia a los medios de comunicación se descubrió, mediante un análisis serio, que la letra de la inscripción era de pocos años atrás. Era una falsificación.

……….

La falsa urna con los huesos de Santiago

El Evangelio de Judas 2

   El Evangelio de Judas 2

(Fuente: National Geographic, Mayo 06, pág. 11.)

……….

……….El segundo comentario se refiere a la táctica, que se aprecia en los escritos cristianos anteriores a Nicea, de que unos escritos apoyan a otros y supuestamente los hacen no sólo creíbles, sino incluso históricos.

……….* La Carta 2 Pedro incluye una referencia a las Epístolas de Pablo, con ello apoya la historicidad de las Epístolas de Pablo. La Carta 2 Pedro es, en efecto, algo tan cierto, real e histórico como las Epístolas de Pablo, puesto que una cita a las otras.

……….* El Evangelio de Lucas empieza afirmando que ya “muchos se han dedicado a escribir el relato de los hechos que se han completado entre nosotros …” con lo que apoya la “realidad” de los Evangelios anteriores.

……….* En los Hechos de los Apóstoles comienza refiriéndose Lucas, su autor oficial, al “primer libro que él produjo, en el que relató todo lo que hizo y dijo Jesús a los apóstoles hasta que … se elevó hacia arriba”.

……….La táctica se aprecia también en escritos primitivos cristianos, como cuando San Ignacio de Antioquía recomienda a San Policarpo de Esmirna que escriba a las demás ciudades que vinieron a verle. Y, ni corto ni perezoso, San Policarpo emite otra Carta a los Filipenses, Carta que ha llegado a nosotros, y que es una pieza más del puzzle. San Ignacio habla en sus Cartas de Pedro y de Pablo, los nombra juntos y comienza con él la tradición de que ambos murieron en Roma casi a la vez.

……….Pues bien, el Evangelio de Judas cita también a los Evangelios canónicos. Por dos veces, en los pasajes traducidos hasta ahora y que se ofrecieron en el enlace chileno, repite la frase “el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán”. Además, acepta multitud de puntos de vista de los Evangelios oficiales, que estaban ya escritos cuando alguien escribió el Evangelio de Judas. Puntos aceptados, que Jesús es el Hijo de Dios, que existe el infierno y otros que se mencionan en artículos anteriores. 

……….De modo que la jerarquía oficial cristiana hará como que se enfada, pero la publicación del Evangelio recién descubierto favorece su tesis de que Jesús fue un hombre de carne y hueso, hasta Judas da fe de ello. Por eso mismo, este escrito pudo estar entre los dados a luz por Eusebio. Le bastaba con tener alguien a su lado que supiera copto.

……….Toda la historia del Cristianismo anterior a Nicea descansa en escritos. Si esos escritos no son falsificaciones, lo que narran podrá ser verdad o no serlo, según la credibilidad de sus autores, según que sean historiadores auténticos o pedagogos bienintencionados de una nueva moral a expandir. Pero si esos escritos son falsificaciones, es elemental deducir que los hechos que relatan son falsos.

……….En la Carta 2 Pedro se cometió una falsificación: Toda ella, de hecho, es una falsificación. Y si una falsificación declarada cita las Epístolas del hermano Pablo … mmmmm … ¿no serán … ?

……….Por otra parte, ¿dónde queda la inspiración de lo Alto, aducida durante siglos por la jerarquía eclesial, si en lo Alto no distinguen una falsificación de un escrito auténtico? Luego la inspiración divina del Espíritu Santo es otra ficción demostrada …

……….Hay un escrito “de Ireneo” que cita el Evangelio de Judas y hasta la NG mezcla las fechas del Carbono 14 del escrito atribuido a Judas, sin serlo, con la fecha del escrito “de Ireneo”, colocándolos al mismo nivel de credibilidad. Quien lea el texto del Evangelio de Judas con las neuronas relajadas me da la fuerte impresión de que llegará a la conclusión de que el escrito en sí es más falso que Judas, valga la redundancia. Y sin embargo todavía hay algún experto que opina que este escrito va a tener alguna influencia sobre no sé lo qué.

……….Eusebio de Cesárea relata en su Historia eclesiástica que él personalmente descubrió una “Carta de Jesucristo al rey Abgaro” en los archivos de Edesa. Esa Carta contiene un anacronismo flagrante, que ha hecho que los expertos la rechacen como falsificación. A pesar de ello seguimos mayoritariamente dando credibilidad a la versión edulcorada de la Historia del Cristianismo que se vende en los quioscos oficiales.

……….Y no hablemos de la donación de Constantino … falsificación célebre e interesada donde las haya. Hubo un artículo dedicado a falsificaciones pías. En él están las tres más insignes.

……….Resumiendo, las bases del Cristianismo descansan en escritos, y unos escritos refuerzan a otros. Algún escrito del Nuevo Testamento se sabe que es falso, como la Carta 2 de Pedro, que no es de Pedro, sino de un autor que la escribió 100 años después de estar Pedro vivo, si es que hubo un Pedro. La Carta 2 Pedro sigue la táctica de apoyo basado en citas. Como otros textos del NT y posteriores, pero siempre anteriores a Nicea. Se conocen otras falsificaciones cristianas, escritas supuestamente antes que Nicea, como la Carta de Jesucristo. 

……….La datación de esos escritos es gracias a la Paleografía, un extraño arte que se nutre exclusivamente de la comparación de la forma de las letras, técnica que prescinde del hecho de que existen unas falsificaciones que existen en textos del NT, al menos una, la Carta 2 Pedro. Hay otras dataciones más precisas, la del Carbono 14 por ejemplo, datación que se aplica a escritos antiguos, pero siempre que no sean cristianos. A los escritos cristianos anteriores a Nicea no se aplica el Carbono 14. ¿Por qué? Mmmmm …

……….¿Por qué seremos tan … angelicales?

……….Un último apunte sobre credibilidad. Una parte de los expertos que están tras el documental de la NG sobre el Evangelio de Judas, contratados por la NG, son profesionales ligados a la Organización eclesial de una u otra forma. La otra parte, citados en segundo lugar en la lista que sigue, son expertos con una tendencia ideológica no favorable a la jerarquía oficial cristiana.

……….  . El Evangelio de Judas 2

……….Bart Ehrman, Director del Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de North Carolina en Chapel Hill.

……….Marvin Meyer, Profesor de Biblia y Estudios Cristianos en la Universidad de Chapman y Codirector del Departamento de Estudios Religiosos.

……….Stephen Emmel, Profesor de Coptología en el Instituto de Egiptología y Coptología de la Universidad de Munich, Alemania.

……….Francois Gaudard, egiptólogo, es miembro del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.

……….Elaine Pagels, feminista que ha escrito varios libros contra la Iglesia Católica, como “El Origen de Satanás”, escrito con la ayuda inicial de sus colegas de la Universidad Hebrea de Tel Aviv.

……….Amy Jill Levine, judía y miembro de organizaciones feministas abortistas y de la Liga Antidifamación Judía (ADL). Considera que los cristianos tienen básicamente un sentimiento anti-semita generalizado que viene desde los tiempos de Jesús.

……….Craig Evans no cree en la resurrección de Jesús ni en sus milagros y ha escrito varios libros sobre las sectas gnósticas en los que siempre hace referencia al anti-semitismo del Cristianismo.

……….  . El Evangelio de Judas 2

……….Esta relación viene detallada en Aciprensa, una organización muy favorable a la Iglesia y adversa a quienes se oponen a ella. No da la filiación de los partidarios favorables al Cristianismo oficial y sí la da de quienes discrepan. Pero es la única aproximación del equipo de la NG que poseo.

……….La despedida de hoy va a ser con un plano, una vista aérea de la Jerusalén “en tiempos de Cristo”, dicen los Atlas bíblicos. Como toda ciudad antigua, había sido fundada sobre una colina. La ciudad primitiva de tiempos de David es esa franja estrecha de casas que va desde el lateral del Templo hasta la piscina marcada con 20. Como se ve, estuvo rodeada por una muralla, que desapareció en la parte interna de la ciudad con las sucesivas ampliaciones.

……….Con el número 1, el Templo. Sobre él, 2 es la Torre Antonia, con guarnición romana. El número 5 es el acueducto, que será descubierto por Wilson siglos después, y que llevaba el agua a unas termas que había en algún lado. El 18 es el palacio de Herodes. El número 20 es la piscina de Siloé. Como se ve, una ciudad a la que ya quisiéramos viajar cuando se invente el viaje a través del tiempo.

……….  . El Evangelio de Judas 2

Jerusalén al principio de la era

El Evangelio de Judas 2

    La Jerusalén del siglo I

(Fuente: Atlas du monde biblique. Larousse/The Times.)

 . El Evangelio de Judas 2 ………. . El Evangelio de Judas 2

1.- Templo.                                     12.- Casa principesca.

2.- Piscina de Israel.                        13.- Torre Mariamne (la esposa segunda de Herodes, a la que mató.)

3.- Torre Antonia.                           14.- Torre Fasael (el hermano mayor de Herodes, asesinado por los enemigos.)

4.- Piscina de Strution.                    15.- Torre Hipikos.

5.- Casa del Consejo.                     16.- Palacio de Herodes.

6.- Xisto.                                        17.- Puerta de los esenios.

7.- Puerta de Damasco.                  18.- Valle del Cedrón.

8.- ¿Golgota?                                  20.- Piscina de Siloé.

9.- Cantera.                                    21.- Tumba de la hija del faraón.

10.- Puerta de Geenath.                   22.- Piscina de Bethesda.

11.- Palacio de los Asmoneos (los reyes autóctonos judíos, anteriores a Herodes.)

……….  . El Evangelio de Judas 2

Siguiente artículo: El Evangelio de Judas 3.

 ……….  . El Evangelio de Judas 2

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . El Evangelio de Judas 2

 . El Evangelio de Judas 2

 . El Evangelio de Judas 2

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *