Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Evangelio de Judas 3

El Evangelio de Judas 3

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-5-2.006

.

……….El pasado día 12 de Abril, miércoles de la Semana Santa, a las 9 1/2 de la noche, se pasó por TV un documental sobre el recién descubierto Evangelio de Judas. Supongo al lector enterado de bastantes detalles sobre el mismo. Este asunto de escritos antiguos relacionados con el NT y nuestra ideología occidental entra de lleno en la temática de este blog, de modo que vamos a hacer un paréntesis en los temas griegos y a dedicarnos a transmitir lo que hasta ahora ha dado de sí el tal escrito.

……….Éste es el tercer artículo dedicado al tema, por lo que lo mejor será situar al lector en la cronología del asunto. El día anterior a que se pasara el documental de National Geographic sobre el Evangelio de Judas por TV, tuve acceso a una traducción parcial del documento. [Desgraciadamente esta traduccion no ha resistido el paso del tiempo y no está disponioble hoy.] Esta traducción no es oficial y está hecha por un sudamericano, por la manera de expresarse en castellano. Me resultó muy útil conocer algo de lo que trataba el documento a la hora de enjuiciar lo que sucediera a continuación. Conocer de antemano el contenido del Evangelio según Judas te permite tener una capacidad de juicio de todo lo que sucede. El lector lo comprobará si lee con detenimiento la traducción en este enlace, como hice yo.

……….Pertrechado con el temario del escrito, edité un primer comentario poco antes de que se emitiera el documento, le llamé “El Evangelios de Lucas 0” y está en este enlace. En él se indica lo que puede ser verdad y lo que no puede ser verdad y la utilidad que podemos sacar de este episodio de Judas.

……….En el Foro de la Web hubo más comentarios y aportaciones sobre el tema y en respuesta a temas planteados escribí un segundo artículo, lostgospeldos. En él expuse mis impresiones tras ver el documental, positivas unas, no tan positivas otras. Echaba en falta una datación por Carbono 14 de los textos evangélicos anteriores a Nicea.

……….Y recientemente me he comprado la revista National Geographic , que dedica su portada al citado Evangelio y que figura a continuación.

 ……….

National Geographic, número de Mayo 06

El Evangelio de Judas 3

    El Evangelio de Judas 3

 ……….

……….La propia revista nos explica el acuerdo económico al que han llegado los dueños del documento antiguo, un par de Sociedades dedicadas a Antigüedades, la NG y el Museo Copto de El Cairo. Este acuerdo explica, para mí, el contenido del documental del Miércoles Santo, como parte de un proceso de divulgación de más largo alcance.

 ……….

Acuerdo comercial para la publicación del Evangelio según Judas

(Fuente: National Geographic, Mayo 06, pág. 17)

……….

……….De forma que parte de mis impresiones, sobre cómo se estaba tratando el tema, quedaban explicadas y confirmadas. La faceta económica está jugando sus bazas.

……….Hoy me voy a centrar en un detalle que relaciona los escritos del NT con otros “posteriores” y con el propio Evangelio de Judas. ¿Rompe el hallazgo de este escrito, el Evangelio de Judas, la tesis que defiendo de que todos los escritos cristianos anteriores a Nicea forman parte de un inmenso montaje, o falsificación descomunal? 

……….Y en vez de responder que no y defender las razones que encuentro, vamos a ver una curiosa característica que se da en numerosas obras cristianas, en todas. Esta característica no prueba que mi tesis ser cierta, pero sigue manteniendo la doble posibilidad, la de que todo sea tal y como dicen los teólogos y que todo sea una inmensa falsificación. La característica a la que me refiero es la que ya está dicha en varios artículos anteriores, “unos escritos apoyan a otros”.

……….Veamos un ejemplo muy singular, imprevisto, y casi inédito, en el Nuevo Testamento (NT). Me refiero a las últimas frases de la Carta 2 Pedro. Primero, conozcamos su contenido. Es la versión que nos da la Organización filial de Constantino: Escribe San Pedro, desde Roma, donde está predicando el Cristianismo, algunos años antes de su martirio.

……….

De cómo San Pedro escribió sus dos Cartas desde Roma

(Fuente: Biblia Nácar-Colunga, 15ª edición, Madrid, 1.964, pág. 1.251)

 

……….Nótense los detalles que se dan, se escribe desde Roma, está acompañado de Marcos, y la envía mediante Fulano de Tal. El contenido final de la Carta 2 Pedro dice así. Recuérdese, unos escritos apoyan a otros:

 ……….

San Pedro habla de San Pablo en su Carta 2 Pedro

(Fuente: Biblia Nácar-Colunga, 15ª edición, Madrid, 1.964, pág. 1.257)

……….¿Conocía el lector este pasaje? Cuando lo leí por primera vez, al iniciar mi estudio personal del Nuevo Testamento, me quedé de piedra. Jamás nadie me había citado este pasaje. Y he sido un asiduo asistente a la iglesia durante toda mi vida de estudiante … El que Pedro citara a Pablo tenía una gran importancia, no era un detalle para que pasara desapercibido . A no ser que …

………. . El Evangelio de Judas 3

Siguiente artículo: Paleografía 1.

 ………. . El Evangelio de Judas 3

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. El Evangelio de Judas 3 . El Evangelio de Judas 3

. El Evangelio de Judas 3 . El Evangelio de Judas 3

.El Evangelio de Judas 3 . El Evangelio de Judas 3

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *