Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El hoplita heleno en la Grecia clásica 43

En “El hoplita heleno en la Grecia clásica 43” se dibujan con trazos rápidos los dioses helenos, las doctrinas más acertadas y las armas del guerrero por antonomasia, el hoplita, literalmente, el armado. el guerrero.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-3-2.006

.

……….Hemos visto que los santuarios se van dotando de Templos, que éstos son ya de piedra y surge el estilo dórico, que estudiaremos con detalle en un futuro no lejano. Los artistas mejoran la calidad de sus obras. Por su parte, la cerámica conoce un auge y una perfección creciente. Atenas toma en este campo la supremacía, que hasta hace poco correspondiera a Corinto. Se trata de la cerámica de figuras negras, una muestra de las cuales lo constituye el conocido como Vaso François, que se conserva en el Museo Arqueológico de Florencia. Observe el lector en la parte inferior del asa, un guerrero que sostiene a otro.

……….

Vaso François, con escenas mitológicas, siglo VI AEC.

El hoplita heleno en la Grecia clásica 43

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M.Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Veamos ese pequeño dibujo en detalle. Ampliado resulta lo que sigue. Aquiles porta sobre sus hombros el cadáver de Patroclo, muerto en duelo con Héctor. Claro que lo que aquí nos interesa es la indumentaria de Aquiles, su caso, su coraza, sus protecciones de las piernas y su lanza. Porque son las armas de un guerrero de la época en que se elabora la vasija.

……….

Escena de la guerra de Troya en el Vaso François. Detalle

El hoplita heleno en la Grecia clásica 43

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M.Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Veamos algunos hitos que caracterizan este período de los años que van entre el 800 y el 500 AEC., en los que se forma la base de la que luego será la primera civilización genuinamente europea, la civilización helénica, lo que será conocido como Helenismo, aunque no siempre percibido de modo completo.

……….En el terreno histórico, hemos resaltado el inicio de las Olimpiadas. Se fundan, entre otras muchas ciudades mediterráneas, Siracusa, Cirene y se coloniza el Ponto Euxino o Mar Negro. En el plano constructivo, los antiguos Templos de madera y barro son sustituidos por Templo mayores y de piedra. El estilo que se impone es el estilo dórico, elegante y sobrio a la vez.

……….Los principales santuarios ven alzarse Templos a sus deidades patrocinadoras. Se alzan el santuario de Hera (la esposa de Zeus) en Samos, el Templo de Hera en Olimpia, el de Artemisa en Corfú, se reconstruye el Templo de Apolo en el santuario de Delfos y se construyen varios Templo en la isla de Sicilia que nos han llegado en muy buenas condiciones.

……….Homero compone la Ilíada y la Odisea. Hesíodo escribe Los trabajos y los días y la Teogonía. Los primeros poetas, como Píndaro, la poetisa Safo, Alceo, Arquíloco, Teognis de Megara y Solón de Atenas, dan un impulso vital a la lírica.

……….En los aspectos técnicos, Glauco de Quíos inventa la técnica que permite soldar el hierro. Y aparecen los primeros … ideólogos serios en lo que más tarde será Europa. Y aquí, pese a quien pese, he de hacer un pequeño alto. Puesto que de ideas vamos, en ideas nos centramos. O, al menos, las valoramos. No es el momento de entrar en mayores profundidades, pero sí de decir que en época tan primaria como el siglo VI algunos helenos brillaron a alturas pocas veces igualadas. Y aquí citaré a Xenofanes de Colofón y a Pitágoras, ambos del siglo VI. Qué enseñaron lo veremos en algún artículo monográfico. Quede constancia simplemente de que son personajes importantes, con algo especial.

……….Porque, si nos han interesado la religiosidad minoica, la micénica y los dioses del Olimpo, mucho más interesantes son las ideas de una lista de personajes que se inicia precisamente por ese cuasi-desconocido heleno que nació en Colofón y al que sus padres decidieron llamar Xenófanes. De Pitágoras no es preciso hablar, pero de Xenófanes … Y tampoco hablaremos de la sección aurea, de la tabla de multiplicar, ni del teorema que lleva su nombre. Hablaremos de otras cosas, pero eso será otro día, porque hoy hemos de introducir a los persas, el Imperio situado al otro lado del Mar Egeo. Porque de ahí vendrá la amenaza de supervivencia para los helenos.

……….Persia va a entrar en guerra con las ciudades helénicas. Veamos pues cómo se hacía la guerra en la Antigüedad, qué armas tenían los contendientes y en qué escenarios se va a plantear el enfrentamiento. Eso nos obliga  a hablar de la Infantería, de la Caballería y de la Marina, ya que las batallas van a ser tanto entre ejércitos terrestres como entre flotas.

……….En primer lugar, la Infantería, y conste que entonces no se le llamaba así. Tengo información mucho más abundante sobre la forma de vida de los helenos, sus casas, sus armas … no tanto de los persas, de ellos tengo mucha menos información. Tendremos que conformarnos con lo que hay. 

……….En la antigua Grecia, al guerrero se la llamaba hoplita, que viene de oplon, arma. Realmente se escribía sin la “h”, (opliths en griego, pronunciar oplites). Alguna palabra nuestra, como panoplia, viene de esta raíz, pan=todas, oplia=las armas. Era el conjunto de armas de un caballero que, ya fuera de uso, se colocaban en un cuadro sobre la chimenea de la casa familiar, eso en tiempos nuestros no tan modernos. Veamos las armas del hoplita, el infante heleno sobre el que descansaba gran parte del esfuerzo en la batalla librada en tierra firme. La Caballería era otra arma, pero no era el plato fuerte del poderío militar heleno. Sí, en cambio, lo era del ejército persa, como veremos.

……….Las armas de un hoplita, o guerrero heleno, eran la lanza y la espada corta. La protección consistía en su coraza, generalmente de lino recubierto de placas de hierro, el casco, las grebas, o espinilleras metálicas, que cubrían la rodilla y la pierna, hasta el empeine, y el amplio escudo, provisto de dos abrazaderas. Su arma principal era la lanza, que manejaba de arriba a abajo, y que le servía para herir al enemigo aunque éste estuviera protegido por el escudo. Caso de perder la lanza, echaba mano a la espada. 

……….

Un hoplita ateniense poniéndose su armadura

(Fuente: La ciudad antigua. P.Conally. H.Dodge. Acento Editorial, 1.998)

 ……….

……….Estos hoplitas y sus conciudadanos marineros hicieron posible que la Historia se redactara en la forma en que se hizo. Ellos reservaron a Europa de una potencia asiática, como Persia, y dieron así tiempo a que el Imperio romano se despertara. Imperio que conquistaría toda la Europa central y meridional y que topó precisamente con el Imperio parto, heredero del persa. Las espadas estuvieron siempre en alto entre estos dos Imperios, hasta que un cambio religioso importante creó el Islam. Y el nuevo poder los barrió a ambos. Pero eso es adelantar demasiado. Volvamos al año 500 antes de la Era Común.

……….

Enlace al próximo día: De arriba a abajo en la Grecia clásica 44.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”,  “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

El hoplita heleno en la Grecia clásica 43  El hoplita heleno en la Grecia clásica 43  El hoplita heleno en la Grecia clásica 43

El hoplita heleno en la Grecia clásica 43  El hoplita heleno en la Grecia clásica 43  El hoplita heleno en la Grecia clásica 43

El hoplita heleno en la Grecia clásica 43  El hoplita heleno en la Grecia clásica 43  El hoplita heleno en la Grecia clásica 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *