Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Imperio Seleúcida 15 bajo Demetrio I Soter

 El Imperio Seleúcida 15 bajo Demetrio I Sóter

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

.

.

.

        Demetrio I no aceptó el arreglo a que había llegado Lisias con Judea. Por el contrario, Roma, practicando aquello de que “los enemigos de mis enemigos son mis amigos“, que es un corolario de la ley del vecino, reconoció a los Macabeos como dinastía amiga. Demetrio I envió a uno de sus generales, Nicanor, al mando de un ejército a Judea. Nicanor se enfrentó con las huestes de Judas Macabeo y fue derrotado y muerto el 15 de Marzo del año 160 AEC.. Rápidamente, los judíos celebraron con una nueva fiesta la derrota del enemigo.

.

Moneda de Demetrio I Sóter. Leyenda: Del Rey Demetrio el Salvador

(Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Demetrius_I_Soter )

.

        Pero Demetrio tenía muchos generales, y envió a otro, Báquides. Éste derrotó a Judas Macabeo y lo mató. Diplomático y no sólo militar, Báquides se alió con el Sumo Sacerdote, Alcimo y dejó Judea sometido al Imperio Seleúcida, pero sin mezclarse en el mundo de las creencias del pueblo judío, que es como debieran haber estado las cosas siempre. De forma que los problemas con Judea se solucionaron a gusto de las dos partes

        Pero Atalo II, el rey de Pérgamo y aliado de Roma, no se contentó con recuperar el trono de Capadocia para su amigo y aliado, sino que, fruto de la vigencia indiscutible de la ley del vecino, se alió con Egipto , mandado por Ptolomeo VI, para atacar al Reino Seleúcida. Empezó a armarse y a organizar sus fuerzas para atacar a Demetrio I.

        Por si la guerra no tenía el final previsto, una nueva pieza entró en el tablero, un usurpador, de nombre Alejandro Balas, que se decía hijo de Antíoco IV Epífanes. Inmediatamente Roma y Egipto reconocieron al usurpador como legal heredero del trono seleúcida. Ptolomeo VI , el Faraón egipcio del momento, casó a su hija, Cleopatra Zea, la Diosa, por su extrema belleza, con Alejandro Balas, para asegurar su alianza  Seguiremos el historial de esta Cleopatra Zea, de la que la que conocemos fue digna émula.

        Tanto Alejandro Balas como Demetrio solicitaron a los judíos, que ahora estaban al mando de Jonatan Asmoneo, o Macabeo, como serán nombrados ya todos los hijos del difunto Matatías, hombres para la guerra que se avecinaba. Pero el Balas hizo algo más, le prometió a Jonatan que le nombraría Sumo Sacerdote si le ayudaba a él. Jonatan, que veía la posibilidad de aumentar su poder, no sólo el que ya tenía en el plano militar, sino además en el religioso, de vital importancia en su tierra, se pasó al bando del usurpador.

        Las fuerzas combinadas de Egipto, Pérgamo y Capadocia se enfrentaron a las de Demetrio I el año 150 AEC y lo derrotaron. Demetrio I Sóter murió en el campo de batalla. Corría el año 150 AEC. Demetrio I tenía 35 años. Cuando murió tenía tres hijos: El futuro Demetrio II Nikator, el futuro Antíoco VII Sidetes y Antígono.

        Jonatan fue nombrado Sumo Sacerdote y pasó a ser el gobernador seleúcida del reino de Judea. Eso nominalmente, porque de facto se convirtió en un rey independiente, aliado de Roma y vecino de un Imperio en decadencia, como seguiremos viendo.

.

Enlace con el próximo día.

.

Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *