Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I

“El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I”, lo que significa el reinado de Seleúco I Nikator.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 ……….
 ……….

……….Dejaremos el mapa del día pasado, y de otros anteriores, para orientación de las acciones que hoy veremos.

 ……….

El Imperio de Alejandro tras la batalla de Ipsos, año 301

Verde: Casandro. Marrón: Lisímaco. Beige: Seleúco. Azul: Ptolomeo.

El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I

(Fuente: Wikipedia)

 ……….

……….Seleúco I, al que llamaban ya Nikator, por el papel que sus elefantes y su astucia tuvieron en Ipsos, el Vencedor – que lo era – recorrió los territorios que acababa de ganar. Y decidió que su anterior capital, Babilonia, estaba demasiado alejada de las fronteras con sus aliados hasta ayer, Ptolomeo de Egipto y Lisímaco de Tracia. Y decidió que fundaría dos capitales, una en la recién conseguida Asia Menor, que será Antioquía Epidafne o Antioquía del Orontes – que ya conocemos – y otra, más al Sudeste, a las orillas del Tigris, al Norte de Babilonia. A ésta segunda la llamó con su nombre, Seleucia del Tigris.

……….Después, volvió a su capital, Babilonia. Tenía 54 años y estaba aún en plena forma. En Babilonia le esperaba el necesario descanso. Sabía que con su colega Ptolomeo, al Oeste, no podía luchar, dada la amistad que les unía. Por el Éste, había llegado a un pacto incluso familiar con el monarca indio, así que por el Este tenía la frontera bloqueada. Nada situado al Sur merecía la pena. La única vía de aumentar sus dominios, para que llegaran a ser los de Alejandro, era por el Norte, a costa de Lisímaco y de Casandro. Y en su ayuda vino, una mujer, hermosa además, la viuda de Agatocles, hijo de Lisímaco. Ésta le pedía que atacara a Lisímaco, su ex-suegro, y vengara la muerte de su marido, Agatocles.

……….Ya sabemos que, cuando eran amigos, los Diádocos emparentaron entre sí y se casaron con las hijas de sus colegas o aliados. Así, Ptolomeo estaba casado con Eurídice, la hija de Antípater, el regente de Macedonia designado por Alejandro. Tuvo un hijo de esta unión, Ptolomeo de nombre. Era de esperar que este Ptolomeo sucediera a su padre, pero Ptolomeo I Nikator se fijó en una  dama de compañía de Eurídice, llamada Berenice, y la convirtió en su amante. La cosa fue tan evidente que Eurídice protestó. No debía haberlo hecho, porque Ptolomeo I la repudió y expulsó a su hijo Ptolomeo, por aquello de no es bueno tener cerca a un potencial enemigo, conociendo, como conocía, a su hijo.

 ……….

Genealogía de Ptolomeo Cerauno

ceraunobirth

……….La historia dio a este Ptolomeo el calificativo de Cerauno, el Rayo. Debía ser impetuoso. Con la furia en el corazón, Ptolomeo Cerauno se dirigió a la corte de Lisímaco, que lo acogió. Poco después moría Ptolomeo I, el único Diádoco que murió de muerte natural en su palacio. Y le sucedió el hijo recién nacido de Berenice, su segunda esposa, no el hijo adulto de la repudiada Eurídice.

……….Ptolomeo Cerauno, lleno de rencor y deseos de venganza, empezó a convencer a Lisímaco para que organizara un ejército y le pusiera en el trono de Egipto. Sólo un niño se le opondría. Y él sabría agradecérselo. Además – el cómo no está demasiado claro – el Cerauno indispuso a Lisímaco contra su propio hijo, Agatocles. Quizás porque se ganó la confianza de Lisímaco y Agatocles cogió celos. Sea como fuere, padre e hijo se indispusieron fuertemente y, en un arrebato, Lisímaco ordenó la muerte de su hijo mayor. Lisímaco tenía grandes virtudes en el campo de batalla, pero la diplomacia no era su fuerte.

……….Y entonces le tocó el turno a la viuda de Agatocles, y se fue a pedir ayuda a Seleúco para que diera buena cuenta de su odioso ex-suegro. Era la señal que Seleúco estaba esperando. Y armó un ejército, y subió hacia el Norte del Asia Menor, y se encontró con Lisímaco en Corupedio. Y lo derrotó, y Lisímaco murió en el mismo campo de batalla. Era el año 281 AEC.

……….Fue en ese momento cuando el Imperio Seleúcida alcanzó su máxima extensión, pues la parte de Asia Menor que Lisímaco se había embolsado tras Ipsos, pasó a ser de Seleúco. Seleuco no volvió a sus dominios. Entendió que, puesto que había derrotado a Lisímaco y éste había muerto, todas las tierras de Lisímaco eran suyas, también las de la parte europea, las situadas por encima del Helesponto. Y se disponía a pasarlo, con su ejército, para hacer valer sus derechos de conquista. A todo esto Ptolomeo Cerauno, amigo de Lisímaco antes, se había vuelto amigo de Seleúco ahora. Seleúco se lo reservaba para cuando hubiera añadido la Tracia norteña, y quién sabe si también Macedonia y Grecia, posteriormente, a sus dominios. Una vez hecho el viaje …

……….A Seleúco, Ptolomeo Cerauno le daba una buena excusa para romper el statu quo con Egipto … Y confraternizó con él. Pero Seleúco no tenía en cuenta los intereses del Cerauno. Cuando contaba con su amistad, en un momento en que se encontraban a solas, el egipcio sacó su puñal y, ahora sí, con la velocidad del rayo, lo apuñaló, hasta matarlo.

……….Así, en el fatídico para algunos Diádocos año 281, en que murió Lisímaco en el campo de batalla, moría también Seleúco, aunque en un escenario más regio, en el palacio de Lisímaco, asesinado por la persona a la que había prometido restaurar en el trono que ocupaba su padre, Ptolomeo I.

……….Percátese el lector de hasta dónde llegaron las consecuencias de la pasión de Ptolomeo I Nikator por Berenice

 ……….

Enlace con el próximo día: El Imperio Seleúcida 2 bajo Antíoco I Soter.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………..

El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I  El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I  El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I  El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I

El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I  El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I  El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I  El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I

El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I  El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I  El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I  El Imperio Seleucida 2 bajo Seleúco I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *