Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter

El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter 

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 ……….
 ……….
 ……….

……Antíoco I Sóter, Salvador.  El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter 

.

……….Fue hijo de Seleúco I, siendo su madre Apama, princesa sogdiana con la que se casó en vida de Alejandro, el año 324.

……….En la genealogía de este monarca, segundo de la dinastía Seleúcida, podemos ver la política de matrimonios endogámicos que se dio entre los Diádocos y que continuó siendo práctica común entre monarcas hasta tiempos recientes. Antípatros, o Antípater, era el regente designado por Alejandro, uno de los Diádocos, con no poco poder en un principio. Antígono Monoftalmos era el aspirante a suceder a Alejandro hasta la batalla de Ipsos, el año 301. Ambos acordaron el matrimonio de sus hijos, Fila y Demetrio Poliorcetes, el sitiador de ciudades, en griego.

……….Por su parte, Antípater tiene a su hijo Casandro, que, aunque su padre no le nombra sucesor, lo será por derrotar al que su padre designó. En la vida real, Casandro y Demetrio estarán siempre en lucha, pugnando por el dominio de Grecia. Eran cuñados. Fila y Demetrio tienen a Estratónice y, cuando la joven tiene alrededor de dieciséis años, Demetrio, un año después de la batalla de Ipsos, buscando una alianza, la casa con Seleúco, si bien éste ya tiene tres esposas anteriores y está en edad avanzada, en torno a los sesenta años. Estratónice, siguiendo la costumbre de entonces, aceptó al decisión de su padre. Mucho estaba en juego. Seleúco y ella tendrán una hija, Fila, llamada como la abuela, que también tendrá un matrimonio de conveniencia con otro protagonista de nuestra historia. (Ver genealogía mas abajo).

 ……….

Busto de Seleúco I

El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter

(Fuente: Historia Universal Larousse. El mundo de la Grecia Clásica. Tomo 3. Éditions Larousse, 2.005)

.

……….Y sucedió un hecho ciertamente curioso: El hijo mayor de Seleúco, Antíoco cayó perdidamente enamorado de su madrastra, la cuarta esposa de su padre Seleúco. Y, aquí viene la novedad: El padre, en vez de enojarse con el hijo y despedirlo … renunció a su joven esposa y la liberó, repudiándola, para que se pudiera casar con su hijo. Cosa que Antíoco hizo sin perder un minuto. De ese segundo matrimonio de Estratónice con la dinastía Seleúcida en pleno, nacerá el futuro heredero al trono, Antíoco II Zeos. No consta de Antíoco tuviera más esposas.

 ……….

Genealogía parcial de Antíoco I Sóter

El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter

 ……….

……….No obstante, su padre, tras permitirle casarse con Estratónice, le confió el mando de la parte oriental del Imperio, no está claro si porque ésa era la parte más problemática del Imperio, para tenerlo lejos o por ambas causas. Al final de su reinado, allá por el año 292, lo nombró corregente, preparando la sucesión.

……….Al ascender al trono, Antíoco I prosiguió activamente la política de su padre y los historiadores dicen de él que fue un buen rey. Tuvo como sucesor en Egipto a Ptolomeo II Filadelfo, a quien reclamó sin éxito la Celesiria y la Fenicia, que su padre, Ptolomeo I, había usurpado y que Seleúco I no llegó a reclamar. Eso les entretuvo en guerra durante varios años, sin que ninguno pusiera demasiado empeño en derrotar a su contrario. Finalmente, firmaron la paz, que dejaba las cosa como estaban, con la zona en poder de Egipto.

……….Con más éxito se dedicó a guerrear contra la invasión de los celtas, o galos. Éstos descendieron por el valle del Danubio, con sus familias, carros y ansias de asentarse en tierras fértiles. Una parte entró en Grecia, de donde salieron derrotados, y siguieron su camino, asentándose en Asia Menor y saqueando villas y campos. Antíoco se vio obligado a frenarles y lo hizo en la denominada batalla de los elefantes, por hacer usado este arma contra los galos, como ya hiciera su padre en Ipsos. Tras la derrota, éstos se instalaron más sumisamente en la región que se llamaría Galacia, aunque siguieron haciendo incursiones y exigiendo tributos de otras villas no Seleúcidas, como vimos al analizar el reino de Pérgamo.

……….Ya en su tiempo se desgajaron de la obediencia la satrapía de Gedrosia y la Aracosia, al Este del Imperio.

 ……….

Mapa del Imperio de Alejandro con la Gedrosia y la Aracosia, al Este

El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter

(Fuente: Wikipedia)

………. 

……….Además de embellecer ciudades y administrar justicia, tareas obligadas en su papel, se vio en la necesidad de atacar a los reinos que se habían sublevado. Y el que más a mano tenía y menor era fue Pérgamo, por lo que Antíoco I formó un ejército y se dirigió contra el rey de Pérgamo, Eumenes I. Corría el año 261 AEC.

……….Ya hemos indicado que el motivo de la pasividad de Selúco I era el compromiso de Filetero, primer dirigente de Pérgamo, de casar a su hermano Atalo con una hija de Seleúco y hacerle heredero, con lo que el reino pasaría a ser filial de la familia Seleúcida. Pero a la muerte de Filetero no accedió al trono Atalo, el marido de su hija, sino el hijo de otro hermano de Filetero, Eumenes I. Habían sido engañados y Antíoco fue a restablecer el dominio de la dinastía sobre Pérgamo. Pero no lo logró y perdió Pérgamo y la vida, pues Eumenes I lo derrotó y Antíoco murió tras la batalla.

 ……….

Moneda de Antíoco I. Reverso:  BASILEWS ANTIOCOU

(Fuente: http://www.bloganavazquez.com/tag/estratonice/)

………. 

……….Había reinado durante veinte años, casado con la mujer de la que se había enamorado, dando origen  a una historia que sería llevada a la posteridad por pintores, escritores y músicos. El deseo de gloria venidera, de ser recordado por la posteridad, Antíoco lo cumplió, no tanto por las batallas ganadas, ciudades saqueadas y reinos dominados, sino por haberse enamorado de su madrastra y logrado que su padre se la cediera. Eso sí es una buena trama digna de ser rememorada. Y lo fue.

……….

Enlace con el próximo día. El Imperio Seleúcida bajo Antíoco II Zeos.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 .

El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter   El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter    El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter 

El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter   El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter  El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco ISóter

El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter   El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco I Sóter  El Imperio Seleúcida 3 bajo Antioco ISóter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *