Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos

El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos

.

Copyrigth (c) Fernando Conde Torrens 

 .

 .

  .   

………. A la muerte de Antíoco I Soter, en el invierno del año 262, le sucedió su hijo, Antíoco II, el nacido de Estratónice, las de los dos soberanos. Rondaba los veinticinco años, pero la sucesión estaba asegurada dentro de la dinastía.

……….La pugna con Egipto, en el Oeste no consistía sólo en la Fenicia y la CeleSiria, sino que tenía como objetivo asegurar el dominio naval y comercial del Mar Egeo. Eran piezas importantes las islas principales, con sus capitales y puertos, y las ciudades litorales de Asia Menor, Mileto, Éfeso, Halicarnaso … Era fácil sitiar una ciudad y tomarla, pues sus habitantes no eran nunca heroicos en la defensa. Más valía oponer una moderada resistencia, para justificarse luego ante su monarca, y rendirse luego, antes de exasperar al sitiador. Más tarde el monarca anterior ya vendría y repetirían la escena, con lo que no incurrían en las iras de ninguno de ellos. Esta política ciudadana se repitió hasta en el ocaso del Imperio Romano de Occidente, ante los bárbaros, que sepamos. Y posiblemente bastante más tiempo. Se trataba de velar por la integridad de los habitantes de la ciudad, cosa que para ellos era prioritaria.

……….Así, las llamadas Guerras Sirias, que enfrentaron a los Ptolomeos con los Seleúcidas, consistieron en la toma de ciudades con puerto al mar y una batalla naval de vez en cuando, para tentar quién era el dueño del mar del momento. La primera había sido favorable a Egipto, que la inició con la toma de una ciudad costera. Mileto. Esto de hacerse con una ciudad en tiempos de paz era un vicio ptolemaico hereditario. El monarca atacado no siempre tendría ocasión de devolver el golpe.

……….

Moneda de Antíoco II Zeos

El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADoco_II_Theos )

 ……….

……….Al poco de subir al trono, Antíoco II, preparando su lucha con Egipto, forjó una alianza con el rey de Macedonia, que, siendo potencia naval más que el Imperio Seleúcida, también tenía en Egipto su rival comercial marítimo. En el mar, Macedonia era más vecino de Ptolomeo II que de Antíoco II. Uniendo sus efectivos, por tierra y por mar, lograron triunfos parciales sobre Ptolomeo II, que no tenía un carácter muy guerrero. Antíoco recuperó Éfeso, Mileto, varias ciudades de la costa de Asia Menor y la parte Norte de Fenicia, mientras el rey de Macedonia derrotaba a la flota egipcia frente a la isla de Cos. Esto sucedía en la Segunda Guerra Siria (259255).

……….Pero poco después, en el año 252, el rey macedonio tuvo un revés en tierra, con la rebelión de su principal general en Grecia, que era apoyado por Egipto, perdiendo la ciudad de Corinto y la isla de Eubea y, por tanto, el dominio del mar. Un victorioso Ptolomeo II derrotó por tierra a los ejércitos de Antíoco II. Pero ambos monarcas, cansado el uno de guerrear y con problemas en su frontera oriental el otro, decidieron firmar la paz. Como parte de la misma, la hermana de Ptolomeo II, Berenice, casaría con Antíoco II, quien repudió a su anterior esposa, Laodice I. Este hecho tendrá su importancia y resultará fatal para Antíoco II.

……….Éste recibió a su nueva esposa y rápidamente le hizo un hijo, que se llamó también Antíoco. Lo malo es que Antíoco ya tenía cinco hijos de la esposa repudiada, Laodice I. Es hora de que conozcamos la genealogía parcial de Antíoco II, al que los habitantes de Mileto empezaron a apodar Zeos, el Dios, por haberlos libros del tirano que en Mileto defendía la soberanía de Egipto. Unos pelotas éstos de Mileto …  

 ……….

El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos……….    

……….Antíoco II, tras repudiar a Laodice, la envió, junto con su hijo Antíoco (Hiérax), a la ciudad de Éfeso. El hijo primogénito, Seleúco II, en cambio, quedaba con el padre. Él, con su nueva esposa, Berenice, residió en Antioquía Epidafne, no lejos de Éfeso. Pero pasó el tiempo y Antíoco cometió un gran error: Llamó  a su primera esposa, Laodice, a la corte de Antioquía. Ésta despechada, aprovechó la convivencia para envenenarle. Y Antíoco II Zeos, a pesar de su apelativo, quedó eliminado.

……….Además, sin duda terreno preparado de antemano, Laodice se había ganado partidarios en Antioquía y éstos, coincidiendo con el envenenamiento de Antíoco, se encargaron de asesinar a Berenice y a su pequeño, Antíoco. El camino quedaba expedito para que fuera su hijo mayor, Seleúco, el nuevo monarca, como así fue.

……….De modo que, una vez más, el destino de los monarcas seleúcidas pendió del hilo con que sus mujeres anudaban su vestido, para bien o para mal.

………………..

Siguiente artículo: El Imperio Seleúcida 5 bajo Seleúco II Kalínico.

……….

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos  El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos  El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos

El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos  El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos  El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos

El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos  El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos  El Imperio Seleucida 4 bajo Antioco II Zeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *