Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 82. El Impresionismo 28. Cómo vivieron

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 6-1-2.008

.

.

.

……….Vimos el día pasado los apuros económicos que pasaron los miembros del grupo y cómo lucharon para salir de la incomprensión y el rechazo de la sociedad de su tiempo. Necesitaban darse a conocer y lograr encargos a fin de vender sus cuadros y sacar adelante su personal economía. Economía y necesidades que no eran sólo personales, ya que en más de un caso había otra persona dependiendo del Pintor, e incluso tres. Veamos hoy cómo se desarrolló la vida sentimental de nuestros amigos los Pintores Impresionistas, tema vital para ellos que influyó y dio más urgencia a la necesidad de salir del estado de Pintores sin Clientes que apreciaran su arte.

……….Distinguiremos entre los Pintores con la vida resuelta, los dandys, y los Pintores de cuna humilde. Entre los primeros, Manet, Degas, Sisley y Berta Morisot. Todos los demás pertenecen a la segunda categoría, la de Pintores que si no venden no comen. El caso de Sisley fue mezcla ya que, al ser procedente de familia adinerada, que poseía una fábrica, tuvo una cuidada educación y no tuvo dificultades familiares para dedicarse a lo que quisiera, la Pintura. Sisley, nacido en 1.839, decidió que quería ser Pintor en 1.861. Al año siguiente, 1.862, con 23 años, ingresa en la academia Gleyre, con donde traba amistad con Monet, Renoir y Bazille. Un años después, 1.863, se despiden de la academia y se van a pintar al aire libre por su cuenta. De 1.865 datan sus primeros obras conocidas.

……….En 1.866 envía sus dos primeros cuadros al Salón y se casa con Marie Lescouezec. La vida parece sonreírle, pero el revés está al llegar. En 1.870 se declara la guerra franco-prusiana, que le costará la vida a Bazille y le cuesta la fábrica al padre de Sisley. El padre se arruina y al poco Sisley conocerá las necesidades y la pobreza. Porque, ya lo hemos dicho, Sisley no logrará darse a conocer y hacerse con una clientela, como harán Renoir, Monet o Pissarro. En 1.899, año de su muerte, Sisley no había salido aún del agujero abierto para él con la guerra franco-prusiana.

……….

Alfred Sisley, 1.885. Lindero del bosque de Fontainebleau.

Óleo sobre lienzo, 60 x 73. Museo de Bellas Artes Puskin, Moscú

(Fuente: Maestros de la Pintura mundial en los Museos de la URSS. Alfred Sisley. Editorial de Artes Aurora-Leningrado, 1.988.)

……….

……….Paradójicamente, a su muerte sus cuadros empezaron a cotizarse y hoy se reparten entre los mejores Museos del mundo. La historia de Sisley nos indica que ser Pintor contracorriente tenía sus riesgos en los tiempos en que se fraguó la revolución Impresionista.

……….Sigamos con la historia humana de Edouard Manet. Manet era hijo de buena familia, su abuelo había sido diplomático y su padre era jefe de personal del Ministerio de Justicia y acabaría siendo Juez. A los 18 años el joven Edouard quiso tocar el piano. Su familia le puso una profesora de piano, holandesa, Suzanne Leenhoff. El caso es que alumno y profesora se volvieron amantes y en enero de 1.852 nacería el fruto de su relación. Manet, con muy buen olfato, dedujo que su padre no iba a aprobar su precoz paternidad y que era más prudente ocultarla. Esta situación duraría 13 años, hasta que murió el padre  de Manet, se abrió el testamento y el hijo pasó a disfrutar de una fortuna suficiente como para no pasar estrecheces durante el resto de su vida. Era el año 1.863. Ese mismo año Manet se casó con su ex-profesora de piano.

……….En todo este tiempo, la pareja hizo pasar al niño como el hermano menor de Suzanne, aunque Manet fue el padrino de la criatura, que pasaba por su cuñado. El hermano menor de Suzanne, verdadero cuñado de Manet, posó en “El desayuno sobre la hierba” y es el hombre que está sentado en la hierba mirando al espectador. Ni siquiera tras casarse Manet reconoció a su “cuñado” como su hijo. No obstante, a su muerte, en 1.883, le dejaría la mitad de sus bienes, lo mismo que a su esposa.

……….Manet pintó a su esposa varias veces. Suzanne era una mujer regordeta, no demasiado agraciada, aunque Manet no opinaba así. El lector juzgará.  El mozo que lee es el hermano-cuñado-hijo.

……….

Edouard Manet, 1.868. La lectura.

Óleo sobre lienzo, 60 x 73. París, Louvre (Jeu de Paume)

(Fuente: Los genios de la Pintura. Manet. Gran Biblioteca SARPE, 1.979.)

……….

……….Siendo más joven, el falso León Köella, nombre supuesto del joven, posó varias veces para su padre. En este cuadro el chico tenía 15 años.

 .

Edouard Manet, 1.867. Las pompas de jabón. Museo Gulbekian, Lisboa

(Fuente: El arte de Manet. Nathaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)

 

……….Vamos con las vicisitudes de Pierre-Auguste Renoir (1.841-1.919). Vimos en su biografía que procedía de una familia modesta, su padre era sastre. No obstante, le ayudan en sus estudios, instalados como están en París. Renoir aprende el oficio de grabador de vajilla de porcelana, pero la empresa se hunde y Renoir se queda sin empleo, y, lo que es peor, sin oficio. Ha de ganarse la vida como puede, mientras aprende a pintar cuadros serios. Allá por 1.867 Lise pasa a ser su modelo y poco después su amante. Esta relación se mantiene hasta 1.872 en que la modelo dimite y se casa con un Arquitecto. Renoir la pinta por última vez y le regala el cuadro. Otro anterior es el que viene a continuación.

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.870. Bañista con un perrito de aguas.

Óleo sobre lienzo, 184 x 115. Säo Paulo, Museu de Arte

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fezzi. Noguer-Rizzoli Editores, 1.978.)

 ……….

……….Renoir se dedica a la Pintura en cuerpo y alma y casi 10 años después, en 1.881, cuando ya tiene una cierta holgura económica por haberse dado a conocer y tener un plantel de clientes fieles, conoce a Aline Charigot, a la que pinta junto con sus viejos amigos del entorno de Monet. Ya hemos contado su relación al referir la vida de Renoir. Renoir y Aline hacen un viaje juntos y su relación comienza. A mediados de 1.884 Aline espera un bebé que nace en marzo del 85. En 1.890, con la vida económicamente resuelta gracias a la ventas de cuadros que ya le encargan, se casa por lo civil con Aline. Pero tener la vida económica resuelta no significa vivir en la abundancia. La fama no le llega a Renoir sino muy tarde, finalizado el siglo XIX, cuando ya la enfermedad del reuma y la artrósis han hecho presa en él.

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.881. Detalle de “El almuerzo de los remeros”.

Aline Charigot, futura Madame Renoir

(Fuente: Renoir and his art. Keith Wheldon. Hamlyn, 1.978.)

 ……….

……….Para este cuadro posan Aline y el amigo y pintor Lothe.

 ……….

Pierre-Auguste Renoir, 1.882-83. El baile en Bougival.

Óleo sobre lienzo, 180 x 90. París, Museo d´Orsay

(Fuente: Atlas ilustrado de la Historia del Arte. Maria Carla Prette y Alfonso De Giorgis. Susaeta Ediciones, 2.002.)

 ……….

……….¿Y qué fue de Claude Monet? Monet era de familia humilde y va a obedecer al mismo modelo que Renoir: Amante-hijo-sostén de la familia-estrecheces y posterior desahogo. Quizás Monet sea uno de los que peor lo pasó. Pero el lector me va a permitir que deje esa historia para mañana.

……….

Siguiente artículo: La Pintura 83. El Impresionismo 29. Cómo vivieron y 2.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *