Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44

Con “El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44” terminamos esta corta serie sobre Tácito.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 11-1-2.010

.

.

.

………. Con lo anterior disponemos de material suficiente para que la hipótesis que avanzaremos se entienda. Veamos dos temas a los que Tácito da importancia, porque la tienen. El incendio de la capital del Imperio, de la que más de la mitad queda destruida, es un acontecimiento importante y Tácito le dedica varios capítulos, siete al menos. La primera conspiración contra Nerón, que no tuvo éxito, es otro acontecimiento de importancia, al que Tácito dedica nada menos que 24 capítulos, hasta que todos los conspiradores son castigados por el Emperador.

………. Hemos visto los primeros capítulos de dicha conspiración, donde se dan las noticias por orden cronológico. Lo mismo sucede con el incendio de la capital, lo hemos visto. Ahora vamos a incluir el capítulo dedicado a dar la noticia de la autoría del incendio, aquél en que se nombra a los cristianos, único lugar en que Tácito habla de ellos. En esta ocasión nos limitaremos a los capítulos dedicados al incendio de Roma. 

……….Ésta es la redacción total que la obra de Tácito nos ofrece.

……….

……….Capítulo 38, el inicio del fuego.

……….Se origina un incendio inmenso en Roma. Se inicia en la zona del Circo. Se extiende por calles estrechas. La gente boquea las calles. El fuego alcanza otros barrios. Hay muchas víctimas por imprudencia. Nadie se atreve a combatir el incendio y algunos lo favorecen.

……….Capítulo 39, reacción del Emperador, Nerón. 

……….Nerón vuelve de Antium y llega a Roma con el Palatino devorado por las llamas. Abre el campo de Marte y sus propios jardines, construye barracones y trae provisiones de cercanías para los damnificados. Medidas inútiles por su canto a Roma como si fuera Troya.

……….Capítulo 40, duración y balance general del incendio. 

……….Se le detiene al sexto día haciendo un cortafuegos, pero se reproduce. Origen del rebrote sospechoso y balance de barrios, 4 no afectados, 3 destrozados y 7 a medio quemar.

……….Capítulo 41, efectos detallados del incendio. 

……….Los antiguos templo y monumentos calcinados. Cronología comparada del incendio.

……….Capítulo 42, modificaciones urbanísticas en los terrenos imperiales. 

……….Nerón aprovecha el incendio para hacerse la Casa Dorada. Los arquitectos hacen planes en el aire.

……….Capítulo 43, modificaciones urbanísticas en los terrenos comunales.

……….Urbanismo más moderno en la nueva ciudad. Nerón fija indemnizaciones. Los barcos de regreso llevarán los escombros, las nuevas casas con menos madera, de piedra, y con muros de protección. Más seguridad vial, aunque menos sombra en las calles.

……….Capítulo 44, los cristianos provocaron el incendio y son castigados.

……….Tas las medidas de previsión, de hacen varios desagravios a los dioses. Pero las gentes sospechan de intencionalidad y Nerón culpa a los cristianos. Breve historia del movimiento cristiano. Son culpables del incendio y de odio al género humano, tipos de suplicios. Nerón organiza  en sus jardines estos espectáculos, que promueven compasión.

……….Capítulo 45, financiación para sufragar los gastos del incendio.

……….Se busca financiación esquilmando los Templos. En Asia y Acaya sus gobernadores toman más bienes. Séneca, discrepando del método de recoger dinero, finge estar enfermo. Se le trata de envenenar, pero se salva comiendo lo mínimo.

.

Muralla tardo-romana en Portugal

El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44

Ruinas romanas de Conímbriga (Portugal). La muralla es del siglo IV.

……….El incendio de Roma bajo Nerón 2


……….El incendio de Roma bajo Nerón 2

……….Sabemos que Tácito es ordenado en sus relatos, cronológico. Sorprende que a los causantes del incendio se les castigue en el penúltimo capítulo dedicado al tal incendio. Nótese que la línea del relato es:

.……….El incendio de Roma bajo Nerón 2

……….38. Se inicia el incendio.

……….39. Nerón hace frente al evento.

……….40 y 41. Balance del incendio.

……….42 y 43. Medidas urbanísticas tomadas por Nerón.

……….44. Los causantes del incendio son castigados.

……….45. Financiación de las medidas urbanísticas enunciadas dos capítulos antes.

. El incendio de Roma bajo Nerón 2

……….Existen suaves indicios para sospechar que el capítulo 44 es una interpolación posterior de alguien que quería lograr varios objetivos:

……….1. Mostrar que ya había cristianos en la capital del Imperio el año 64.

……….2. Dar pie a la primera persecución, persecución en la que morirán nada menos que San Pedro y San Pablo. 

……….3. Supuestamente Juan – realmente quien sea al real autor del Apocalipsis – habla del mismo incendio de Roma. Unos escritos refuerzan a otros. 

……….4. Las obras de Tácito se conservarán, como la de Suetonio, como las de Flavio Josefo, como las cartas de Plinio el Joven a Trajano, también de la época. Si todas ellas son interpolaciones pías, debían conservarse. Se han conservado. 

……….Resumiendo, no podemos afirmar que estamos ante una clara interpolación. Pero entiendo que podemos defender que hay suaves indicios como para recelar si no estaremos ante una interpolación más. La sensación es menos fuerte que la que se siente ante determinados relatos de mártires anteriores a Nicea, pero uno no puede menos de quedar con el juicio en suspenso. Tal vez sí, tal vez no … 

……….Ha habido numerosos investigadores que se han sorprendido de que un movimiento tan amplio, con tantos fieles dispuestos a lo que sea como debían ser los cristianos, dejen durante decenios y decenios tan poco huella como las líneas que Tácito les dedica, o Suetonio, ¡que sólo les dedica una línea!, o Flavio Josefo, con todas las sospechas muy extendidas de ser los suyos textos interpolados, o las cartas de Plinio el Joven, conservadas milagrosamente. De todos los legados de todos los tiempos, hete aquí que las de Plinio se conservan. Y dicen tales cartas que, por culpa de la negativa cristiana a sacrificar, los Templos de los dioses están vacíos y no se consume carne para los sacrificios. ¡Y nadie lo deja por escrito, ni se lamenta de ello, sólo una simple y frugal carta!

……….De modo que, una vez más, las espadas quedan en alto. Ni blanco, ni negro, sino todo lo contrario. Pero ya que estamos tratando los puntos débiles, o negros, de la historia del Cristianismo, sigamos por el camino emprendido y veamos alguno más.

……….. El incendio de Roma bajo Nerón 2

Siguiente artículo: Malas reaciones. Edward Gibbon.

 ……….. El incendio de Roma bajo Nerón 2

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. El incendio de Roma bajo Nerón 2

El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44

El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44

El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44

El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44

El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44  El incendio de Roma bajo Nerón y el capítulo 44

 

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *