Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Logos y las semillas del Logos

……….  En esta serie vamos a tratar de conceptos que en la Antigüedad estaban en boca de todos los “buscadores”, mientras que hoy nadie los conoce, ni, por tanto, los menta. El primero y principal, El Logos y las semillas del Logos.

………. El Logos y las semillas de Logos

………. El Logos y las semillas de Logos 12

……….     Esta sociedad occidental tiene de todo, privilegios y retrasos. Es un privilegio respirar hoy en día. Hace 100, 200, 300 ó 400 años las condiciones de vida del occidental medio eran peores que las actuales. Trabajo, alimentación, educación, esperanza de vida … prácticamente todo estaba en un nivel inferior. En todos esos aspectos hemos ganado en los años que han transcurrido.

……….  El Logos y las semillas de Logos 11

……….  Por el contrario, hace 2.000 años, en una parte de Occidente, en el Imperio romano, la cultura ideológica era muy superior a la nuestra, a la de hoy, no digamos nada a la que había hace 400 años. A ese período vamos a remontarnos, e incluso un poco más, a cuando las cosas importantes empezaron a explicarse de manera perfecta. Es difícil explicar las cosas profundas de manera perfecta, pero en Grecia, un puñado de hombres lo lograron. Esto sucedía hacia al año 500 antes de Cristo. Una de las primeras personas que supieron explicar las cosas bien fue Heráclito.

……….

………. Heráclito de Éfeso (-500 – ?) El Logos y las semillas del Logos

……….  Había nacido en Éfeso hacia el año –500. Tuvo la experiencia de lo Superior y, claro está, lo dejó escrito. Miró a su alrededor y comprobó que casi nadie sabía lo que él y que, cuando lo contaba, casi nadie entendía. Él escribió para los pocos que le entendían. Las frases más lúcidas de lo que se nos ha conservado suyo aparece este mes en el apartado Sabiduría. Yo me voy a conformar con comentar sobre la forma que tuvo Heráclito de definir a la Divinidad.

……….  

……….  Apenas 250 años antes que él había nacido Hesíodo y Hesíodo había dado forma a la religión griega basada en los dioses del Olimpo. Los helenos no eran autóctonos, sino invasores que provenían de tierras más al norte. Posiblemente, Hesíodo adaptó la creencia en los dioses ancestrales de esas tribus invasoras a su nueva ubicación y les adjudicó como morada el monte Olimpo, con sus 2.900 metros, el más alto de Grecia. Los griegos aceptaron que sus dioses vivían en el Olimpo y que eran tal y como Hesíodo dejó escrito que eran, varios, con formas cuasi-humanas, divididos en dioses y diosas, con apetitos de todo tipo, etc. Unos dioses perfectamente comprensibles, con sus pasiones y sus malos humores. Como los mismos humanos, pero a escala de divinidades.

……….  El Logos y las semillas de Logos 10

………. La Divinidad según supo Heráclito.  El Logos y las semillas del Logos

……….

……….   Heráclito descubrió, por propia experiencia, que todo eso era falso y que la Divinidad no era así, ni mucho menos. Y tuvo que definir cómo era la Divinidad. Y eligió para describirla un vocablo, ambiguo, difuso, un vocablo que describía y que no describía a la vez. Dijo que la Divinidad era la Causa, el Motivo, la Razón de ser de las cosas. La Divinidad era todo Juicio, todo Inteligencia, todo Buen Sentido. La Divinidad, en griego y para Heráclito era todo eso, y eso en griego se decía Logos.

……….  El Logos y las semillas de Logos 9

El Logos y las semillas del Logos

       Lo Superior en la Antigüedad

……….

……….  Además, el Logos no se había conformado con quedarse a solas en su estado, sino que había hecho las cosas de manera que en cada ser humano hubiera una irradiación, una especie de soplo, una participación de Ella. Cuando Heráclito hablaba de la Divinidad, a la que él llamaba Logos, escribía Logos con mayúscula. Cuando hablaba de esas emanaciones, proyecciones o radiaciones, que son las almas de los humanos, las llamaba logos, con minúscula.

……….  El Logos y las semillas de Logos 8

………. “Emanaciones” del Logos.     El Logos y las semillas del Logos

……….Logos y las semillas de Logos

……….   Pero el hombre no siempre sigue su logos, incluso muy pocos hombres lo siguen y muy pocos comprenden qué es esto del logos propio, por más que él, Heráclito, no hablaba de otra cosa. Después de Heráclito, unos cuantos griegos comprobaron que Heráclito tenía razón y adoptaron su forma de describir la realidad Superior o sutil. Tras Heráclito, al logos individual se le empezó a llamar semilla de Logos, porque la presencia del Logos divino estaba como en forma de semilla, aún no crecida, había que hacerla crecer y eso costaba. En griego eso de la semilla se decía logos spermátikos, semilla de Logos.

……….  El Logos y las semillas de Logos 7

……….   El mismo Heráclito dejó escrito que lo que había que hacer para desarrollar ese logos individual era “escuchar la voz común y actuar según la Naturaleza”. Porque Heráclito ya había descubierto que ese logos, que esa emanación divina que se esconde en nuestro interior, era nuestra verdadera naturaleza. Y sabía también que todos los humanos tienen permiso para poner en marcha su logos personal, por más que muchos ni lo intenten en vida.

……….  El Logos y las semillas de Logos 6

……….   Volveremos a hablar de Heráclito para algún concepto que hoy no hemos nombrado. Hoy nos interesa saber que la Divinidad no era para Heráclito una divinidad personal, al estilo de las del Olimpo. La Divinidad era el Uno, el Único, la Causa de que las cosas sean al estilo de Ella, con un trocito de Logos como muestra, como embrión a desarrollar.

……….  El Logos y las semillas de Logos 5

……… La Divinidad impersonal.    El Logos y las semillas del Logos

……….

……….   La Realidad es que la Divinidad es Logos, Causa,  Inteligencia, Juicio y que es asimismo Una sola. Pero, lo más importante y práctico, que cada humano es un logos spermátikos, una semilla de Logos, semilla que conviene hacer crecer. Y en eso estamos, pero sólo algunos privilegiados.

………. El Logos y las semillas de Logos 4

……….   Lo que trataremos aquí es que estas ideas, que son correctas y poco conocidas, se vayan incorporando a nuestra cultura occidental y llegue un momento en que esto lo enseñen los padres a los niños, en sus hogares, y los maestros a los estudiantes, en las escuelas. Y luego que cada joven decida si trabaja su semilla o la deja en barbecho. Eso o seguiremos siendo tan “ceporretes” como sociedad como estamos dando muestras de ser, dicho sea con todo cariño, sociedad.

……….  El Logos y las semillas de Logos 3

Siguiente artículo: Logos y razón.

……….  El Logos y las semillas de Logos 2

……….  Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, recientemente editado,  “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….  El Logos y las semillas del Logos 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *