Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Mundo de Estrabón y Pomponio Mela

El Mundo de Estrabón y Pomponio Mela

.

.

.

 

………   Estrabón fue un geógrafo griego, nacido en Amasia, Capadocia, el año 63 AEC. y muerto en el 19 de nuestra era.  Fue un gran viajero que relató lo que vio y lo que no vio, porque en ocasiones se sirvió de obras de Geografía ya escritas en su tiempo. Por ejmplo, viajó de un extemo a otros del Imperio. Y por el Oeste llegó hasta Córcega, que describió minuciosamente. Pero no se conformó con dejar fuera de su relato a nuestra península, que describió con los datos de otros. Escribió su «Geografía» en 17 libros, todos ellos de gran calidad. Se centró más en la descripción de las ciudades y sus habitantes, sus creencias y mitos, más que en la descricion meramente cartográfica. Su obra gozó de gran reputación en la Antigüedad.

………   Una muestra curiosa de lo que se sabía entonces la tenemos en el mapa que sigue, sin ir más lejos, de Iberia. Como se puede ver, los nombres actuales son derivados claramente de los nombres romanos. «Nesoi» es «islas» en griego. Los Pirineos son verticales, aunque en mapas más antiguos aparecían horizontales, como son. Los romanos tenían bien localizadas las ciudades y accidentes orográficos de sus provincias. Los rios eran muy importantes en las campañas de guerra y por eso estaban señalados con toda precisión. Asimismo lo eran los puertos. Se indican los estadios de distancia entre ciudades costeras. Vienen indicados los nombres de los principales pueblos aborígenes.

………   Se traza un meridiano y un paralelo por «las Columnas de Hércules» (Gibraltar). Y se miden las distancias de lugares estratégicos a dichos ejes. Hay otro meridiano al norte de los Pirineos, que también sirve de referencia. La longitud de un estadio fue variable con el tiempo, pero creo que podemos cifrala en torno a los 180 metros.

 

………   Iberia según Estrabón.    El Mundo de Estrabón y Pomponio Mela

.

El Mundo de Estrabón y Pomponio Mela

(Fuente: Diccionario Básico ESPASA  QUINCE. Tomo 7, página 2.247.)

.

……….   Pomponio Mela fue un geógrafo romano del siglo I de nuestra era. Se cree que nació en la Bética, España, aunque los autores no se ponen de acuerdo en su ciudad natal, que no estaría muy lejos de Gades = Cádiz. Los indicios en su obra indican que vivió en tiempos de Tiberio, Calígula, Claudio y tal vez los primeros años de Nerón. Escribió una gran obra, «De situ Orbis» = «De los lugares del mundo«. Supuestamente describe un viaje por todas las partes del mundo entonces conocido. Su trabajo gozó de mucho prestigio para la posteridad, que elogia sobre todo sus descripciones, breves, elegantes y exactas.

………   Quiso el azar que tuviera yo entre mis libros «De situ Orbis«. De allí saco estos mapas, con más detalle que el que dan los Atlas. Los romanos llamaban al Mediterraneo «Mare internum» y «Mare nostrum«, es decir, «Mar interno» y «Mar nuestro«. Veamos en primer lugar la versión de lo que era para él el Imperio romano.

 

………   Mare nostrum o Mare Internum.       El Mundo de Estrabón y Pomponio Mela

.

……….   Sigue Pomponio Mela colocando los Pirineos verticales. Al ser de tiempos de Claudio, no tuvo ocasión de recoger las indicaciones de los geógrafos que llegaron de Britania en esos años con los detalles de las dos islas, pero ya el Canal de la Mancha se denomina «Fretum Britanicum«, siendo «fretum» nuestro «estrecho, brazo de mar«. «Sinus» es «golfo». Claudio fue el Emperador en cuyo tiempo se inició la conquista de Britania. Tenía un hijo y una hija. El hijo se llamaba Británico y dio su nombre al mar que separaba Britania del continente. Su hija se llamaba Octavia. La dio por esposa a Nerón y éste, una vez Emperador, ordenó su muerte. Antes ya había ordenado el asesinato de Británico, su cuñado. El error de Claudio fue nombrar como sucesor a Nerón, hijo de su segunda esposa, Agripina, en lugar de a su propio hijo, Británico. Los hijos pagaron el error del padre. Nerón ordenó también matar a su madre, Agripina, por pesada.

.

Mare nostrum o Mare Internum, según Mela

.

El Mundo de Estrabón y Pomponio MelaEl Mundo de Estrabón y Pomponio Mela

(Fuente: POMPONIUS MELA, traducida al francés la versión de Abraham Gronovius. París, 1.827)

.

……….  Nótese la catidad de puertos señalados en el Mar Adriático, en la parte este del Mediterráneo, en el Mar Egeo y en el Mar Negro, «Pontus Euxinus» para los romanos. Lo primero que conocieron los romanos de Asia fue la actual Turquía. Por eso la llamaron «Asia propria dicta«. Y luego, al conocer lo que faltaba, la llamaron «Asia Menor«. Al Estrecho de Gibraltar se le denomina «Fretum Columnarum«, el «Estrecho de las Columnas» (de Hércules).

……….  A continuación se muestra el mapa del mundo según Pomponio Mela.

.

………. «Orbis terrarum ex mente Pomponii Mela» (Mapa del mundo según P. Mela)       El Mundo de Estrabón y Pomponio Mela

El Mundo de Estrabón y Pomponio Mela

(Fuente: POMPONIUS MELA, traducida al francés la versión de Abraham Gronovius. París, 1.827)

.

……….  Como de costumbre, el mismo mapa ampliado, para poder ver todos los detalles.

.

El Mundo de Estrabón y Pomponio Mela

(Fuente: POMPONIUS MELA, traducida al francés la versión de Abraham Gronovius. París, 1.827)

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *