Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El mundo de Herodoto

El mundo de Herodoto

.

.

.

……….   Herodoto nació en Halicarnaso, de la Caria, en Asia Menor (-484), y murió en Atenas (-425). Se le denomina el Padre de la Historia. Se le conoce una obra, la «Historia«, que abarca desde los primeros tiempos hasta casi el año de su muerte. La obra se componía de 9 libros, siendo un libro el texto que cabe en la piel de una res. En su tiempo los conocimientos de la Geografía eran limitados. El centro del mundo eran Grecia y sus alrededores, claro está. Y todos los que no eran griegos eran «bárbaros».

……….   Aquí tenemos un primer mapa del mundo tal y como se conocía en tiempos de Herodoto. Lo que hoy llamamos Grecia se dividía en «Hellas«, la «Hélade», la Grecia propiamente dicha, y el Peloponeso, que era Grecia pero menos, con los espartanos. No se sabía de la existencia de Inglaterra ni de Irlanda. Se conocía bien el Danubio, con sus afluentes, pero no había ni rastro del Rhin. De África se llegaba hasta Etiopía, de la que se conocía el nombre de los habitantes, nada más. Al Norte de África se llamaba «Libya«, sin noticias de Egipto.

……….  El Mar Negro (Ponto Euxino) era bien conocido. El Mar Caspio … un poco menos. Y hasta ahí llegaba el conocimiento del interior de Asia. Se conocia la existencia del Mar Rojo, pero de Asia, poco más. Al Norte de Europa se la denominaba «Sarmatia» (Sarmacia) y la parte Norte de Asia la llamaban «Scytia» (Escitia). Ambas regiones eran enormes. Y, según los griegos, los escitas eran caníbales, como lo muestra que los llamen «androfagi«, «comedores de hombres«. Otros autores de mapas usan «anthropofagi» para indicar los mismo, peligro.

………..   Las costas de Arabia y la India eran desconocidas. Pero de la India se conocía el Indo. No así el Ganges. Y el mapa, por el Norte y por el Sur se completaba con un semicírculo que cerraba los límites de lo desconocido. El límite oriental de Asia eran «Desiertos desconocidos» = «Deserta incognita«. El río Nilo a medio camino formaba un codo e iba hacia el Oeste, evidentemente. 

………..  En este primer mapa podemos hacernos una idea general del mundo conocido en tiempos de Herodoto, hacia el año -440. Como se aprecia, el centro del mundo era el Mar Mediterráneo.

………..  

………..   El mundo en tiempos de Herodoto, siglo V AEC.  El mundo de Herodoto

.

El mundo de Herodoto

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. C. de Spruner. Gothae, 1.855)

.

……….   En este segundo mapa, de algo mayor tamaño, se puede uno pasear por el mundo antiguo, tal y como era conocido por los expertos. Este mapa tiene el mérido de colocar los Pirineos horizontales. Aunque no se ven, se los supone horizontales. En mapas posteriores los veremos verticales.

.

……….   El mundo conocido por los antiguos    El mundo de Herodoto

 

El mundo de Herodoto

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Dr. C. de Spruner. Gothae, 1.855)

.

……….   El próximo día nos remontaremos a tiempos aún más remotos.

.

.

.

El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto 

El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto  El mundo de Herodoto

2 comentarios en “El mundo de Herodoto”

  1. Xalo Lugo dice:

    Gracias Fernando por tu entusiasmo pedagógico, gente como tu son prácticamente imprescindibles en la cultura.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Gracias, Xalo; me abrumas … La verdad es que me divierto haciendo artículos. Lo que me ha gustado a mí, supongo que también le gustará a alguno más. Creo que ésa es la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *