Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Mundo de Ptolomeo

El Mundo de Ptolomeo

.

.

.

 

……….   Vamos a conocer entre hoy y mañana a tres geógrafos famosos que, por orden cronológico, son: Estrabón, Pomponio Mela y Ptolomeo..

……….   Ptolomeo es el más moderno de los tres. Fue astrónomo, geógrafo y matemático. Era de ascendencia griega, nacido en Tolemaida, una ciudad de Egipto, en el año 100 de nuestra era. Murió en Cánope, villa cercana a Alejandría, el 170. Es decir, vivió en la época de Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, los Emperadores filósofos, la mejor epoca del Imperio romano, entonces en la cúspide de su poder.

……….   Ptolomeo se basó en mapas anteriores, de autores griegos, pero disminuyó la circunferencia de la Tierra en casi un tercio. Eso originó que Colón, que seguía las teorías de Ptolomeo, creyera que había llegado a las Indias, habiendo recorrido una parte mayor de un planeta que creía que era menor. Y a los habitantes de América se les llamó «indios», de las Indias. Y eso, hasta hoy.

……….   Trabajó casi toda su vida en Alejandría, donde estableció su sistema geocéntrico, afirmando que el centro del Universo era la Tierra. Y que el Sol y los demás planetas giraban en torno a la Tierra, como fácilmente se puede comprobar mirando.

……….   En el mapa que sigue, el mundo según Ptolomeo. Como se ve, se conocen bastantes más detalles que en mapas anteriores. Inglaterra e Irlanda tiene unas formas más definidas. Al actual Canal de la Mancha se le denomina «Océanus Germanicus», en honor a Germánico, hijo de Claudio, que fue quien le puso ese nombre. Claudio fue quien se hizo con la mayor parte de Britania. Por eso supieron la forma aproximada de ambas islas.

……….   África tiene más consistencia como continente. Ello permite que el Nilo sea vertical y suficientemente largo. Se conocen las tierras allende la India. A la península del Indostán se la llama «India tras el Ganges». Asia y África han crecido y lo mismo puede decirse de Europa. Los continentes no acaban ya en un semicírculo simplificador y se admite que hay tierras desconocidas, que habrá que explorar en un futuro.

……….   En esta primera imagen veremos una visión de conjunto, con un mapa que se parece más a un moderno mapa-mundi.

……….

……….   El Mundo según Ptolomeo    El Mundo de Ptolomeo

El Mundo de Ptolomeo

(Atlas of Ancient & Classical Geography Everyman´s. London and New York, 1.942)

.

……….   Y en el que sigue, ampliado, se pueden ver mejor los detalles geográficos con los que se guiaban aquellos arriesgados navegantes que surcaban mares desconocidos, procurando no perder de vista la costa, es decir, en viajes de cabotaje, y con buen tiempo.

.  

……….   El Mundo según Ptolomeo     El Mundo de Ptolomeo

El Mundo de Ptolomeo

(Atlas of Ancient & Classical Geography Everyman´s. London and New York, 1.942)

.

……….   El próximo día veremos, en un salto hacia atrás, los conocimientos geográficos en torno al cambio de era.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *