Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El orgullo de Lactancio

«El orgullo de Lactancio», una muestra más de que su conquistada posición como favorecido de Constantino se le subió a la cabeza y miraba a todos los demás por encima del hombro.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens  el  15 Diciembre 2.006

.

.

.

……….Hemos visto que Lactancio está muy pagado de sí mismo. Mira por encima del hombro a todo bicho viviente. En la Introducción a sus Instituciones divinas, habla el traductor de El orgullo de Lactancio:

.

……….Contra Cicerón    El orgullo de Lactancio

.

……….Al propio Cicerón se atreve a darle consejos, como lamentando que una mente tan preclara hubiera caído en errores: “¿No ves, Marco Tulio, que si aceptas esto, sucederá que …? Pues bien, Cicerón, si bien estoy de acuerdo contigo en que … añado que tampoco …” (D.I. Introducción, pág. 29)……….

……….

……….O esta otra frase, menos respetuosa, también hablando con Cicerón:

……….

……….“Así pues, me río de aquella famosa ley tuya expuesta con estas palabras …” (D.I. 1,20,19) ……….

……….

……….O, poco más adelante, y en un rasgo de humildad que le honra, expresa un deseo:

……….

……….“Quisiera, pues, que Cicerón viniera por un instante a este mundo, a fin de que él, hombre elocuentísimo, aprendiera de un pequeño hombre no elocuente.” (D.I. 3,13,13) [Por si acaso queda duda, el propio Lactancio]

.

………. Contra la Filosofía     El orgullo de Lactancio

……….

……….Hace muy poco hemos hablado del Conocimiento, que, en Europa, nació en Grecia. Ya se ha comentado aquí mil veces que el Cristianismo difamó, calumnió, despreció, desterró y finalmente enterró al Conocimiento y a la Sabiduría griega, el Helenismo. Lactancio se muestra visceralmente antiheleno. Habla el traductor:

……….

……….Su romanidad se manifiesta también en su declarado antihelenismo; así, cuando habla de la costumbre de pronunciar panegíricos en honor de los reyes, dice que es una mala costumbre que nació entre los griegos: “Esta mala costumbre nació entre los griegos, cuya ligereza, aderezada de palabrería, provocó increíblemente gran cantidad de nebulosas mentiras.”  (D.I. Introducción, pág. 29)

.

………. Lactancio faltón     El orgullo de Lactancio

……….

……….El alto concepto que tiene de sí mismo, la elevada misión que le han encargado, la verdad absoluta y exclusiva que lo inunda, todo ello hace que los que no coinciden con su ideología reciban epítetos que siempre son peyorativos e incluso insultantes:

. Mas el orgullo de Lactancio

……….ciegos, irreflexivos, locos, semejantes a los animales mudos (D.I. 1,8,3)

……….inexpertos, necios (D.I. 1,8,8)

……….desgraciados (D.I. 1,11,4) + (D.I. 2,2,20)

……….ignorantes (D.I. 1,16,4)

……….estúpidamente ignorantes (D.I. 1,18,4)

……….ignorante, impíos, ciego, ineptos y delirantes (D.I. 2,5,10)

……….ellos fueron tontos, tú eres un idiota (D.I. 2,6,11)

……….locos y dementes (D.I. 3,3,6)

……….tontos, malvados, necios, ineptos, locos (D.I. 3,20,6 y 8)

. Pero el orgullo de Lactancio

El orgullo de Lactancio. Construyendo puentes.

      El orgullo de Lactancio. Construyendo puentes

.

……….He tomado estos calificativos sólo del primer tomo, que contiene los 3 primeros libros. Es suficiente. La palabra “estólido”, que significa “estúpido” es una muletilla en Lactancio, esto es, se la aplica a medio universo.

……….Una vez que hemos captado al posición hegemónica de Lactancio – él sabrá sus motivos, nosotros debemos conformarnos con preceder por deducción – veamos la esencia de su pensamiento y en cómo va a poder salvar al género humano y qué mensaje es ése que tan novedoso y revolucionario tiene que ser.

.

………. Un primer juicio sobre Lactancio     El orgullo de Lactancio

.

……….Lactancio es desordenado y renuncio a resumirlo. Me fijaré sólo en algunas ideas-fuerza que puedan proporcionarnos una explicación a lo que para mí es el nacimiento del Cristianismo.

……….Casi en cada entrevista que me han hecho, al publicar algunos de los libros, la pregunta del periodista fue “¿Por qué razón Constantino haría una cosa así, imponer una misma religión a todo el Imperio?”

……….Mi respuesta se basaba en los hechos posteriores, en las consecuencias que había traído, la uniformidad impuesta a fuerza de decreto imperial. Él quería la unidad, los historiadores están de acuerdo en que estaba obsesionado por la unidad y la logró por sus bemoles, con perdón. (Esto último no lo decía en las entrevistas.) Era consciente de que no podía entrar en la mente de Constantino y poder responder con seguridad a la pregunta. Ahora creo que podemos entrar todos en la cabeza de Constantino, vía Lactancio, su alter ego doctrinal.

……….Creo que en Lactancio están unas respuestas mucho más profundas y cercanas al pensar del Emperador para el que oficiaba de abogado defensor. En los comentarios finales veremos que había una parte fiscal, había una oposición, de los sabios o intelectuales romanos. Ello justificó, y aun hizo imprescindible, el papel de un abogado defensor, Lactancio. Pero veamos algunas joyas ideológicas desperdigadas por el largo texto de las “Instituciones divinas”; divinas, al decir de su autor.

………. Sin embargo el orgullo de Lactancio

Siguiente artículo: Descubriendo a Lactancio.

………. Sinoel orgullo de Lactancio

. el orgullo de Lactancio

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«,»La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo y sobre lo de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Ante el orgullo de Lactancio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *