Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Paleolítico y el hombre de las cavernas

El Paleolítico y el hombre de las cavernas nos muestra nuestros primeros tiempos, cuando el frío nos obligó a vivir en cuevas y a vivir de la caza y la pesca.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….Hoy vamos a situarnos con más detalle en los inicios de nuestra especie. Los descubrimientos en este campo se suceden y lo que hoy es actualidad, dentro de 20 años estará superado. Pero parece haber unanimidad en considerar que el hombre de Neandertal es muy similar a nosotros y no hay duda de que el homo sapiens sapiens es nuestro antecesor. Pues bien, eso sitúa nuestra especie en el tiempo hace 80.000 años si nos consideramos precedidos por el homo sapiens neanderthalensis y en 40.000 años si sólo consideramos humano al homo sapiens sapiens. En esta casa somos mucho menos optimistas, lo llamamos «homo kindergardensis«.

……….Los autores del pequeño libro que seguimos entienden que el homo erectus es también antecesor del humano, ya que trabaja la piedra, hace de ella instrumentos para su actividad de caza y conoce el fuego, lo que le acerca a nuestro entorno. Incluso hay un antecesor, el Australopitecus (piteco, o mono, del sur, austral) que también se preparaba instrumentos de piedra.

……….Es decir, el primer antecesor del humano se sirve de instrumentos de piedra para facilitar su supervivencia. Eso hace que toda esa época de casi 2 millones de años – de los 4.600 millones en que hay planeta – se llame Paleolítico (de palaios, antiguo, y litos, piedra). Esto viene bien representado en el gráfico que sigue, tomado de la fuente siguiente

……….

Fuente: La Tierra, planera vivo. César Casquet, Jorge Morales, Mercedes Pintado, Manuel Priero, Antonio Rivas. Aula abierta Salvat. Salvat Editores, S.A. Datación y periodificación El Paleolítico y el hombre de las cavernas

El Paleolítico y el hombre de las cavernas

Eras, estratigrafía magnética, glaciaciones, faunas, fósiles y especie de humanos

……….

……….Desde hace unos 2 millones de años, los humanos y sus antecesores viven en duras condiciones, sirviéndose de la piedra como instrumento principal. Durante el Paleolítico, la vida en el planeta se ha tornado inclemente, las glaciaciones han hecho que los hielos invadan gran parte de lo que hoy es Europa y el norte de Asia. La vida es dura, el frío es la tónica general. En estas condiciones, el hombre malvive en cuevas, único lugar en que está a salvo de un ambiente adverso. Es cazador y colector de frutas y bayas. Como puede verse, durante el Paleolítico el homínido, llámese Australopitecus, Pitrecantropus, hombre de Neanderthal u homo sapiens, se defiende como puede.

……….La última glaciación, la de Wurm, cederá hace hoy unos 12.000 años. El clima se suavizará y se volverá parecido al actual. El clima benigno del año – 10.000 le va a permitir salir de las cuevas, construirse cabañas y vivir en ellas. Eso permitirá la creación de las futuras ciudades. De la misma manera que el progresivo enfriamiento de la Tierra va a marcar el desarrollo de la vida y de los animales, el clima va a hacer posible la civilización. Pero de momento, lo que tenemos es mucho frío. Así lo indica un gráfico obtenido de la siguiente fuente.

……….

Historia de la Humanidad. El origen del hombre. J. Gozález y A. Moure. Arlanza Ediciones. 2.000

El Paleolítico y el hombre de las cavernas

……….

……….Las zonas de bosque coincide con las zonas en las que se hallan restos del hombre del Paleolítico. Veamos algunos de los útiles de que se sirve el humano a lo largo de este período de glaciaciones y de vida difícil en cuevas. No olvidemos que es cazador.

……….

Fuente: Historia Universal Salvat.  Director: Francesc Navarro. Salvat Editores, S.A. 1.999

El Paleolítico y el hombre de las cavernas

Cuchillas más afiladas, fruto de una técnica posterior y más avanzada

……….

El Paleolítico y el hombre de las cavernas

Conjunto de hachas de talla bifacial (Museo Provincial de Prehistoria y Arqueología. Santander).

……….

Arpones fabricados de hueso de animales

El Paleolítico y el hombre de las cavernas

Arpones de hueso del período magdaleniense. (Museo Provincial de Prehistoria y Arqueología. Santander)

……….

……….Y sepamos algo sobre la duración de su vida. La esperanza de vida de un hombre de Neandertal no llega a los 20 años y ésta es la cifra para las otras dos etapas citadas. Ello es así porque la mortandad infantil es muy elevada, entre el 25 y el 40 %. Recuerdo que la esperanza de vida de la generación anterior a la mía era de 76 años.

.

Fuente: Historia Universal Salvat.  Director: Francesc Navarro. Salvat Editores, S.A. 1.999

El Paleolítico y el hombre de las cavernas

……….

……….Y veámosle, por último, en tan difíciles condiciones, decorando un rincón de su vivienda, bajo la mirada de admiración de su prole, mientras el tío aparece por la puerta con un suculento cervatillo para el clan.

.

Fuente: Historia Universal Salvat.  Director: Francesc Navarro. Salvat Editores, S.A. 1.999

El Paleolítico y el hombre de las cavernas

Diorama del Museo Arqueológico de Barcelona que representa a un hombre del Paleolítico pintando en el interior de una caverna.

.

……….Conviene que conozcamos el difícil punto de partida para que comprendamos lo que va a venir a continuación, la revolución del Neolítico. Pero eso, mañana.

……….Pero antes, permítasenos una sorpresa que guarda un cierta relación …


https://laverdadsololaverdad.com/entre-los-proximos-tres-y-diez-anos

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

A El Paleolítico y el hombre de las cavernas  B El Paleolítico y el hombre de las cavernas  C El Paleolítico y el hombre de las cavernas   

E El Paleolítico y el hombre de las cavernas   F El Paleolítico y el hombre de las cavernas  G El Paleolítico y el hombre de las cavernas   

H El Paleolítico y el hombre de las cavernas  I El Paleolítico y el hombre de las cavernas   J El Paleolítico y el hombre de las cavernas   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.