Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

………..

………..Fuente.  El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

……….

………. De una Web ajena, de la que abajo se da el enlace correspondiente – como debe hacerse siempre que se discute de algo y se toma algo ajeno en un Copy-Paste apresurado – saco unos párrafos que confirman lo encontrado en alguna otra Web tiempo atrás y que no recopilé. Un moderno y potente microscopio ha demostrado que el papiro sobre el que se escribió el texto del 7Q5 es el mismo que otros varios, de la misma cueva, sobre el que están sendos fragmentos del Libro de Henoch. De esto hace ya unos años, no muchos, tal vez seis, más o menos. La Fuente de la que se da en el enlace no es nada sospechosa, todo lo contrario. El lector debe saber la tendencia de ciertas publicaciones, y su sesgo más o menos favorable a las tesis ortodoxas oficiales. Y el de esta fuente es francamente favorable.

El papiro 7Q5 no es del Evangelios de Marcos

………. He resaltado en  verde-azulado y negrita las partes más significaticas de cara al propósito de este artilo, que quede claro definitivamente que el 7Q5 no tiene nada que ver con Marcos.

………..

El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

Papiro Bodmer, inicio del Evangelio de Juan. Fuente: La red. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

………..

……….. El polémico papiro 7Q5 de Qumrán. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

………..

……….. El jesuita español José O’Callaghan provocó en 1972 un terremoto en los estudios del Nuevo Testamento al identificar un papiro hallado en las cuevas de Qumrán con un pasaje del evangelio de Marcos. «El papiro es el denominado 7Q5 y se encuentra en Israel junto con los manuscritos hallados en las cuevas del Mar Muerto. Tiene el tamaño de un sello de correos y sobre su datación no existen dudas: es del año 50 después de Cristo», explicaba a ABC en 1996 el entonces profesor emérito del Instituto Bíblico.

……….. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

……….. Según la hipótesis de O’Callaghan, los Evangelios habrían sido transcritos a los quince o veinte años de la muerte de Jesús, de forma que no habría pasado apenas tiempo para que se produjeran cambios significativos en la tradición oral.

……….. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

……….. Carsten P. Thiede, director del Instituto de Investigación Epistemológica Fundamental de Paderborn, reavivó el debate en 1996 al datar el papiro del Magdalen College alrededor del año 60.

……….. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

……….. Hoy «la tesis de O’Callaghan ha sido descartada en el mundo académico, lo mismo que la de Thiede (el papiro es muy importante, pero no tan antiguo)», afirma Santiago Guijarro, que recuerda «cómo se enfurecía el gran paleógrafo de L’École Biblique de Jerusalén, Èmile Puech, cuando salió el libro de Thiede» en el que también se aludía al 7Q5. Este papiro «es un fragmento muy pequeño que podría corresponder a varios textos del Antiguo Testamento», subraya el profesor de la Universidad Pontificia antes de concluir que «hace mucho que nadie habla de esto una vez que se demostró el escaso fundamento de la hipótesis».

……….. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

……….. La hipótesis, recuerda Jesús Peláez, «tuvo desde el principio detractores y defensores, pero después de más de un cuarto de siglo de debate, ya ha quedado probado que estos papiros no son del Nuevo Testamento» y «también ha caído la teoría de Thiede».

……….. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

(Fuente:http://www.abc.es/cultura/20150126/abci-fragmentos-evangelio-antiguos-mundo-201501221422.html)

……….. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

……….. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

……….. El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos

2 comentarios en “El papiro 7Q5 no es del Evangelio de Marcos”

  1. He estado explorando un poco por posts de
    alta calidad o entradas en webs sobre estos temas.
    Explorando en Google por fin encontré este sitio web.
    Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que buscaba o por lo menos tengo esa extraña sensacion,
    he descubierto precisamente lo que necesitaba. ¡Naturalmente voy hacer
    que no se olvide este weblog y recomendarlo, os pienso visitar de
    forma regular.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Gracias, ST. Nos alegramos de tu comentario. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *