Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75

«El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75» presenta los datos fundamentales del famoso Templo ateniense.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 2-6-2.006

 .

.

 .

……….Tengo tanto material sobre el Partenón que seleccionar lo que debo exponer es un problema. Comencemos por algo de Historia.

……….El Partenón fue construido entre los años 447 y 432 AEC. por impulso de Pericles, 33 años después de la derrota de los persas, cosa que ya hemos visto con cierto detalle. Tuvo que venir otra generación al poder, distinta de aquélla que en el año 489 venciera definitivamente a los persas en Salamina y Platea, para que los Templos destruidos por éstos se volvieran a poner en pie. Los arquitectos fueron Ictino y Calícrates. El Templo era díptero, dórico y anfipróstilo (8×17). 

……….Ello significa que el Partenón tiene dos frontones (díptero, dos lados), de orden dórico, lo que ya sabemos qué significa en cuanto a estilo, con columnas (stilos) a ambos lados (anfi). Tiene 8 columnas en cada frontal y 17 en cada lateral. En el interior de la columnata estaba la cella, o nave. Esta tenía otra columnata en forma de letra griega pi (p). El plano del Templo está en este mismo artículo.

……….En el interior de la cella estaba la estatua de la diosa Atenea Partenos, (la Doncella), obra de Fidias. No sabemos bien cómo era la estatua en cuestión, pero se conservan copias de copias. Según una de ellas, el interior de la cella sería así. La estatua de la diosa era de madera, revestida de oro y marfil, criselefantina.

 ……….

Reconstrucción de la cella del Partenón

El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75

(Fuente: La Ciudad Antigua. P. Connolly. Acento Editorial, 1.999)

 ………………..

……….En la Edad Media, el Partenón fue convertido en iglesia cristiana. Cuando el Imperio Romano de Oriente pasó a mejor vida, los turcos se convirtieron en los amos de Atenas. El Partenón se convirtió en mezquita turca. Hacia 1.650 pasó a ser polvorín y en 1.687 hubo una explosión que destruyó la parte central de la cella.  

……….Cuando Napoleón campaba por sus respetos por media Europa, allá por el 1.805, bajo el dominio turco, la Acrópolis de Atenas tenía este aspecto. Esto lo sabemos gracias a un viajero inglés, Edward Dodwell, pintor, que en estas fechas visitó Atenas y plasmó con sus pinceles lo que vio. En un primer plano, la puerta de los Propíleos.

 ……….

La Acrópolis, habitada

El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75

(Fuente: Greece. From Mycenae to the Partehenon. H.Stierlin. Taschen, 1.997)

 ……….

……….Veamos ahora detalles de su construcción y sus dimensiones. El material empleado para el Partenón y los Propíleos era mármol pentélico blanco, procedente de una cantera en el monte del mismo nombre, a 13 km. al norte de Atenas. La base del Templo, formada por los tres escalones habituales, mide casi 70 x 31 metros. Era la base de otro Templo anterior destruido por los persas. Hubo que ampliar un poco las medidas del Templo anterior. Se construyó el Templo en la parte sur de la Acrópolis, para que fuera visto desde el mar, al entrar en cualquiera de los puertos de Atenas, que están al Sur de la ciudad. Es el momento de mencionar lo que se llaman «refinamientos«. Ellos hacen que el templo del Partenón no sea sólo un edificio, sino más bien una escultura.

……….Las columnas de las esquinas, que son las que se recortan contra el cielo, son un 2´5 por ciento más gruesas que las centrales, por razón del efecto óptico. Los fustes de las columnas tampoco son rectos, sino que se vuelven más gruesos en el centro de las mismas, unos 2 cm. 

……….Por otra, parte, los griegos se dieron cuenta de que una superficie amplia y perfectamente plana da la impresión de estar hundida en su parte central. Para evitar este efecto óptico, el estilóbato (la base de las columnas) del Partenón se construyó abombado en el centro. A este efecto se llama  éntasis. El centro de los laterales está 11 cm. más alto que las esquinas y en los frontones la altura del centro es 6 cm. mayor que en las esquinas. Esto se aprecia en la foto que sigue, en la que puede verse que la base del último escalón es curvado y la parte central está más elevada.

 ……….

Parte frontal del Partenón, con el refinamiento de la éntasis (abombamiento)

El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75

(Fuente: Colección particular)

……….

……….Dimensiones de las columnas: El diámetro máximo es de 1´9 metros, lo que se vio en la foto del día pasado. La altura era de 10´4 metros, medida hasta la cornisa. En total, 46 columnas, dos veces 17, que hacen 34, más las 6 frontales que no son esquinas, 12, suman 46. En cada columna, 11 tambores. En el Templo de Zeus eran 15. Como ya hemos visto, los extremos de las columnas venían tallados con las 20 estrías que llevaba cada columna. Cuando estaban montados los 11 tambores, se eliminaban las espigas que habían facilitado el transporte y el izado, y se tallaban las estrías en el resto de tambores.

        Una vez estuvo terminada la columnata exterior, se comenzó a trabajar en la cella, el santuario de la diosa, del interior. Las paredes miden 1´4 metros de anchura y están construidas con bloques de 1´4 metros de longitud y 0´70 metros de anchura, con lo que se colocan alternando las direcciones de cada hilera, lo que da mayor solidez al edificio. Esto se refleja bien en la foto del artículo anterior. La fijación de los bloques no se hacía con cemento, sino con grapas; no hay cemento en el Partenón. La cella se dividía en dos zonas, sin comunicación entre sí. La más amplia, para la estatua de la diosa y la menor, llamada de las Vírgenes, para el tesoro de la diosa y los fondos de Delos

……….En lo alto de las columnas corre un peristilo (columnas de alrededor) liso, formado por los bloques que apoyan directamente en los ábacos, y sobre él el friso, decorado con triglifos y metopas. Hay un total de 92 metopas, de 1´2 metros de largo por 1´25 metros de altura. En muchas de ellas se ubican dos figuras, en otras, alguna más.

……….En la parte superior de la segunda columnata había un friso corrido de 160 metros de largo, donde se tallaron numerosas escenas de la procesión de las Panateneas (todos los atenienses), una procesión anual en la que intervenían todos los atenienses. Las escenas de las metopas, el friso de las Panateneas y los frontones estaban pintados; quedan restos de pintura aquí y allá. 

……….Pero eso lo veremos el próximo día, que el Partenón es mucho Partenón para una sola ración.

……….

Enlace al día siguiente: El Templo del Partenón 2 en la Grecia clásica 76.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75  El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75  El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75  El Partenón 1 en la Grecia clásica 75

El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75  El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75  El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75  El Partenón 1 en la Grecia clásica 75

El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75  El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75  El Partenón de Atenas en la Grecia clásica 75  El Partenón 1 en la Grecia clásica 75

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *