Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Peri Stefanon

……….  “El Peri Stefanon” de Prudencio narra el martirio de Santa Eulalia de Mérida, santa a la que ya hemos dedicado atención aquí con anterioridad.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 25-10-2.006

.

.

.

……….¡Albricias y regorjeos!, que se decía en mi casa cuando algo nos alegraba la vida: He encontrado el “Peri Stefanon” de Prudencio. Traducido, eso sí, por Luis Rivero García, y editado por Editorial Gredos en 1.997. Ha sido en la Feria del Libro de Ocasión, que en Pamplona, como en el resto de España, se celebra por estas fechas. Lo cierto es que ya tenía el tema del artículo previsto en base a lo que había obtenido en este enlace:

 

http://www.corazones.org/santos/a_santos_vidas.htm

.

El Peri Stefanon

   El Peri Stefanon

.

………SANTA EULALIA DE BARCELONA  Se discute si es la misma que Sta. Eulalia de Mérida Virgen y mártir (+304) 10 de diciembre Nacida en Barcelona, España. Fue torturada y crucificada durante la persecución de Diocleciano. Se le venera en Francia y España. Sus restos mortales están en la cripta de la catedral de Barcelona.

……….SANTA EULALIA DE MERIDA Posiblemente la misma Eulalia de Barcelona.

.

……….El tema que quería traer a colación – cosa que no pude hacer en la pasada ocasión en que hablamos de Santa Eulalia de Mérida, por no tener el libro en el que se descubrió su martirio, el “Peri Stefanon” de Prudencio – era la manera en que Prudencio nos relata el martirio de la Santa. No se olvide que es el que primero deja constancia escrita de tal hecho. No repetiré lo dicho en la ocasión anterior, adonde remito al lector que no leyó tal artículo

……….Ya en el enlace anterior puede ver el lector que la niña de doce años se escapa de su casa, donde su madre la tenía medio encerrada, pues ya se temía que pudiera hacer lo que luego hizo, irse directamente al Gobernador y echarle en cara que perseguir a los cristianos no estaba bien. Corría el año 304, en los primeros meses de la persecución de Diocleciano

……….Me sorprendió que las frases que el autor ponía en boca de la santa niña eran … increíbles. Pero ha sido al tener delante el propio libro, el “Peri Stefanon”, “Sobre los coronados” del martirio o el “Libro de las coronas”, como indica el traductor citado, cuando he podido confirmar la creatividad de Prudencio al hacer la historia del martirio de la santa niña.

……….La niña se presenta ante el tribunal y, según Prudencio, echa en cara a los jueces de modo directo y habla así:

……….

……….¿Qué locura es, contestadme, echar a perder vuestras almas,

……….arrodillar ante piedras pulidas

……….unos corazones malamente generosos consigo mismos

……….y negar a Dios, padre de todas las cosas?  

……….¿Buscáis, oh tropa digna de lástima,

……….la grey de los cristianos? Aquí estoy yo.   

……….Enemiga de los rituales demoníacos,

……….aplasto vuestros ídolos bajo mis pies,

……….y reconozco a Dios con mi pecho y con mi boca.

……….………………………………………………………………….

……….Así que ¡vamos, verdugo!, prende fuego, corta,

……….despedaza mis miembros pegados con barro.

……….Es fácil deshacer una cosa frágil,

……….pero la punzada del dolor no penetrará en las honduras de mi alma.”

 ……….

……….El pretor se indigna ante estas palabras y trata de convencerla de que ofrezca un sacrificio testimonial ante un altar a los dioses. No bien lleva a Eulalia ante el altar, la respuesta de ésta a la sugerencia viene descrita por Prudencio como sigue.

……….

……….Nada responde la mártir a eso, sino que, de hecho,

……….grita y escupe sobre los ojos del tirano,

……….desparrama después las estatuillas

……….y escarba con el pie en la sagrada harina colocada en los incensarios. 

……….Y no esperaron más, dos verdugos desgarran su pecho de junco,

……….los garfios oprimen ambos costados de la doncella

……….y cortan hasta el hueso,

……….mientras Eulalia va contando cada marca.

……….“Mira, Señor, se escribe tu nombre sobre mí.

……….Qué alegría leer estos signos que marcan, Cristo, tus triunfos.

……….Hasta la misma púrpura de la sangre derramada dice tu santo nombre.”

.. El Peri Stefanon

……….Viendo que ni aun así Eulalia cede, la queman con antorchas. La vida se le escapa en forma de paloma, que le sale de la boca.

.. El Peri Stefanon

……….Entonces salta al punto entre las llamas una paloma más blanca que la nieve.

……….se la vio abandonar la boca de la mártir y dirigirse a los astros;

……….era éste el espíritu de Eulalia,

……….de lechoso candor, rápido, inocente.

……….………………………………………………………….

……….He aquí que el invierno glacial deja caer nieve y cubre todo el foro

……….y cubre al mismo tiempo el cuerpo de Eulalia,

……….que yacía bajo el cielo helado,

……….haciendo las veces de pequeño manto de lino.

……….. El Peri Stefanon

……….Y viene aquí, para finalizar el himno, la escueta descripción de la tumba, con mármoles locales y de fuera, techos artesonados y mosaicos en el suelo, como ya indicamos al final del artículo anterior.

……….¿Qué decir ante historia semejante? Que denota cuando menos una mentalidad. Que a las gentes de entonces les encantaban este tipo de historias, que a Prudencio le sale demostrar su fervor de esa manera … Al leer la Introducción al libro que hace el traductor, se sitúa la actuación de Prudencio en medio de una diatriba entre autores cristianos y autores no cristianos (me niego a llamarles paganos). Y a Prudencio se le escapa por la pluma el odio hacia los, para él, paganos. Y pone en boca de los … mártires sus propios demonios. 

……….Eran los tiempos en que Teodosio había subido al poder, pero aún quedaban en Roma influyentes fuerzas opuestas al Cristianismo. En las fronteras del Imperio las legiones luchaban contra los bárbaros y la victoria o la derrota de las propias fuerzas “daba la razón” a uno u otro bando. Los no cristianos achacaban las penalidades del momento al abandono de los dioses de Roma. Los cristianos achacaban las victorias sobre los bárbaros al Dios cristiano. La discusión seguiría mientras hubiera Imperio. Cuando éste desapareció, desapareció también la discusión, porque ya no había posibilidad de la misma. Parece que al final tuvieron la razón los “paganos” …

……….De unos civiles así, ¿qué se puede esperar? Nada más y nada menos que fijarán la manera de educarse de Occidente por más de 1.500 años y, lo que es peor, la de nuestros hijos y nietos. Lástima …

……….Ha visto el lector que Mérida y Barcelona afirman tener el cuerpo de la mártir. Mmmm ….. ¿O hubo tal vez dos niñas descaradas, de nombre Eulalia, martirizadas allá por diciembre del 304, con un frío invernal, durante la persecución de Diocleciano, que, como todo el mundo sabe, fue la más cruenta de las persecuciones? Tal vez tengamos que esperar al  próximo artículo para tener una respuesta aceptable.

……….. El Peri Stefanon

Enlace al siguiente artículo: Anacronismo salvaje.

……….. El Peri Stefanon

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y dos mil artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. El Peri Stefanon  . El Peri Stefanon  . El Peri Stefanon  . El Peri Stefanon

. El Peri Stefanon  . El Peri Stefanon  . El Peri Stefanon  . El Peri Stefanon

. El Peri Stefanon

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *