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El Renacimiento en Francia La Pintura 123

El Renacimiento en Francia La Pintura 123

Copyright Fernando Conde Torrens, el 18-4-2.008

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……….Este artículo también desapareció por culpa del hacker de Rumanía. Lo he reconstruido porque en un borrador quedaron las imágenes. Vamos a ver edificions del Renacimiento, siglo XV. Los Arquitectos que los diseñaron buscaban imitar las viejas glorias romanas, los edificios clásicos. Veamos una breve biografía de los diseñadores.

………. Leon Battista Alberti (1.404-1.472) Era hijo de unos ricos mercaderes de Florencia. Su familia cayó en desgracia y fue desterrada de la ciudad. Leon Battista se formó en Padua y Bolonia. A los 24 años se derogó la orden de expulsión y toda la familia retornó a Florencia. Más tarde fue a Roma, donde estudió las ruinas clásicas. Era abogado. Escribió libros sobre estética, moral y política, como hombre humanista que era. Era partidario de la euritmia, el buen orden de todo el conjunto. Y lo aplicó a la Arquitectura, a sus edificios. Veremos una de sus obras, la iglesia de Sant´Andrea, en Mantua.

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Iglesia de Sant´Andrea. Mantua. Leon Battista Alberti (1.404-1.472)

El Renacimiento en Francia La Pintura 123

(El Gran Arte. ARQUITECTURA. Renacimiento I. SALVAT, 1.987)

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……….El diseño original de Alberti era más sencillo. Diseñadores posteriores añadieron la profusa decoración de las paredes.

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Interior de la iglesia de Sant´Andrea. Mantua. Leon Battista Alberti

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(El Gran Arte. ARQUITECTURA. Renacimiento I. SALVAT, 1.987)

 

……….Damos un pequeño salto en el espacio y nos vamos a Francia. Principios del siglo XVI. El castillo de Assay-le-Rideau, en el curso del río Indre, es un testigo de la llegada del Renacimiento a una época en que predominaba el gótico en Francia. La parte alta, con sus lumbreras y sus tejados picudos, continúan las normas góticas, mientras que las fachadas, simétricas y cuidadosamente adornadas, testimonian la llegada del Renacimiento italiano a Francia.

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Castillo de Assay-le-Rideau. Valle del Loira. Francia

El Renacimiento en Francia La Pintura 123

(El Gran Arte. ARQUITECTURA. Renacimiento I. SALVAT, 1.987)

 

……….Philibert Delorme (1.505-1.570) fue el Arquitecto francés que realizó varias obras notables al servicio de los reyes de Francia. Estudió en Roma, donde visitó y excavó varios edificios antiguos. Vuelto a su país, se sabe que diseñó la ampliación del castillo de Anet para Diana de Poitiers, la amante del futuro Enrique II. A consecuencia de esta obra, y ya rey, Enrique II lo nombró Supervisor General de todas las construcciones reales. Realizó la obra completa del Castillo nuevo de Saint Germain, así como la tumba del difunto Francisco I, padre del rey. Y de nuevo para Diana de Poitiers proyectó la ampliacion del castillo de Chenonceau – construido 30 años antes por otro Arquitecto – que vemos a continuación. La torre que se ve donde se agolpa la gente es el antiguo castillo, un donjón, o torre-palacio. En ella vivían los nobles dueños de la primitiva propiedad.

……….Desgraciadamente para Delorme, su protector iba a morir de un cabezazo contra una puerta poco después (si mal no recuerdo) y sólo el puente que unía el castillo con tierra fue hecho siguiendo sus diseños. A morir el rey, Delorme cayó en desgracia y fue desposeido de sus títulos. Se dedicó a escribir libros con sus ideas sobre Arquitectura. Felizmente, había ahorrado en sus tiempos de gloria y su vida continuó sin estrecheces.

……….La reina Madre, Catalina de Médici, lo restauró años después en sus preferencias y diseñó y realizó para ella la ampliación de un nuevo Castillo que había adquirido, el de Sant-Maur. También hizo para ella los planos del Palacio de las Tullerías. Pero la Revolución francesa no dejaría ni rastro del de Sant-Maur y sus planos del de las Tullerías se perdieron con el paso del tiempo.

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Castillo de Chenonceax. Valle del Loira. Francia

El Renacimiento en Francia La Pintura 123           El Renacimiento en Francia La Pintura 123

(El Gran Arte. ARQUITECTURA. Renacimiento III. SALVAT, 1.987)

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……….Y, para despedirnos por hoy, retornamos a Palladio. A una de sus villas, imitando las villas que los patricios romanos se construían en el campo, lejos de las ciudades, donde evitaban tener que hacer frente a cargos municipales, que eran onerosos, y vivían lujosamente, explotando el inmenso terreno que poseían con la multitud de sus esclavos de bajo coste. En Villa Cornaro, Piombino, Italia, imitó los Templos romanos con la particularidad de separar más o menos las columnas según que atrás hubiera un elemento a resaltar o no.

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Villa Cornaro (pórtico de la fachada). Piombino. Italia

El Renacimiento en Francia La Pintura 123

(El Gran Arte. ARQUITECTURA. Renacimiento II. SALVAT, 1.987)

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………..Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud», «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  www.sofiaoriginals.com  expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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