Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Santo Sepulcro en la Historia 1

El Santo Sepulcro en la Historia 1

.

.

.

……….   Para las averiguaciones que vienen a continuación – y con las que cerraremos el tema actual creemos que definitivamente – vamos a definir los mapas con los que contamos. El lactor quizás se extrañará de que no tengamos en nuestro poder, o hayamos accedido en la red, a Atlas Antiguos más modernos. Pues bien, se dejaron de editar.

……….   No hemos encontrado, entre los años 2.006 y 2.016, más que los que mostramos al lector. Podría decirse que con el cambio de siglo, el interés por conocer la geografía antigua desapareció de la faz de Europa. Tal vez se dio un cambio en los planes de estudio y dejó de estudiarse con detalle cómo habían sido Europa, Asia y el Norte de África en tiempos pasados. Asi que tendremos que conformarnos con lo conseguido.

.

Hierosolyma. «Atlas Antiquus» Spruneri.  Gothae, 1.855.

«Les derniers jours de Jerusalen». F. de Saulcy. Paris, 1.866

Jerusalén. «Atlas Bíblico». París, 1.876.

Jerusalén. Atlas LETTS. London, 1.883.

Hierosolyma. Atlas Antiquus Kiepert. Berlín, 1.890.

Jerusalén. Longman´s Atlas of Ancient Geography. London. 1.902.

Jerusalén. Atlas of Ancient & Classical Geography Everyman´s. London, 1.907.

.

……….   Como se aprecia al primer vistazo, la obra más fidedigna, «Les derniers jours de Jerusalen«, es de la misma época que las demás, e incluso más antigua que la mayoría. Como los datos aportados por «Les derniers jours de Jerusalen«no fueron tenidos en cuenta por los demás autores, ni aun siendo posteriores y refiriéndose a un tema tan puntero como la topografía de la «Ciudad Santa«, dejaremos la obra de F. de Saulcy para el final y analizaremos cronológicamente los mapas de los demás autores.

……….   Hay que decir en primer lugar que en tiempos pasados, hace 130 y más años, el conocimiento de Israel era escaso. El Imperio Otomano no se había preocupado de hacer excavaciones, ni estudios históricos, sobre esa parte de su territoiro que era Israel. Fue a partir de que Israel fuera nación independiente, hacia 1.947, que empezaron, primero tímidamente, y más recientemente con mucha más intensidad, a hacerse prospecciones y excavaciones para averiguar el pasado de la nación judía. Y tal vez a finales del siglo XX se ha empezado a contar con literatura que se interesa, por ejemplo, por las tres Murallas de Jerusalén. 

……….   Queremos con esto decir que hay que ser benévolos con los dibujantes de los mapas anteriores a contarse con esos datos modernos. Pero sólo relativamente, porque hemos de ver algunos Editores de Atlas Antiguos que acertaron mucho más que otros. Sin duda, utilizaron mejores fuentes; luego haberlas, habíalas.

……….   En cada caso nos vamos a fijar, para saber dónde las han ubicado, el llamado «Santo Sepulcro«, el Gólgota y la Segunda y Tercera Muralla. Hay que señalar que los Editores de los mapas que veremos tenían un dato fijo: Dónde estaba el «Santo Sepulcro«. Y lo que hicieron fue ajustar la topografía de la Ciudad a ese lugar. Podían dibujar el Gólgota donde mejor les pareciera. Y usaron esa «libertad de diseño«.

……….   Para no perdernos y tener en todo momento una referencia fiable, vamos a reproducir el plano topográfico de Jerusalén en 1.866, obra de F. de Saulcy. Invitamos al lector a que se fije en las posiciones de relativas del «Santo Sepulcro«, el «Gólgota» y las «Murallas Segunda y Tercera«. Para las Murallas no tendrá más remedio que mirar al plano que viene después, ya que en el primero de este artículo está sólo el Sepulcro y en el segundo están sólo las Murallas. El «Gólgota» ya vimos que era ese pequeño cuadrado que está en la cota 800, bordeado por una curva de nivel roja que lo contornea. Si contamos con cuidado las curvas de nivel que hay desde ese punto al «Santo Sepulcro«, veremos que ha 7 curvas de nivel. Luego el Sepulcro está en la cota 765 = 800 – (7 x 5).

.

Plano topográfico de Jerusalén. Ejecutado por M. Gelis. Capitán de Estado Mayor. El Santo Sepulcro en la Historia 1

El Santo Sepulcro en la Historia 1

[Fuente: Les derniers jours de Jerusalen» de F. de Saulcy. París, 1.866]

.

.

.

El Santo Sepulcro en la Historia 1  El Santo Sepulcro en la Historia 1  El Santo Sepulcro en la Historia 1  El Santo Sepulcro en la Historia 1  El Santo Sepulcro en la Historia 1

El Santo Sepulcro en la Historia 1 El Santo Sepulcro en la Historia 1  El Santo Sepulcro en la Historia 1  El Santo Sepulcro en la Historia 1  El Santo Sepulcro en la Historia 1 

El Santo Sepulcro en la Historia 1  El Santo Sepulcro en la Historia 1

2 comentarios en “El Santo Sepulcro en la Historia 1”

  1. FERNANDO, qué interesante lo de los mapas. Siento tener confuso en mi mente si se trata de un libro o una película la que habla de EL SECRETO DE LOS CREADORES DE MAPAS para saber si otro «creador» LE HA PLAGIADO TODO EL TRABAJO. Te lo comento ampliamente en el hilo de comentarios del grupo de FB «La religion destruye».

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Estoy en un período de efervescencia y no llego a responder puntualmente. Fue un libro que me compré en un mercadillo de libro usado, precisamente porque tenía esos mapas. Les he sacado mucho jugo. Es que un mapa topográfico de la Jerusalén de 1.860 es una joya para todas mis pesquisas … Descubre, por ejemplo, que Jerusalén no fue destruida por los romanos, como se suele decir. Le cambiaron el nombre, porque no podían hacer nada más.

    Los mapa de los Atlas son menos útiles, pues algunos son copy-paste de otros anteriores. Ya lo leí, el artículo, pero no tengo criterio sobre el tema de las copias. No le he pegado a todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *