Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Santo Sepulcro en la Historia 2

El Santo Sepulcro en la Historia 2

.

.

.

………   Ahora miremos en la parte inferior del mapa.

.

Plano topográfico de Jerusalén. Ejecutado por M. Gelis. Capitán de Estado Mayor.

El Santo Sepulcro en la Historia 2

[Fuente: Les derniers jours de Jerusalen» de F. de Saulcy. París, 1.866]

.

………   Allá se indica la escala horizontal. Y ésta es de 1 / 10.000. Eso significa que una medida del plano original situado en el libro equivale a 10.000 medidas en la realidad. Hemos puespo el mapa en este artículo del mismo tamaño que el original: Tiene 26 cm. de base. Y la distancia entre el Gólgota y el centro del «Santo Sepulcro» es de 4´5 cm., es decir, 450 metros. De la cima del Gólgota al lugar donde se construyó el «Santo Sepulcro» hay 450 metros. Luego la ladera del Gólgota tenía una pendiente del  7´7 % = 35 / 450. Luego la dibujaremos.

……….   Da la impresion de que a los topógrafos franceses, allá por 1.866, no les costó apenas trabajo detectar el trazado de las tres Murallas que rodearon en su día a Jerusalén. A eso contribuyó

.

la no capacidad de desescombro en la Antigüedad.

.

……….   Una muralla era una enorme mole de piedra con argamasa, que la hacía indestructible. Y allá se quedó, rodeada de nuevas edificicaciones que crecieron al lado de ella. El trazado de las mismas lo podemos ver en el mapa que viene a continuación. Recordemos que en la cota 765 se construyó el «Santo Sepulcro«, cuando Elena viajó a Jerusalén, o «Aelia Capitolina» desde Adriano, afeite sólo estético. El plano que sigue también lo hemos puesto a la escala adecuada, para que se reproduzcan las cifras del plano original, que forma parte del libro.

.

Plano topográfico de la Jerusalén de 1.866, con las Murallas. F. de Saulcy. El Santo Sepulcro en la Historia 2

El Santo Sepulcro en la Historia 2

[Fuente: Les derniers jours de Jerusalen» de F. de Saulcy. París, 1.866]

.

……….   Y ahora comparemos los dato que sabemos ciertos con las versiones sucesivas que se han dado en todos los mapas que hemos podido reunir.

……….   Para empezar con el más antiguo, el Spruner, el Editor incluye el plano de Jerusalén en una mapa de la región. Ignoramos si la autoría del plano de Jerusalén es suya o lo contrató a otro autor. Sea como fuere, el tal plano le merecía confianza, ya que lo incluyó en su obra. Spruner incluye la segunda línea ofensiva de Tito, en trazo discontinuo y rojo encima. A esa altura del sitio, ya tenían tomada parte de la ciudad y se resistía el Templo. Para  el autor del plano de Spruner la Muralla de Ezequías no existe. Y dibuja la «Tercera Muralla«, ampliándola considerablemente.

……….   Esa amplitud le permite colocar el Gólgota y el «Santo Sepulcro» dentro de la «Tercera Muralla» y fuera de la «Segunda Muralla» (en amarillo), pero no coloca el Gólgota dentro del «Santo Sepulcro«. Realmente, nunca estuvo el Gólgota incluido en la «Tercera Muralla» de la Ciudad. Se cuidaron muy mucho de no incorporar ese «lugar de ignominia» en el  perímetro de la ciudad. Spruner se hace eco de la leyenda que corre en su tiempo de que Jerusalén fue destruida por los romano, tanto en la primera rebelión del año 66, con Tito, como en la del año 135, bajo Adriano. Lo dijo el propio Jesucristo en Marcos 13, y eso es prueba irrefutable: Dios no se puede equivocar.

.

Jerusalén en tiempos del «derribo» por Tito según Spruner.  El Santo Sepulcro en la Historia 2

El Santo Sepulcro en la Historia 2

[Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Spruner. Gotha, 1.855.]

.

.

.

El Santo Sepulcro en la Historia 2  El Santo Sepulcro en la Historia 2  El Santo Sepulcro en la Historia 2  El Santo Sepulcro en la Historia 2  El Santo Sepulcro en la Historia 2 

El Santo Sepulcro en la Historia 2 El Santo Sepulcro en la Historia 2 El Santo Sepulcro en la Historia 2  El Santo Sepulcro en la Historia 2  El Santo Sepulcro en la Historia 2 

El Santo Sepulcro en la Historia 2  El Santo Sepulcro en la Historia 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *