Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Santo Sepulcro en la Historia 3

El Santo Sepulcro en la Historia 3

.

.

.

……….  A modo de referencia, mantenemos el mapa francés de la Jerusalén de 1.866 como punto de comparación con lo que hoy ofreceremos. Aprovechemos para contar que el equipo francés encontró las excavaciones que habían tenido que hacer los romanos para sentar los amarres de sus catapultas, en lo que había sido el «Primer Campamento de Tito«, allá por al año 70. El «Segundo Campamento» estuvo extramuros, pero el Tercero, dentro ya de la «Tercera Muralla«, en el exterior del Templo, el edificio resistente por antonomasia. A estos últimos Cmpamentos los romanos llevarían los «onagros» y las «balistas«, de menor tamaño que las «catapultas«, que no precisaban anclajes a suelo.

.

Plano topográfico de Jerusalén. Ejecutado por M. Gelis. Capitán de Estado Mayor.

El Santo Sepulcro en la Historia 3

[Fuente: Les derniers jours de Jerusalen» de F. de Saulcy. París, 1.866].

.

……….   El siguiente plano de Jerusalén que analizaremos es del «Atlas Bíblico«, obra del Abate V. Ancessi, Capellán de Santa Genoveva, editado en París en 1.876. Cuando un autor va a escribir o a traducir un libro, se agencia los que se han escrito recientemente, para saber por dónde han ido otros autores. Es de suponer, por tanto, que el Abate Ancessi contaba con el Atlas de Spruner. Y así como Spruner dejó el Gólgota y el «Santo Sepulcro» fuera de la «Segunda Muralla«, en amarillo en Spruner, Ancessi los incluye ambos dentro  de «Segunda Muralla«.

……….   También, como Spruner, hace una «Tercera Muralla» enorme. Y como no quiere que se vea que está copiando a su antecesor,  ofrece una línea quebrada como cierre de la «Tercera Muralla.» Esto es una barbaridad constructiva. Las murallas se procuraba hacerlas rectas, que es como resultaban más fáciles de levantar.

……….   Apenas esboza el Gólgota y mete su extremo inferior dentro de la «Segunda Muralla«. El Gólgota es ese monte, o elevacion del terreno, que desciendo en la parte superior izquierda del mapa, donde se sitía el «Etablissemente Russe«. Se ve clara su ladera derecha, pero su ladera izquierda no aparece. Según el mapa del Abad, la cima del Gólgota estaría dentro de la «Segunda Muralla» y todo el monte dentro de la «Tercera Muralla«. Como se ve, el Abad sabrá de temas monacales, pero de geografía de Jerusalén anda más errado que su predecesor Spruner.

 

ATLAS BÍBLICO. Jerusalén según el Abate ANCESSI. El Santo Sepulcro en la Historia 3

El Santo Sepulcro en la Historia 3

[ATLAS BIBLIQUE. M. L´Abbé V. Ancessi. París, 1.876]

.

……….   Vamos al siguiente mapa de Jerusalén editado, el del Atlas LETTS. Editado en London, en 1.883. Está claro que dos editores próximos en fechas no pueden dar un plano idéntico para la «Ciudad Santa». Y Letts busca diferenciarse.

……….   Para ello considera el recinto Jebuseo como si fuera la «Primera Muralla«. Se fija en la «Torre Psephinos» y la señala también. Indica además la «Torre Hippicus«, que formaba parte del «Palacio de Herodes«, junto con otras dos, Fassael y Mariamne, que no indica, como tampoco indica el «Palacio de Herodes» quien puso nombres a dos de sus torres como se llamaban su hermano, muerto en acción de guerra, y su esposa, a la que años más tarde ordenaría matar.

……….   Ensancha aún más el Gólgota y lo mete tanto en la Tercera como en la «Segunda Muralla«. Después de la «Torre Psephinos«, y hacia la derecha, todavía coloca un par de tramos de muralla en quebrada, como hizo el Abad anterior, pero los demás los coloca de forma lobulada, como solían ser las murallas antiguas. Señala con detalle el acueducto que suministraba agua al Templo, que serpentea en torno a la ciudad antigua.

……….   Señala, como los anteriores, el «Valle de Joshaphat» bordeando las murallas de la Ciudad por la parte derecha y el «Valle de la Gehena» al Oeste y al Sur. La «Iglesia del Santo Sepulcro» la traslada hacia la cima del «Gólgota«, lo cual es novedad respecto a mapas anteriores.

.

Jerusalén. Atlas LETTS. London, 1.883.   El Santo Sepulcro en la Historia 3

El Santo Sepulcro en la Historia 3

[ Fuente: Atlas LETTS. London, 1.883.]

.

.

.

El Santo Sepulcro en la Historia 3  El Santo Sepulcro en la Historia 3  El Santo Sepulcro en la Historia 3  El Santo Sepulcro en la Historia 3  El Santo Sepulcro en la Historia 3 

El Santo Sepulcro en la Historia 3  El Santo Sepulcro en la Historia 3  El Santo Sepulcro en la Historia 3  El Santo Sepulcro en la Historia 3  El Santo Sepulcro en la Historia 3 

El Santo Sepulcro en la Historia 3  El Santo Sepulcro en la Historia 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *