Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El timo de la tumba de Talpiot

El timo de la tumba de Talpiot

.

.

.

……….  Estamos en un suburbio de Jerusalén. Corre el año 1.980. En el barrio de Talpiot, a unos 10 km. del centro de la ciudad, un equipo de arqueología, al mando del arqueólogo judío Amos Kloner, descubre un sepulcro familiar que contiene 10 osarios. Similares al “Osario de Santiago” del que hablamos en el artículo pasado. Todo entra dentro de la normalidad par estos casos. Los nombres inscritos en los osarios son de lo más común entre los restos de la época, el siglo I. Nadie relaciona estos osarios con la figura de Jesús de Nazaret.

……….  Pasan 25 años. El cineasta James Cameron, directo y guionista, entre otras películas conocidas de Terminator, Titanic y Avatar, decide hacer un documental sobre las tumbas de Talpiot y relacionarlas con Jesucristo. Los nombres de las inscripciones contienen varios de los personajes que los Evangelios atribuyen a parientes de Jesús. Y también algunos que no aparecen en los Evangelios. Cameron es un director y guionista que ha cosechado importantes éxitos económicos con sus películas. Un par de ellas han conseguido recaudar más de 2.000 millones de dólares.

……….  El tema se lo descubierto en Talpiot se presta a elaborar un guión atractivo que puede dar mucho que hablar. Entra en contacto con un periodista “freelance” y guionista judío asentado en Canadá, Simcha Jacobovici, y juntos realizan el guión de un documental en el que presentan los hallazgos de 27 años atrás como si fueran los de la familiar de Jesús de Nazaret.

……….  En 2.008 se estrena el documental, que defiende la tesis de que no sólo Jesucristo no resucitó, pues sus huesos están en el mausoleo de Talpiot, sino que se casó con María Magdalena (titular de toro osario de Talpiot, o así lo afirman, y tuvieron un hijo, Judas, titular de otro osario.

……….  Contra esta interpretación se levantan los testimonios de arqueólogos israelíes y defensores católicos. Los primeros aducen que no se han respetado ninguna de las normas científicas en hallazgos de este tipo, de considerar todas las posibilidades y razonar tanto los vestigios favorables como los adversos. El documental no tiene el menor rigor histórico. Los segundos sacan defectos a las aportaciones hechas, resaltando los fallos metodológicos.

……….  Todos los detractores coinciden en que:

……….  * Los nombres de Jesús, José y María eran de los más comunes en la Jerusalén del siglo I. Pero no se tienen datos estadísticos de su frecuencia de aparición en el Israel de la época que soporten la afirmación realizada por los defensores del documental de que la probabilidad de ser cierta su tesis de que aparezcan todos esos nombres en la misma tumba es de uno contra seiscientos.

…………   * Que la tumba hallada correspondía a una familia adinerada, para poder costear el terreno y las obras; cosa que la familia de Jesús no consta que lo fuera.

……….  * Que la tumba debiera hallarse en Nazaret y no en Jerusalén, de donde no era ninguno de los miembros de la supuesta familia.

……….  * Que adjudicar a María Magdalena sin ninguna prueba un osario con la inscripción “Mariamne e Mara” es completamente gratuito.

……….  * Que la noticia del entierro en el lugar tuvo que perderse de inmediato y nadie supo el hecho o se hubieran hecho del mausoleo de Talpiot un lugar de peregrinación intenso, cosa que nunca ocurrió.

……….  Y algunos más que se pueden ver en los enlaces que se ofrecerán al final del artículo.

……….  No ha faltado quien ha añadido el osario de Santiago, hijo de José y hermano de Jesús a esta tumba, a pesar de que ya en 1.976 su dueño, Oded Golan, ya lo poseía,según demostró mediante fotos, antes de haberse descubierto la tumba de Talpiot y los osarios que contenía en 1.980.

……….  Reproducimos algunos juicios críticos con el documental y sus fuentes:

……….   “El grupo de nombres (Jesús, María, José, etc.) llevó a Jacobovici y sus partidarios a argumentar que el hallazgo era probablemente la tumba de la familia de Jesús de Nazaret, un reclamo sensacionalista rechazado por la mayoría de los arqueólogos y expertos que argumentaron que estos nombres eran muy comunes en aquella época y acusaron al escritor de sacar conclusiones apresuradas para promocionar su filme.”

(Fuente:https://www.lavanguardia.com/vida/20150406/54429440432/nuevos-hallazgos-reavivan-debate-huesos-jesus.html)

……….  Sobre la urna de “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús” :

……….  “Un análisis posterior de Pfann, con fotografías de alta resolución, muestra que la palabra «Yeshuá» está sobre inscripta sobre otra palabra que podría ser Chanun o Yadun.”

……….  “Terminamos con lo que dice el arqueólogo especialista en tumbas, Amos Kloner, sobre este montaje realizado por Discovery Channel: “It’s nonsense” = “Es una insensatez”.

(Fuente de ambas citas: https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo  )

.

……….  La entrada a la tumba de Talpiot sería la que sigue:

.

El timo de la tumba de Talpiot

(Fuente : https://cnnespanol.cnn.com/2015/04/10/la-historia-de-la-tumba-de-jesus-concuerda-la-evidencia/  )

 .

……….  Jacobovici’s first film about biblical archaeology was the 2003 James, Brother of Jesus, about the James Ossuary. The Discovery Channel broadcast the film in 2008, but later added the James Ossuary to it list of top ten scientific hoaxes.

……….  Mi traducción: El primer film de Jacobovici sobre arqueología bíblica fue en 2.003 “Santiago, hermano de Jesús”, sobre el osario de Santiago. Discovery Channel lo editó en 2.008, pero más tarde añadió “El Osario de Santiago” a su lista de “Los 10 mayores engaños científicos”.

……….  Hemos seguido, aunque de manera simplificada, la carrera de James Cameron como director de cine. Veamos los libros escritos por Jacobovici sobre arqueología bíblica, al cobijo de sus filmaciones:

Libros escritos por Simcha Jacobovici

……….  * Jacobovici, Simcha; Pellegrino, Charles (March 2007). The Jesus Family Tomb: The Discovery, the Investigation, and the Evidence That Could Change History. New York: HarperLuxe. Ya citado

……….  Mi traducción: “La Tumba de la Familia de Jesús. El descubrimiento, la Investigación y la Evidencia que Podría Cambiar la Historia.”

……….  * Jacobovici, Simcha; Tabor, James D. (January 2012). The Jesus Discovery: The New Archaeological Find That Reveals the Birth of Christianity. New York: Simon & Schuster.

……….  Mi traducción: “El Descubrimiento de Jesús. El nuevo hallazgo arqueológico que revela el nacimiento de la Cristiandad.”

……….  * Jacobovici, Simcha; Wilson, Barrie (November 2014). The Lost Gospel: Decoding the Ancient Text that Reveals Jesus’ Marriage to Mary the Magdalene. New York: Pegasus.

……….  Mi traducción: “El Evangelio Perdido. Descodificando el Texto Antiguo que Revela el Matrimonio de Jesús con María Magdalena.”

(Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Simcha_Jacobovici  )

 

……….  En este caso, defendemos aquí, no hay una motivación de fama arqueológica, ni un fervor pío en el fondo, sino unas expectativas de negocio. Al igual que con la urna de Santiago, un profesional de cierto campo ve que puede hacer un buen negocio creando una deformación interesada de algo real. Y acomete el tema. Es su campo y en su campo ya sabe cómo desenvolverse. En efecto, de su documental se hablará en todo el mundo, incluso aquí.

.

……….  Los enlaces prometidos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_los_Diez_Osarios

https://www.lavanguardia.com/vida/20150406/54429440432/nuevos-hallazgos-reavivan-debate-huesos-jesus.html

https://www.abc.es/cultura/20150407/abci-jesucristo-restos-inmortal-descubren-201504071606.html

https://www.nytimes.com/2015/04/05/world/middleeast/findings-reignite-debate-on-claim-of-jesus-bones.html?partner=socialflow&smid=tw-nytimes&_r=1

.

……….  Creemos que con lo dicho hay informaciones suficientes como para que el lector forje su propio criterio.

……….  Falta un último timo. Timo que aún no ha sido catalogado como tal. Pasa por ser un hallazgo arqueológico auténtico, aunque ningún profesional de ojos limpios le da credibilidad. Por nuestra parte ya hemos levantado el primer dedo acusador. Pero para comocerlo será necesario esperar al siguiente artículo …

……….  

……….  

……….  

El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot 

El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot 

El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot El timo de la tumba de Talpiot  El timo de la tumba de Talpiot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *