Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El timo de la urna de Santiago

El timo de la urna de Santiago

.

.

.

……….   Aquí tenemos otra historia arqueológica relacionada con Jesucristo, el osario de los restos de su hermano Santiago, hijo de su padre, José.

……….  Rebuscando en artículos editados desde tiempo ha, uno se entera de la historia del hallazgo y comprueba que la historia se repite. Según se desprende de lo relatado por periodistas que siguieron en su día los acontecimientos, la urna fue adquirida a medidos de la década de los 70 por un anticuario judío, Oded Golan. Él afirma que la adquirió a  comerciantes “no censados”, es decir, ilegales. Y que ellos le dijeron que la compraron a alguien que la encontró en una cueva no determinada del valle del Cedrón. No obstante, en el juicio que se daría más adelante varios de ellos le acompañaron en el banquillo.

……….   Y ahora viene un período confuso: Quién se dio cuenta de la importancia de la urna. No fue el propio Oded Golan (!), propietario de osario, sino un epigrafista francés (estudiosos de los epígrafes, incisiones en piedra) que estaba revisando su colección (?).  

……….   Así lo refiere uno de los relatos:

Oded Golan … “no supo bien de qué se trataba, sino hasta que un Profesor de la Universidad de la Sorbona,

el especialista en Paleografía André Lemaire, lo advirtió casi por casualidad, mientras revisaba la colección:

El osario contenía una inscripción que rezaba: ‘Santiago, hijo de José, hermano de Jesús.” 

.

El timo de la urna de Santiago

(Fuente: https://latam.historyplay.tv/noticias/el-presunto-osario-de-santiago-el-justo-hermano-de-jesucristo)

.

……….   Luego incluiremos nuestro parecer sobre esta curiosa forma de descubrirse la importancia del osario.

……….   El caso es que el estudioso francés hizo un Informe en el que defendía la autenticidad de la inscripción. Y ahí empezó la batalla porque la Autoridad de Antigüedades Israelí formo un Comité de expertos, para que estudiaran el caso del osario. Esta Comité lo formaban epigrafistas, paleógrafos y lingüistas, para estudiar la escritura; y expertos en Arqueología, Petrografía, Restauración, Geología e Identificación de Materiales, para estudiar el soporte. Tras dos meses y medio de estudios, reuniones y análisis, ambas partes del Comité llegaron a la conclusión de que se trataba de una falsificación. El osario era auténtico, del siglo I; pero la inscripción era moderna. Ese tipo de osario se usó comúnmente en Israel como segunda sepultura de familiares a lo largo del siglo I de nuestra era.

……….   Con el Informe redactado, la AAI montó un proceso al anticuario y a sus proveedores del osario. Entraron en su almacén y requisaron instrumental para trabajar sobre sus antigüedades, que sumaban cientos de piezas. Tras diez años de proceso, el juez estableció que no se podía culpar al anticuario, porque faltaban pruebas determinantes, tal vez destruidas por los análisis de la policía israelí. Sin que la sentencia absolutoria quisiera decir que el osario y la inscripción fueran auténticos.

……….   Hasta aquí los hechos. Por nuestra parte añadiremos que siempre que interviene un personaje en un asunto de esta índole, ideológica, una manera de salir de dudas, de conocer al personal, es averiguar qué libros escribe la persona a analizar y saber qué Editoriales le publican.

……….   La persona que descubrió la inscripción – porque el dueño del osario, a pesar de ser tratante de antigüedades, no se había percatado de lo que había comprado – fue un epigrafista francés que estaba en Jerusalén de paso, André Lemaire. Tras el feliz hallazgo, escribió un largo informe defendiendo la autenticidad de todo el paquete, osario e inscripción.

……….   Mirando en Wikipedia los libros escritos por André Lemaire, resultan ser los siguientes: Los Ministerios en los orígenes de la Iglesia, Los Ministerios en la Iglesia, Palestina en la época persa, El Mundo de la Biblia, Historia del pueblo hebreo, Profetas y Reyes, El Nacimiento del monoteísmo. (Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Lemaire  )

……….   Sus Editoriales más frecuentes son Éditions du Cerf, Éditions du Centurion y  Bayard presse, todas ellas propiedad de Órdenes eclesiales, según indican sus enlaces. Esta información viene bien para entender las ideologías que intervienen en este tema.

……….  Como otras veces, el lector debe establecer su propio criterio. Ya es mayorcito …

……….   Para quien quiera ampliar conocimientos, se ofrecen los siguente enlaces, en que el primero de los cuales ofrece circunstancias incluso graciosas relacionadas con el sin par Oded Golan.

.

https://www.elcorreo.com/vizcaya/20131122/mas-actualidad/sociedad/urna-discordia-201311211946.html

http://protestantedigital.com/cultura/30491/Exponen_el_osario_de_Santiago_hijo_de_Jose_hermano_de_Jesus

https://www.emol.com/noticias/magazine/2003/06/18/115106/supuesta-urna-con-los-restos-del-hermano-de-jesus-es-falsa-dicen-expertos.html

https://latam.historyplay.tv/noticias/el-presunto-osario-de-santiago-el-justo-hermano-de-jesucristo

https://www.aceprensa.com/articles/qui-n-es-ese-jes-s-hijo-de-jos-mencionado-en-una-i/

https://en.wikipedia.org/wiki/Oded_Golan

.

.

.

El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago 

El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago  El timo de la urna de Santiago

2 comentarios en “El timo de la urna de Santiago”

  1. Juan dice:

    Y aún se seguirán descubriendo más falsedades en asunto de historicidad sobre y alrededor del personaje más ficticio de la humanidad. Todo los artículos que unos cuantos científicos usando como excusas o como argumentos los títulos que ostentan para dar credibilidad a su afirmaciones sobre que esos descubrimientos son ciertos y que prueban que sí hubo un tal Jesucristo de Nazareth, que anduvo por el mundillo de las tierras de la Palestina antigua, y que fue prácticamente de la religión judaica, y que era fariseo que altercó con los insignes rabinos y que fue asímismo juzgado y condenado u así colgado pero que era inocente.

    Toda esa parafernalias de la existencia de este personaje de ficción, inventado por un imperio que robó y se apropió de los textos de la religión judía, para así acoplarlos a los inventos de los textos que dieron origen al personaje de un hijo de Dios, que al mismo tiempo fue ajusticiado por el mismo imperio que lo elige como su Dios.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Esta es una serie sobre falsificaciones con la ayuda de la Arqueología. Tengo una disputa eterna no precisamente con los arqueólogos, sino con los a sí mismos llamados – o autotitulados – «paleógrafos», con la Paleografía, cuando ésta se arroga la facultad de datar documentos. De todas formas, algunos arqueólogos también han hecho «travesuras», por llamarlo de una forma diplomática. La discusión va sobre todo con esos titulados que sacan a relucir su graduación para reforzar sus argumentos. Mala señal. La razón la dan las pruebas, que lo que defiendes sea falsable, comprobable, no los títulos que hayas obtenido.

      Una matización, Juan. No fue el Imperio romano, en general, ni sus jefes supremos, los Emperadores, los que inventaron o se beneficiaron del invento cristiano. Lo pusieron en marcha dos Emperadores muy concretos, Constantino y Teodosio, pero no así los demás de la época. Valentiniano era niceno, pero Valente, su hermano y coemperador, era cristiano arriano. Por eso fueron tolerantes ambos. Los arrianos eran tolerantes. Los nicenos fueron todos intolerantes. Y con Teodosio, niceno acérrimo, la balanza se inclinó del lado malo y ya no hubo marcha atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *