Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El timo de Zubialde

El timo de Zubialde

.

.

.

……….   Otro timo sucedido en el País Vasco fue el de las pinturas rupestres de Zubialde, en el macizo del Gorbea, provincia de Álava.

……….   En Marzo de 1.991, Serafín Ruiz Selfa, que por aquel entonces era estudiante de 4º Curso de Historia, descubrió una cueva junto al río Zubialde, que contenía un grupo numeroso de pinturas rupestres, con mamuts, rinocerontes lanudos, cabras, bisontes, negativos de manos y otros signos.  

……….   Un político local calificó el descubrimiento de “santuario rupestre”. Las autoridades concedieron al descubridor una recompensa de 12´5 millones de pesetas, para ayudarse en sus estudios de Espeleología. Las autoridades mantenían que el hallazgo daría la vuelta al mundo. Luego vendrá otro caso en Oriente Medio.

.

El timo de Zubialde

(Fuente: https://descifrandolahistoria.wordpress.com/2018/03/15/la-cueva-de-zubialde/)

.

……….   Según algunas autoridades regionales en Arqueología, las pinturas provendrían de hace 13.000 años, del período Magdaleniense. Tres reconocidos arqueólogos dieron el visto bueno a las pinturas y éstas se presentaron ante los medios en Marzo de 1.991. La noticia se reprodujo en los medios de diversos países. Y eso fue la perdición para el descubridor, porque en poco más de una semana, un par de arqueólogos británicos, Peter Ucko, de la Universidad de Southampton, y Jill Cook, miembro del Departamento de Prehistoria del British Museum, redactaron un artículo en la prensa británica, exponiendo que en su opinión las pinturas de Zubialde eran falsas.

……….   Se basaban en errores de perspectiva, técnica que las pinturas rupestres no tenían; en que los mamuts y los rinocerontes lanudos se daban por  extinguidos en el Sur de Europa en  la época a la que se atribuían las pinturas de Zubialde y en algún otro aspecto técnico.  

……….   Se armó el consiguiente revuelo en la prensa hispana y se nombró un comité de expertos para analizar el tema con rigor y precisión. Formaban parte de él personal de las Universidades de Deusto y de Zaragoza, de la Sociedad Aranzadi, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Museo del Louvre.

……….   Al cabo de varios meses, su informe concluyó que, en efecto, las pinturas eran falsas. La policía vasca había analizado con sus medios de investigación las pinturas y hallaron restos de estropajo de las marcas Scoth Brite y Vileda entre los restos de pintura. Se analizó la cueva con medios electrónicos y se observó que la piedra sobre la que estaban las pinturas no mostraba fisuras o desprendimientos que confirmaran el paso del tiempo.

.

El timo de Zubialde

(Fuente: https://descifrandolahistoria.wordpress.com/2018/03/15/la-cueva-de-zubialde/)

.

……….   El supuesto descubridor, que para entonces ya había terminado la carrera, fue sometido a juicio y tuvo que devolver la recompensa de 12´5 millones de pesetas, aunque hubo que recurrir al Supremo para lograrlo. Lo malo es que, contando con esa cifra, ya se habían gastado 30 millones de pesetas en la cueva, la mayor parte para para descubrir que las pinturas eran falsas.

……….   Así pues, esta vez se dio algo parecido a descubrir, contrastar y publicitar, pero el contraste lo fue por personas convencidas de la bondad del descubrimiento, con un “informe preliminar” que resultó ser no acertado. También hay que resaltar que los dos arqueólogos británicos dedujeron la verdad sobre las pinturas sólo con ver unas fotos reproducidas por la prensa.

……….   Dejamos al juicio del lector sacar sus propias conclusiones.

.

.

.

El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde 

El timo de Zubialde  El timo de Zubialde El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde  El timo de Zubialde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *