Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 7-5-2.008

……….

……….

……….

……….Hoy nos vamos a conformar con ver construcciones barrocas notables. Y no, como apuntaba una lectora, para impedirnos vivir el presente, que de cierto lo vivimos, a pesar de dedicar un par de minutos a leer éste o el otro blog, sino para compaginar nuestro apretada agenda diaria con un poco de relax que incluya el apreciar el Arte. Esto del Arte o se capta o no se capta, o se valora o no se ve. Tampoco hace falta construir cosas hermosas hoy en día para no tener que mirar al pasado: Las obras de Arte lo son siempre, pasen los años que pasen. Y, finalmente, una cosa es mirar y saborear y otra desperdiciar el presente y el futuro. Aquí tratamos de hacer ambas cosas, disfrutar del rastro del pasado, vivir lo mejor posible el presente y confiar que, respecto al futuro, ni se desmande él, ni nos desmandemos nosotros. Lo que no siempre se logra.

……….Ya dijimos el pasado día que a Balthasar Newmann le llovían los encargos de príncipes y magnates. De él es esta preciosidad de escalera de un palacio que no podemos visitar por falta de tiempo. Conformémonos con los dos tramos de la más lucida escalera por la que no he subido.

……….

Balthasar Newmann. Brülh, castillo de Augustusburg, escalera, 1.741-1.744

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129

(Fuente: EL BARROCO. Arquitectura. Escultura. Pintura. Könemann, 2.004.)

………. 

……….El tramo siguiente es el que viene a continuación. Fíjese el lector en las columnas ultra-corintias que enmarcan la puerta.

………. 

Balthasar Newmann. Brülh, castillo de Augustusburg, escalera, 1.741-1.744

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129

(Fuente: EL BARROCO. Arquitectura. Escultura. Pintura. Könemann, 2.004.)

 ……….

……….A muchas millas de distancia, cien años antes y protagonizado por personajes diferentes, otra obra notable fue la renovación de una iglesia casi en ruinas, la de San Guiovanni in Laterano. El Papa Inocencio X se empeñó en darle nuevo auge a pesar de su estado casi ruinoso. El Arquitecto, Borromini, no pudo convencerle de que resultaría mejor construir un nuevo edificio. A pesar de ello salió con bien del problema sustituyendo los viejos muros por unos robustos y espesos muros reforzados por pilastras de gran altura en las que abrió amplias ventanas para iluminar el recinto. Los arcos, de medio punto, sin complicaciones. Como techo, inmensos artesonados de los que ya conocemos varios ejemplos. El resultado, que ha llegado a nuestros días en magnífico estado, puede verse acto seguido

………. 

Francesco Borromoni. Roma, San Giovanni in Laterano, interior, 1.646-1.650

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129

(Fuente: EL BARROCO. Arquitectura. Escultura. Pintura. Könemann, 2.004.)

………. 

……….En comparación con esta relativa sobriedad, ya hemos comentado que el Barroco español se escora hacia el extremo opuesto. Una muestra, aun reconociendo su belleza, el altar más emblemático de la Catedral de Toledo, también cuajado de mármoles veteados, tan del gusto del Barroco.

………. 

Narciso de Tomé. Toledo, catedral. «El Transparente», 1.721-1.732

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129

(Fuente: EL BARROCO. Arquitectura. Escultura. Pintura. Könemann, 2.004.)

………. 

……….Ha habido también Escuelas en esto de la Arquitectura, pero emplearíamos demasiado tiempo tratando de ser exhaustivos. Bástenos saber que en Alemania floreció una de ellas, la de Vorarlberg, allá cuando el barroco casi se tornaba Rococó, en el que jugaban con la Arquitectura, los estucos, la pintura y la decoración para dar origen a diseños casi ilusionistas. Uno de sus máximos exponentes tal vez sea la iglesia de Birnau, donde el cielo desciende a la tierra con todo su esplendor. Nótese el pasillo alto que rodea la iglesia como una guirnalda.

……….

Joseph Anton Feuchtmayr. Birnau, Nuestra Señora, 1.748-1.750, interior

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129

(Fuente: EL BARROCO. Arquitectura. Escultura. Pintura. Könemann, 2.004.)

……….

……….Y para terminar nuestro recorrido por el mundo de la Belleza, una estatua famosa de Bernini, que ya dijimos, creo, que era un gran escultor y decoraba sus altares y Baldaquinos con sus propias estatuas, o las de sus discípulos. Se trata de cuando Apolo persigue a Dafne, pero ésta, por el maleficio de una diosa celosa, y más poderosa, la convierte en árbol de hoja perenne. Lo que es hermoso lo es siempre.

………. 

Gianlorenzo Bernini. Apolo y Dafne, 1.622-1.625, mármol, altura 2´43 m.

Roma, Galleria Borghese

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129

(Fuente: EL BARROCO. Arquitectura. Escultura. Pintura. Könemann, 2.004.)

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129  El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129 

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129  El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129 

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129  El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129 

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129  El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129 

El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129  El Transparente de Toledo Apolo y Dafne La Pintura 129

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *