Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

El Valle de los Reyes

En «El Valle de los Reyes» daremos un vistazo general sobre el Valle, conoceremos a Howard Carter y sabremos cómo eran en esquema las tumbas del Valle.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 4-11-2.005

.

……….Con esta visita nos despedimos de Tebas. No obstante, dado que en este lugar están enterrados una parte importante de Faraones de la dinastía XVIII y dos siguientes, dedicaremos varios días al Valle. Y dividiremos la visita en dos partes, en la primera veremos las tumbas saqueadas. La única tumba no saqueada, la de Tutankhamon, merecerá una atención especial en la segunda parte de nuestra visita. Y lo dejamos para el final porque, de hacer lo contrario, perderíamos el interés en el resto. Y no olvidemos que  fue un Faraón efímero, que reinó de los 9 a los 19 años. Poca cosa pudo hacer en edad tan temprana.

……….El Valle de los Reyes tiene su historia. Los arqueólogos pioneros que en él trabajaron, desde la expedición de Napoleón, en 1.798. Poco se pudo hacer en tan accidentada campaña en el Valle. Sería el mismo Belzoni del traslado del «joven Memnón» quien en 1.817 descubrió en pocos días las tumbas de Ramsés I y de su hijo Seti I. Champollion estuvo en el Valle copiando inscripciones de las 16 tumbas conocidas allá por el año 1.829. También Lepsius, de quien apenas hemos dicho nada, hizo sus hallazgos en el Valle. Y ya pasamos a 1.898 cuando otro arqueólogo, Loret, descubre las tumbas de Tutmosis III y su hijo Amenofis II, cuyas plantas conoceremos en breve. 

……….En 1.902 llega al terreno un financiero estadounidense, Davis, quien será titular de la excavación durante 12 años. Persona de genio vivo, desesperará a más de un arqueólogo jefe. Bajo su patrocinio se descubrirán varias tumbas más, que no voy a citar. Tras doce años de excavar en el Valle de los Reyes, Davis piensa que le ha sacado al Valle todo el jugo que contiene y que no hay más que hacer por allá. De modo que no renueva la concesión y ésta va a parar a lord Carnarvon

……….Luego se supo que Davis había cavada a dos metros de la entrada de la tumba de Tutankhamon. Será lord Carnarvon y uno de los arqueólogos a los que Davis exasperó, Howard Carter, quienes hallarán en 1.922 la única tumba faraónica intacta de la Historia. Pero no adelantemos acontecimientos. Veamos cómo lucía el Valle de los Reyes en 1.922, poco antes del «día D» de Howard Carter.

……….

Howard Carter y su equipo de arqueólogos en el Valle de los Reyes. Poco antes de 1.922

El Valle de los Reyes a

(Fuente: La cultura del Antiguo Egipto. Edimat Libros.)

 ……….

……….Howard Carter es el tercero por la izquierda, el jinete más adelantado. Realmente, el mérito del descubrimiento un servidor se lo adjudica a Carter, quien estuvo sobre el terreno. Quien, cuando descubría algo, ponía un mail y lord Carnarvon venía de Londres y entraban juntos. 

……….Los Faraones habían pasado de enterrar sus cuerpos en las primitivas mastabas, a hacerlo en grandiosas pirámides, luego en Templos solares, más tarde en Templos rupestres, como Mentuhotep y Hatshepsut. Finalmente, se dieron cuenta de que cuanto más grande construían su tumba, más fácil se lo ponían a los ladrones de tumbas, ofreciéndoles múltiples entradas. De modo que se impuso la cordura y los Faraones de la dinastía XVIII tomaron la sabia decisión de que una tumba era eso, una tumba. Comprendieron que la naturaleza les ofrecía la posibilidad de que su tumba fuera inaccesible a los ladrones de tumbas por todas partes menos por una, por donde debían entrar ellos mismos a la misma. Y encargaron que esa vía fuera tapiada para siempre una vez ellos dentro. Así se hizo y ello dio origen al Valle de los Reyes y al cercano Valle de las Reinas. Éste fue el hipogeo real durante tres dinastías, de la XVIII a la XX. Con los Sumos Sacerdotes convertidos en Faraones, se acaba el poblado de Deir el-Medina y se acaba el Valle de los Reyes. 

……….El escenario no ofrece la grandiosidad de Deir el-Bahari, que visitamos hace unos días, pero si cada Faraón ocupaba un trocito modesto de Valle, daría para muchos Faraones. En la parte central, que se ve en la imagen que viene, fueron enterrados algunos de los Faraones más renombrados, como Amenofis II, Tutankhamon, el general Horemheb, el que designó para sucederle al también general Ramsés I, éste, su hijo Seti I, el hijo de éste, Ramsés II, su hijo, Merneptah y hasta Ramsés VI, del que nada hemos dicho aún.

……….

La caldera del Valle de los Reyes. Zona central

El Valle de los Reyes a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….¿Cómo son las tumbas por dentro? ¿Cuál es su distribución en planta? Básicamente constan de una galería que se adentra en la montaña, al extremo de la cual está la cámara funeraria (3) y en el centro de ella, el féretro real (4). Lo primero que se encuentra el ladrón de tumbas que entra por la entrada es una primera cámara, la cámara del pozo (1) a la que sigue una reducida sala hipóstila, dotada de 2 ó 4 columnas. La altura de la galería comenzó siendo de 2 metros, justo para el paso holgado de las personas, con los Faraones de la dinastía XVIII, para pasar al doble, los 4 metros, con los Ramésidas, dinastías XIX y XX. Veamos algunos ejemplos.

……….

Planta de la tumba de Tutmosis III. Valle de los Reyes. Eje acodado

El Valle de los Reyes a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Tutmosis III es el Faraón que construyó aquel pequeño Templo al lado del de Hatshepsut. Pero su tumba la preparó en el Valle de los Reyes, ya que el Templo de Deir el-Bahari no le pareció apropiado a su valía. Como se aprecia, la planta de la tumba es un tanto primitiva, sin mayor orden. Su hijo, Amenofis II, será más ordenado.

……….

Planta de la tumba de Amenofis II, hijo del anteriorValle de los Reyes. Eje acodado

El Valle de los Reyes a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Se aprecia que es una copia idéntica a la de su padre, pero dibujado por una persona mayor. No cambió ni las escaleras. Esto es Egipto, tradición hasta en la sopa. Rectifico, añadió, con gran atrevimiento e insolencia, una habitación-trastero en (1). 

……….La distribución acodada, cuando ya llevaban enterrados en el Valle unos cuantos Faraones, obligaba a tener muy en cuenta las construcciones anteriores, para no tropezar y abrir un boquete en otra tumba ya existente. Los planos se conservaban en los archivos imperiales. No obstante, la colisión de tumbas se dio en el caso de Ramsés III, al que parecía perseguir la mala suerte incluso difunto. El hecho es que la solución adoptada finalmente para las tumbas reales fue la de una vía recta y montaña adentro. No habría ya más colisiones inoportunas.

……….

Planta de la tumba de Ramsés VI. Valle de los Reyes. Eje recto

El Valle de los Reyes a

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Veamos ahora un ejemplo de una tumba de una reina, la reina Nefertari, esposa principal de Ramsés II, a quien vamos a conocer. 

……….

Tumba de Nefertari. El Valle de las Reinas. Tebas

El Valle de los Reyes a

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones, 2.002)

 ……….

……….El esquema muestra parte de los decorados. Vemos así en qué consiste la denominada sala hipóstila. Realmente son las columnas necesarias para asegurar la sustentación del techo de la cámara funeraria, si ésta es amplia. Conviene que nos fijemos en las habitaciones laterales, destinadas a contener los objetos que la difunta usó en vida y que le servirán en la otra vida. Está al fondo de la cámara. 

……….Bien, ya sabemos cómo son las tumbas por dentro. Ahora ya sólo nos falta ver alguna en la realidad, pero eso, lector, para mañana. Se ha hecho tarde hoy …

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. El Valle de los Reyes a   . El Valle de los Reyes a   . El Valle de los Reyes a   . El Valle de los Reyes a   

. El Valle de los Reyes a   . El Valle de los Reyes a   . El Valle de los Reyes a   . El Valle de los Reyes a

. El Valle de los Reyes a   . El Valle de los Reyes a   . El Valle de los Reyes a   . El Valle de los Reyes a   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *