Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las reglas

……….Explican los Maestros que para acercarse a la Realidad es imprescindible cumplir unas reglas. En primer lugar, hay que evitar algunos escollos. Escollos poderosos, apenas perceptibles en toda su peligrosidad. Las reglas para sortearlos y no caer en ellos son siete. La primera, y fundamental, es «elimina pensamientos negativos«. Empecemos por ella.

……….Y elimina pensamientos negativos

……….1. Elimina pensamientos negativos. 

……….2. No te dejes afectar por los comportamientos de los demás.

……….3. Disfruta del presente y vívelo en Plenitud.

……….4. Sé tú tu propio juez.

……….5. No hagas planes, déjate fluir.

……….6. No reprimas los sentimientos.

……….7. Para el monólogo interior.

……….Pero  elimina pensamientos negativos

……….Bien vale el tema algunos comentarios..

.

1. Elimina pensamientos negativos.

……….La Felicidad es una Entidad muy tímida. Cuando percibe en las inmediaciones indicios de negatividad, se desvanece. De modo que negatividad es lo mismo que infelicidad.

……….Vive tu vida, el mayor porcentaje de tu vida, en clave positiva. Saca de tu mente todo pensamiento negativo. Es pensamiento negativo toda idea peyorativa sobre ti o sobre los demás. No permitas que te zarandeen las tormentas de pensamientos negativos. Expúlsalas de tu imaginación. Y harás posible que la Felicidad sea tu compañera. Nadie dice que sea fácil, ni trabajo de un día. Pero sin esto, no hay Felicidad.

……….  Un buscador amigo ha aportado lo siguiente:

……….  Si Fernando me lo permite y a usted la parece bien, me gustaría aportar algunas ideas a su comentario por si pudieran serle de utilidad.

……….  Primero que nada decirle que actualmente está demostrado científicamente que el cerebro tiene capacidad de cambiar durante toda la vida. La clave está en elegir un rumbo claro y perseverar.

……….  Y después comentarle dos maneras prácticas para cultivar los pensamientos positivos y minimizar los negativos.

……….  La primera consiste en que cuando se detecte pensando en negativo sobre alguna cosa, reflexione y busque aspectos positivos sobre ese mismo tema (que seguro que los tiene), los escriba en notas preferentemente breves y después cuando le vuelvan a asaltar los pensamientos negativos, recuerde las ideas que anotó. De esta manera lenta y gradualmente, los pensamientos positivos irán desplazando a los negativos hasta convertirse en los habituales en su mente.

……….  La segunda manera es de estilo más Oriental y consiste en observar los pensamientos negativos cuando aparecen, aceptarlos tal como son (sin juzgarlos) y simplemente dejarlos pasar, de esta manera al no implicarse con ellos van perdiendo fuerza y diluyéndose. Esta segunda manera parece sencilla pero a no ser que tenga usted un talento natural para ella creo que es más difícil que la primera. Para desarrollar esta observación despegada la mejor manera sería practicar algún tipo de meditación e ir desarrollando esta habilidad.

………. Son dos buenas maneras práctias de reducir los pensamientso negativos. Gracias, J.R.

……….

……….

.2. No te dejes afectar por los comportamientos de los demás.

……….Deja que lo que hacen ello permanezca en ellos. No pueden evitar ser como son y no pueden evitar hacer lo que hacen. Lo que hacen ellos es cosa de ellos. No tuya. Aprende a distinguir lo propio y lo ajeno, como decía Epicteto. Y que lo que hagan ellos no te afecte.

……….¿Quién eres tú para pretender que ellos sean plenos y actúen con perfección? Tu sueño es vano.

……….Todo el tiempo que consigas no dejarte afectar, estarás cerca de la Felicidad. No dejarse afectar es vivir libre del mal. Es que nadie pueda hacerte mal. Compruébalo. «Y líbranos del mal», dijo alguien. Era esto.

……….Y no pienses «es imposible». Es posible. Depende de ti, de dónde estés, de lo que quieras, de que lo quieras. Porque querer es poder. Claro que ¿quién puede querer? La respuesta es el que es.

……….Esta Regla y la de «Elimina pensamientos negativos» son las dos principales y más difíciles. Empezar por una de ellas,  no por las dos. Son demasaido para un primer tiempo.

………..  Así que elimina pensamientos negativos

3. Disfruta del presente y vívelo en Plenitud.

……….No te fijes en lo que no tienes. Valora lo que tienes. Mentalmente haz un lista con todo lo que tienes. Compárate con los que tienen mucho menos, por ejemplo, en países de Oriente o de África que salen en la televisión. Y agradece por todo ello a quien te parezca. Proponte vivir consciente de tu suerte y disfruta de lo que tienes ahora. La vida es cambio y algo de tu presente desaparecerá en un futuro. Mientras lo tienes, saboréalo.

……….Cada cosa que hagas, hazla perfecta. Si conduces el coche, hazlo con perfección. Si te toca fregar, hazlo con perfección. Si tienes que recoger los hijos del colegio, empléate a fondo y hazles disfrutar con tu compañía, ponte a su altura y sé niño con ellos. Y empezarás a disfrutar de cada momento de tu vida. Y un día te sorprenderás tarareando una canción sin darte cuenta de ello. Y comprobarás que la Perfección y la Felicidad viven juntas.

……….Esta regla es continuación de la primera, «Elimina pensamientos negativos», y no se puede vivir sin cumplir aquélla.

……….. Por tanto elimina pensamientos negativos

4. Sé tú tu propio juez.

……….No pongas tu valía en manos de otros. No pretendas ser juzgado positivamente por cuantos conoces. Si ellos no cumplen las tres reglas anteriores, su juicio estará nublado. Ellos tienen sus propios problemas, no pretendas que te enjuicien con equidad.

……….Después de cada cosa que hagas, cuando el tema lo merezca, mira si has actuado de buena fe o torcidamente. Si ha sido lo primero, felicítate, con independencia de lo que opinen los otros. Si ha sido lo segundo, recrimínate y proponte actuar con Perfección la próxima vez. Y cuando logres ese propósito, perdónate y olvida tu error ya pasado.

……….Las opiniones y los actos de los demás son cosa de los demás. Ellos pueden equivocarse. No te equivoques tú. Eso sí que es tu responsabilidad. Y cuando te equivoques, ya sabes, reconocerlo y perdonarse.

……….Esta regla es el paso previo a la de «No te dejes afectar«.

………..

  5. No hagas planes, déjate fluir.

……….Es habitual prepararnos para las incertidumbres del futuro inmediato planeando las posibles salidas, «qué haré si me dice esto, o esto otro …». Esta forma de actuar parte de la base de que lo que hagan los demás nos puede afectar negativamente y que nuestra suerte dependerá de cómo reaccionemos. Por eso pensamos tanto y hacemos planes para cada alternativa.

……….Si nuestra base de partida es que lo que hagan ellos quede en ellos, porque es cosa suya, no hace falta hacer planes. Incluso es contraproducente hacerlos. Porque implica que que estamos aceptado que según cómo actúen nos van a afectar. Cortemos de raíz. Que hagan lo que les parezca. Yo sólo me dejo afectar por lo que hago yo mismo. Lo que hagan ellos repercutirá en ellos, no en mí. En mí sólo repercuten mis propias acciones. Y procuro que ésas sean correctas y positivas.

……….Evidentemente, no hablamos de planes de pensiones ni planes para las próximas vacaciones. Es de los planes mentales de lo que se trata aquí. Generalmente, los temores ante el futuro nos hacen incumplir la primera Regla: «Elimina pensamientos negativos». De modo que

cumplir la primera es impescindiblel para poder con ésta.

……….

soltera y sola en la vida, elimina pensamientos negativos

soltera y sola en la vida

………....

   6. No reprimas los sentimientos.

……….Si tienes ganas de llorar, llora. Si tienes ganas de reír, ríe. Si tienes ganas de gritar, grita. Si sientes rabia, dale golpes a una almohada, o a un árbol tan corpulento como tú. Nunca descargues tus sentimientos negativos sobre seres vivos, haciendo daño.

……….Si se han formado, déjalos salir, desahógate. La solución no es reprimirlos, sofocarlos, conservarlos, sino abrir la olla y que escapen. La solución es controlar tus pensamientos y no permitir tormentas de pensamientos negativos. Si la tensión está generada, hay que dejarla salir, sin dañar a ningún ser vivo. Vuelve a empezar. Tendrás que hacerlo tantas veces …

.

7. Para el monólogo interior.

……….Esta regla es como la guinda que corona la tarta. Aparentemente, no tiene sentido. El monólogo interior es esa cadena de pensamientos casi autónomos, que se enlazan sin darnos apenas cuenta. De pronto te sorprendes pensando en algo sin saber cómo llegó tu mente hasta allí. Eso es el monólogo interior. Con frecuencia, nuestros monólogos son más bien negativos.

……….Pues bien, la gimnasia interior consiste en ser capaz de vivir el presente, de disfrutar de él y de no tener el cuerpo haciendo algo de manera impersonal y la mente pensando en algo a lo que no damos importancia. ¿A qué damos importancia cuando vivimos así?

……….¿Para qué sirve esta regla? Prepara el Contacto con el Fondo. Más adelante el monólogo anónimo se verá sustituido por la unión con el Fondo. Para prepararnos, bueno será que nos acostumbremos a tener, siquiera, la pantalla mental en blanco.

……….Esta Regla es la más difícil de todas. Por eso se pone la última. Atáquela el buscador cuando esté fuerte en las otras, especialmente en ls dos primeras: «Elimina pensamientos negativos» y «No te dejes afectar por los comportamientos de los demás» . Fracasará en ésta si en las otras dos naufraga.

……….

elimina pensamientos negativos ... y así

Cuando uno elimina pensamientos negativos

………..

……….Vivir sin pensamientos negativos y sin dejarse afectar es abrir el «ojo interior». Es poner en marcha la unción, el «crisma» de la realeza. Es hacer germinar «la semilla de Logos» de que habla Santiago. El Reino es vivir así. Y no que haya justicia social en Centroamérica.

……….En un momento en que vivas plenamente en positivo, lee despacio, dejando resbalar hasta el Fondo, los relatos originales de los seguidores del Maestro bueno. Y lo comprenderás todo. Conocerás el Gozo sin causa y vivenciarás la Realidad. Percibirás su Fuerza, que es indescriptible. Verás que la Realidad es muy sencilla. Y muy lógica. Incluso, simple.

……….Cuando las cosas te vayan mal y esté en baja forma, cuando estés de muy mal humor, echa una mirada retrospectiva a tu día y analiza a ver en cuál de las reglas has fallado.

……….El nivel de Evolución de una persona se mide por el porcentaje de su vida que cumple, sin darse apenas cuenta, estas siete reglas. Si quieres avanzar en el camino de tu Evolución, esfuérzate por cumplirlas un mayor porcentaje de tu tiempo. Y cuando las sigas al cien por cien, estarás a un paso de la Meta. Ya sólo te faltará vivir permanentemente en contacto con tu Fondo.

……….

Copyrigth (c) Fernando Conde Torrens   1

.

Fotos http://www.freejpg.com.ar         Siguiente artículo: El Contacto con el Fondo.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«,  «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

44 comentarios en “Las reglas”

  1. Pedro Venezuela dice:

    Excelente resumen, muy bueno, realmente bueno, la mejor técnica para alcanzar estos principios espirituales, no es a través de la disciplina mental, sino a través de la meditación espiritual, no hay que verlo como un manual de cosas por hacer, sino visualizar estos conceptos como cosas que conseguiremos en el futuro y sus beneficios son múltiples.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me alegro de que te guste y coincidamos. Hay muchas maneras de ponerlo en marcha, según la forma de ser del buscador. Son a largo plazo, desde luego, pero compensa desde el principio. Un fuerte abrazo.

  2. Jorge dice:

    Hola Fernando,
    Cada dos por tres vuelvo hacia atrás para repasar las ideas anteriores.
    En este caso he vuelto otra vez (no es la primera) a leer las reglas. Dentro de lo que considero “mi sueño personal” (es decir que es mi forma de ver el mundo) casi todas ellas las comparto. Hay una que me genera cierta dificultad “se tu propio juez” (aunque comparto lo que comentan dentro de esta regla). Ser el juez lo veo como una visión de lo que es el bien y el mal, pero esta visión es algo personal y está sometida a lo que considere cada uno dentro de lo que es su sueño en la tierra. Ser juez de uno implica ser víctima de uno. Prefiero la idea de medir más que la de juzgar. Medir requiere quitar las creencias que nos han inculcado y valorar de la forma más objetiva posible. Juzgar lo veo filtrado por nuestras acuerdos personales, conocimientos y creencias. Claro está que es una forma muy personal de verlo y otros lo verán de otra forma. Simplemente lo escribo ya que quería comentártelo y saber qué piensas al respecto.
    Un enorme abrazo y nuevamente gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos.
    Jorge

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola Jorge. La correspondemcia epistolar tiene estos inconvemnientes, que no siempre el que lee entiende lo que quiso decir quien escribió. La Regla es: «Sé tú tu propio juez y no dejes que sean los demás tus jueces». Quiere decir juzga tus acciones, con tu mejor juicio posible, con el que tengas, y si has actuado mal a tus ojos, decide cambiar la próxima vez. Y si crees que has hecho lo correcto, mantén ese criterio, digan lo que digan los demás. Tiene cono objetivo esta Regla que no pongas el juicio de tus actos en manos de los demás, del qué dirán los demás. Y que no actúes pensando en qué opinarán los demás. Actúa según tu conciencia. Te ha de importar tu propio juicio sobre tus actos, no el juicio de los otros. Claro que debes ser equitativo y recto al enjuiciar cómo has actuado, pero confía en ti y en tus criterios, en tus juicios.

      Para esto no hay que dar al verbo «juzgar» un valor peyorativo, negativo. Podrías sustituirlo por opinar, o medir, o enjuiciar, o valorar, o sopesar, o tasar … Olvida aquello de «es malo juzgar», o lo de «no juzguéis y no seréis juzgados». Estamos hablando de juzgar tus propios actos, no de juzgar los actos de los demás. De juzgar a los demás no se habla para nada en esta Regla. Tus actos debes enjuiciarlos y valorarlos tú. No pongas tu valía en manos de las opiniones de otros.

      Junto con lo que hay escrito en el artículo, espero que te haya quedado claro. Si no es así, vuelve con la duda explicada lo más concreto que puedas.

      Un cordial saludo.

      1. Jorge dice:

        Hola Fernando,
        Muchísimas gracias por tu respuesta.
        Sí es el problema de la comunicación escrita, a veces no se entiende lo que el otro quiere decir tal y como lo quiere decir 
        Comparto lo que comentas en el sentido a que te refieres, yo suelo comentarlo conmigo mismo como “lo que los demás dicen, hacen o sienten es únicamente por ellos mismos”, por lo que piensan, por sus acuerdos, por su creencias, conocimientos y necesidades) “y no me lo tomo personalmente”.
        También tengo añadido en mis diálogos conmigo que no me creo mis propios juicios (suposiciones) ya que son también parte del sueño y están filtrados por mi mente.

        Un fuerte abrazo y es una maravilla poder hablar contigo,

        1. Fernando Conde Torrens dice:

          Hola Jorge. En efecto, lo que hacen o dicen otros es producto de su nivel de Evolución, matizado con su estado anímico del momento. Hay que convivir con todos, pero no es bueno dejar el juicio sobre nosotros en sus manos, porque pueden no estar en condiciones de ser acuánimes cuando opinan. Sobre tu opinión sobre tus propios juicios, te animo a creer más en ellos cuando te enjuicias a ti mismo. Porque esas opiniones propias seguro que están hechas con total honradez, incluso con cierta dureza. Y porque el tú de hoy es así, con sus posibles fallos. Y ya irá mejorando y adquiriendo un juicio más preciso con el tiempo y la mejora. Pero hoy es lo que tienes …

          Un abrazo.

  3. angelica becerra dice:

    Hola fernando, gracias por compartir tu sabiduría, una de las cosas mas difíciles pero no imposible de lograr es parar el monologo interior, que con dedicación se alcanza, las otras reglas tienen aplicación y son de obligatorio cumplimiento para quienes hemos emprendido el viaje del que nunca se vuelve «el desarrollo personal» ese encuentro contigo mismo, donde las opiniones y juzgamientos de los demás están en un segundo plano, porque solo te interesa crecer en la búsqueda incansable del conocimiento y la sabiduría.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Bien Angélica por lo que dices. Me inquieta un poco tal vez tu bagage de otras vías. Porque caminos en el que poner el corazón sólo debe haber uno. Me explico. Si éste es tu caminio enésimo, puede ocurrir que en la mezcla de aquí y de allá que tú hagas, sustituyas cosas de éste por otras que ya te has acostumbrado a hacer. Pongo un ejemplo: Las Reglas que se dan aquí son insustituibles. Pero no se empieza por la que indicas, ésa se deja para lo último. A atacar cuando las otras seis salen con gran facilidad. Pudiera ocurrir que dejaras cosas que son básicas, por ejemplo, Las Reglas y los dos Círculos. Esto no se puede cumplir sólo parcialmente, son la base. Si algo no va bien, revisa a ver qué Reglas has incumplido. «Buscadores» avezados se olvidan por un tiempo de las Reglas y caen en el desconcierto, «¿qué me está pasando?». Que la base es la base.

      La vía que te sugiero es que sigas lo que aquí se indica, y que lo que hayas practicado antes te valga para hacer lo que aquí se dice con más facilidad y rapidez, pero no para sustituir conforme te pueda parecer. Diculpa si soy un poco tajante, pero no me gustaría que al tiempo me dijeras que no te va lo de aquí.

      Al Conocimiento = Sabiduría se accede poniendo en marcha las Componentes Superiores. Como mujer te va a corresponder poner en marcha primeramente el Corazón Superior, pues te supongo predominantemente sentimental, o emocional, no predominantemente mental. Tras leer los primeros 25 artículos, busca los relativos al Corazón Superior, o Fondo. Y a por ello cuando las Reglas y el Círculo Superior estén dominados. Las Capacidades Superiores desarrolladas son lo que da acceso al Conocimiento. Por la vía emocional, si desarrollas el Corazón Superior, o por la vía mental, o telepática, si desarrollas la Mente Superior. Ver los dos vídeos de la Caja de Pandora (buscar en youtube.es con Año 303 caja pandora) te puede ayudar también a empezar con una visión general.

      Un cordial saludo y paciencia.

  4. Jose maria dice:

    Hola Fernando,
    ¿Como sopesar o realizar las reglas 1 y 2 con la lucha diaria que hacemos o compartimos con la gente contra algún tipo de régimen político o de cualquier índole, Jefe en el trabajo, etc, que nos gobierne o nos sofoque?.
    Hay que ser indiferente ? o se puede luchar sin que nos afecte ?. No seria egoista la posición de no hacer nada y cruzarse de brazos o no es eso lo que se plantea ?.
    Como equilibramos la lucha en la vida con la negatividad? , la protesta ? No vale protestar ?.

    Muchas Gracias por su gran labor y su tiempo.
    Saludos desde Argentina, Buenos Aires

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola José María: Muy buenas preguntas; te felicito por tu grado de involucración y compromiso. Voy a ser muy directo, para que quede todo claro.

      Se trata de incorporar esas Reglas a nuestra vida. No quizás tan fuerte como una persona involucrada activamente en un cambio de estructuras, pero todos tenemos ocasiones de trato con personas difíciles, con jefes o parientes, generalmente, con los que no podemos ser francos, directos, y los debemos sufrir largo tiempo. Cuando convivimos con personas o situaciones difíciles no podemos permaneces inalterables. La vida a veces nos exige que mostremos un exterior indignado. Bien, si eso es lo que nos pide la vida, pues habrá que hacerlo. Pero que sea superficial, de epidermis, no de corazón. Es decir, fingirnos enfadados. Pero que, cuando salgamos de esa entrevista, o situación, podamos respirar profundamente varias veces y quitarnos la tensión que se nos ha contagiado sin pretenderlo. Esto no es teoría, yo lo he practicado muchas veces, y otras personas también. Fingir enfado, pero no creérnoslo, no desearlo, no vivirlo. No se hace nada con enfadarse, más que perjudicar nuestro organismo.

      Si uno no es capaz de lograr ese «enfado de epidermis» tras haberlo intentado muchas veces, no a la primera, tendrá que, tal vez, elegir. Y aquí está a qué damos importancia. Yo ahí no entro, eso es una decisión personal y nadie, sino el interesado, puede tomarla, ni empujar en una u otra dirección.

      La solucion no es «ser indiferente», desde luego. Eso yo no lo recomendaré nunca. Cada cual debe actuar – y va a actuar, de hecho – como le parezca que debe hacerlo. Se trata de elegir qué objetivo es prioritario. Y si ÉL ES CAPAZ de hacer compatibles su reivindicación política y el dominio de su interior, de su corazón inferior, que es el que interviene en esas actuaciones emocionales fuertes. En principio, se puede luchar sin que nos afecte, PERO eso debe ser así para la persona en cuestión. Y pudiera ser que una persona determinada no tenga, hoy en día, suficiente control sobre sus emociones y a ella no le sea posible. Y esa pesona deberá elegir, tal y como ella es hoy en día, si opta por un camino u otro.

      La posición de «cruzarse de brazos y no hacer nada» no es que sea egoísta, sino que me parece que no es real en esa persona involucrada hasta el presente. Es una alternativa intelectual, pero no vivencial, existencial, creo. En cualquier caso, la descalificación de esa actitud no vendría porque fuera egoísta, sino porque a esa persona la dejaría totalmente disconforme e incómoda. Por tanto, no es eso lo que se plantea, creo que ni tú, ni yo.

      «Como equilibramos la lucha en la vida con la negatividad?» A esto sí que hay respuesta, porque la negatividad de los otros nos rodea a todos. Lee http://www.sofiaoriginals.com/los-niveles-de-evolucion/ para que te ayude a comprender cómo son los demás y por qué son negativos. Negatividad = Infancia en Componentes Superiores. Afán de poseer, desprecio a los demás, ambición, crueldad = Ausencia en Componentes Superiores.

      Lee también http://www.sofiaoriginals.com/el-plan/ con ideas un poco más concretas sobre este tema. Epicteto decía: «Que lo que hagan los demás quede en ellos.» Es absurdo que sus comportamientos (de seres inmaduros y no evolucionados) vuelvan infelices a los más evolucionados. Lo que debemos hacer quienes nos interesamos por la Evolución es aprender a convivir con tales negatividades en la jungla de la vida sin dejarnos afectar. No te digo que dejes de luchar, sino de que luches también para seguir en el sitio donde estás SIN METER LAS VÍSCERAS EN CADA ACTO. Que tu motivación sea intelectual, cerebral, mental, pero no visceral. Que tu emotividad, cuando deba haberla, esté controlada, sea epidérmica, teatral. No es fácil, depende de lo emocional que seas.

      con la protesta? Lo dicho, que sea mental, conceptual, sin involucrarte visceralmente, sin perder el equilibrio interior, sin dejarte arrastrar por las pasiones excitadas que sin duda te van a rodear. Has de probrar esa nueva forma de actuar, no la niegues mentalmente desde el principio. Y ver si tú puedes. Y esa prueba tendrá que ser gradual, corrigiendo los errores de las primeras intentonas.

      No vale protestar? Hay situaciones que son inaguantables y se debe hacer algo. Pero que esa acción no nos haga perder la paz interior. Se quiere una cosa, pues a por ella, pero sin que ello traiga «efectos colaterales» indeseados y perjudiciales sólo para uno mismo. Y a eso puede ayudar situarte realmente en el mundo de manera global, total, teniendo en cuenta la Realidad Superior. Ignorarla, prescindir por completo de ella aboca a creer que sólo existe la vida material y eso es un enorme error, aunque esté muy extendido. Y esa focalización invita a meter las vísceras en la solucion propugnada. Lo principal es completar nuestra propia Evolución. ¿Que esa Evolución tenga que ser en un ambiente opresor? Lo elegimos cuando elegimos nacer en ese lugar … Tú tienes que saber todo, ver y ser consecuente.

      Vuelve si algo quedó fuera, si te apetece.

      Un abrazo y a pensar.

  5. Luis E. Castro Díaz. dice:

    Conozco la enseñanza de Krishnamurti la que en última instancia proviene del Buda. La clave aquí está en la observación pura, es decir, sin nombres y por ende sin calificativos, sin adjetivos, sin comparaciónes, sin juicios, SIN EL YO. Cuando esto ocurre la conciencia se libera y sobreviene el» instante» sin tiempo, ya que no hay parámetros y es esa la eternidad. También en ese «instante» terminan los opuestos y pasamos del mundo de los opuestos al de la no dualidad. Hay en este «momento» plenitud y bienaventuranza y todo es comprendido y trascendido. Gurdjieff y Ouspensky, en última instancia, enseñan lo mismo. Este estado no es una simple teoría ya que si se sabe observar sin nombres hacia adentro de uno o hacia afuera surge como por arte de magia. Tengo un libro llamado El Gran Maestro Interior que se lo puedo enviar, si me lo permite, y me da su dirección postal. Estoy esperando su libro «303 el año que inventaron el cristianismo» el que encargué por Amazon; su planteamiento es revolucionario porque dice la verdad. Vivo en Panamá, soy cardiólogo formado en México y he estado tras la búsqueda de estas cosas desde hace muchos años. Un cordial saludo.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Buenas tardes, Luís. Claro, no puede ser de otro modo. Todos los que han experimentado ese «estado» lo describen llamándolo diferente, pero coincidiendo en su descripción, la que Vd. hace. A eso aquí lo llamamos el «Contacto con el Fondo», que como ve describe, incluso con la definición, la esencia de la experiencia, que llamamos la experiencia reina.

      No sé si ha terminado todo «El Camino», pero más adelante, tras el artículo 80, dividimos el Fondo -a efectod pedagógicos – en tres partes, definidas como Capacidades Superiores. Y se explica como desarrollar cada Capacidad. Lo que pasa es que aquí manejamos conceptos occidentales y no empleamos la Meditación, que es otro Camino, no menos fructífero.

      Hay que poner en un Camino el corazón. Y basta con un Camino para llegar a la Plenitud del Ser. Por eso, si ha llegado a conseguir ese estado siempre que quiera, lo que llamamos aquí «el Contacto a voluntad», quédese con eso. Eso le basta.

      La promoción del libro, en lo que estoy ahora, me impide leer libros, Luís. No tengo tiempo para actividades nuevas hasta culminar las ya iniciadas. Espero que lo comprenderá. Vuelva cuando haya terminado el libro. Estudie, más que lea, el tema de las estructuras, que es el más complicado.

      Feliz lectura y feliz experimentación.

  6. Luis E. Castro Díaz. dice:

    Dr. Fernando le agradezco mucho que me haya contestado. Como le dije, estoy a la espera de su libro el que estudiaré del modo más detallado posible. A través de Amazon el libro en papel tarda en llegar, pero lo prefiero al llamado eBook. También me han apasionado mucho las obras del Dr. Llogari Pujol y estoy a la espera de al menos uno de sus libros. El planteamiento que Ud. hace es de verdad revolucionario tanto o más como lo que planteó Copérnico siglos atrás. He visto todos, creo, sus videos y conferencias que están en internet. Siga adelante en su trabajo que, me parece, transformará este mundo, pero que encontrará gran resistencia.Un cordial saludo desde Panamá, en el centro del continente americano.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Los dioses le oigan, Luís. Hay personas, que, como Vd. prefieren tener el libro en papel. Yo también soy un amante de los libros en papel, que se pueden tocar y coger entre las manos siempre que uno desee.

      Sobre los efectos de la nueva información, me temo que es el primer paso de una larga transformación, que incluya regirnos por la Ética y tender a la Plenitud, sin pensar que esa meta es inalcanzable al humano. Desde donde escribe, diria que está en una buena base de partida o de aumento de la velocidad de avance.

      Y sí, la resistencia también se da, pero sólo para negar o rechazar, no para rebatir o echar por tierra las evidencias presentadas en el libro. Y eso siempre da moral. Un fuerte abrazo.

  7. GASPAR RODOLFO FUENTES CARBAJAL dice:

    Antes de encontrar esta Escuela (hoy mismo que estoy escribiendo la presente), cosa muy reciente, ya consideraba estos aspectos, elementos y reglas en mi vida;

    entendí un tanto intuitivamente, intuición que me dirigió a ciertas lecturas y ahora a este contenido que usted ofrece y regala, que la vida es experiencia, y que en realidad nada es malo ni bueno en sí mismo, y que el juicio es el nivel de nuestras ataduras, mas lo que decretamos necesitar de los demás;

    que nuestro valor y sentido que damos a las cosas son el tamaño de nuestro infierno personal;
    al fin hemos sido educados en los valores de culpa del judeo cristianismo.

    Por ello creo estar en conciencia de trabajar alrededor de estas siete reglas para trabajar en mi mente superior y alejarme de la cárcel de los prejuicios y las culpas, y desearía encontrar una orientación en el trabajo de estas reglas respecto de una ocupación y preocupación que tengo del cuidado de los seres que consideró dependen de mí en alguna forma o alguna medida, por el grado de desprotección que yo creo ver en ellos, y que consideró es lo que vengo a experimentar en esta vida.

    Y ME HACE SENTIR QUE SERVIR A LOS ENVIADOS A MI VIDA ME DA FELICIDAD, POR EL SOLO HECHO DE DAR, CONSCIENTE QUE NO ES ESPERANZA DE RETRIBUCIÓN, SINO AMOR, PORQUE SOMOS UNO MISMO.

    Parece obvia la respuesta, seguir las reglas me permite actuar en favor de los míos, es mi responsabilidad inmediata que elegí, porque entiendo que todo ser vivo es mi responsabilidad, pero en otro nivel, no en un sentido de culpa, sino como Hermano, como coviviente de todo ser vivo que me rodea.

    No sé cómo abandonar la sobreprotección, que podría entender que es, a lo que elegí como mi responsabilidad directa, aunque considero no hacer esta sobreprotección por un sentimiento de control, porque sólo doy sin requerir, o por retribución; el temor que identifico es fallarles a los que me necesita en lo que vinieron a recibir de mi en esta experiencia de vida; aunque el juicio es como lo calificó yo, tal ves no alcanzo a ver que es por desearme sentir necesitado, y eso si sería alimentar mi ego, creando un obstáculo a desarrollar mi Mente Superior o Felicidad.

    Sé que en el planteamiento está la respuesta con solo trabajar las reglas y reforzar estos íntimos valores elegidos, por ello deseo y le solicito una orientación en lecturas que se refiera a este aspecto específico, si las hay.

    Un segundo comentario breve es que efectivamente si tomamos y aplicamos la Sabiduría existente en las lecturas bíblicas, no sobre la base de la existencia del mito cristiano de la existencia de este hombre, nos serán de gran utilidad sin engaños;

    pero entendiendo esta inexistencia qué o quién trajo a los textos bíblicos esta Sabiduría, y si se tenia esta Sabiduría, por qué hacerla y usarla para tan dañino engaño, dada la forma en que la Iglesia Católica la usó para dominio del hombre por el hombre, sólo fuente de oscuridad y retraso espiritual del hombre;

    y por último, ¿no le gustaría que Jesús hubiera sido una realidad? Mas no lo que le siguió, que convirtió al hombre en el lobo del hombre, que Hobbes, en su obra El Leviatán, describió. Como novela, es la más grande historia jamás contada, o al menos así me lo parece, y puede servir, y pudo servir para ilustrar grandes verdades que hubieran traído 2000 años de luz a la Humanidad, de no usarse tan perversamente, porque la contradicción del maestro esclavo no es mas que, el es por el no es, de todas las cosas, para que puedan existir.

    Un abrazo

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Estimado Gaspar. Le voy a contestar empleando el vocabulario que empleamos en la Web y que poco a poco irá tomando, conforme vaya leyendo más. Su frase “el juicio es el nivel de nuestras ataduras”, yo lo diría como “el juicio es el resultado de nuestro Nivel de Evolución”. Este concepto de Nivel de Evolución es muy importante y está descrito en uno de los primero artículos de “El Camino”. Su objetivo es mejorar el suyo. Y lo hará asumiendo las Reglas y vivenciándolas, hasta que pasen a ser su forma innata de ser. Necesita tiempo y no ser impaciente.

      Sobre su preocupación por los seres a su cuidado: Hay que tener cuidado en este tema, pues se esconde un peligro, que nos creamos demasiado responsables de los menores que nos rodean. La solución es mirar hacia fuera y al mismo tiempo mirar hacia dentro. Mirar hacia dentro significa mejorar uno mismo, pulirse, y así será posible vivir en el “Círculo Positivo” y abandonar el “Círculo Negativo”. Y aquí viene lo de la paciencia que acabo de mencionar. Esta carrera, la de la Plenitud, es una carrera más difícil y larga que las carreras profesionales. Debe leer también “Prácticas”, para organizar sus Cursos, sus Asignaturas. De modo que debe avanzar progresivamente en Reglas, en los Dos Círculos y en Prácticas. Con tranquilidad, dándose meses, no semanas y menos, días.

      En el “Círculo Negativo” tendrá que luchar contra la Posesión. Lea despacio y reflexione sobre ese punto. Sea más pleno y le saldrá más fácil. Pero ya le puedo adelantar una máxima: “SEMBRAR Y DESPREOCUPARSE DE LOS FUTOS DEL TERRENO.” El fruto de la siembra no depende del sembrador, sino del terreno. Y eso no es cosa suya. La sobreprotección es Posesión y eso no es conveniente.

      Mirar hacia fuera implica comprender que esos seres tienen que aprender, y equivocarse. Son tan seres humanos como Vd. No son inválidos, ni disminuidos. Son Vd. a sus años. Calcule. No les va a fallar, no piense en eso, sino en mejorar Vd. Para educar hijos maduros y plenos hay que ser un padre maduro y pleno. Y entocnes sale solo. Formación propia, lo primero.

      Lo que comenta de “es por desearme sentir necesitado” es su manera de decirlo. Y caer en eso, efectivamente sería “un obstáculo a desarrollar Mente Superior o Felicidad.” Pero no caerá en él, porque se dará cuenta y lo sorteara, no es tan difícil con la cantidad de instrucciones o advertencias que va a leer aquí.

      Por ahora no necesita lecturas ajenas, aunque le parezca raro. Lea y entienda bien todo “El Camino”. Lea el primer Curso de Prácticas. Con eso vale. Organice su trabajo, no empiece con todas las Reglas a la vez. Fracciónese el trabajo. Y cuando vaya muy bien con ellas, acometa los dos Círculos. Y cuando vaya muy bien con ellos … ya hablaremos. Le va a costar algún que otro año.

      Hablemos de Sabiduría. Para entender el origen de nuestras creencias yo le recomendaría leer el ultimo libro que he sacado, “Año 303. Inventan el Cristianismo.” Eso responde a su pregunta. Lo tiene en formato E-book en todo el mundo de habla hispana. Vale 20 dólares. Le va a ser muy útil también para la búsqueda, porque está escrito para personas como Vd. Su segunda pregunta es larga de responder y está respondida, más de lo que espera, en el libro.

      Comprendo su añoranza de Jesucristo, pero hemos de vivir sin él, pero con Sabiduría. La presencia de Una compensa la ausencia del otro.

      Las cosas son sencillas y claras. Se acaba de asomar a un balcón nuevo. No tenga prisa, todo llegará por sus pasos, a la velocidad que sea la suya, que ninguno de los dos conocemos. Ya se verá y será la que Vd. puede seguir, justo ésa. No se puede ir más deprisa, nadie puede.

      Bienvenido y a trabajar …

  8. GASPAR RODOLFO FUENTES CARBAJAL dice:

    Don Fernando agradezco su orientación, que aun no se comprender en todo; en este momento comienza lo que se ira revelando con el camino que señala, ya tendré la pregunta adecuada para recibir la respuesta correcta. Por ello atenderé con placer las lecturas que abrirán mi conexión a lo esencial, y particularmente espero revelador el conocimiento del por que de la invención cristiana. Su su párvulo amigo

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Que sepa, Gaspar, que en esta Web no va a encontrar eso, la invencion de que habla. Aquí sólo se habla de cómo ser feliz, cómo madurar y crecer, cómo saber qué nos espera después de la muerte y cosas serias y ciertas. Aquí no hay sitio paras trampas y «mentirijillas» humanas. Eso va por otro acamino, por el camino del libro «Año 303. Inventan el Cristianismo», que lo tiene disponible en su país, en Amazon, por 20 dólares. Aqui, sólo la Verdad Universal, el objetivo de nuestra existencia humana.

      Un fuerte abrazo.

  9. Raúl Ugalde León dice:

    Fernando, gracias por compartir. En la búsqueda del maestro interno nos ofreces un mapa muy claro. Lo difícil es estar alerta todo el «tiempo». Por lo general me pierdo en el sueño de la vida y ante las cotizaciones es automático reaccionar negativamente; sólo en los momentos «conscientes​» puede uno reaccionar positivamente​, es decir cuando realmente es el aquí y ahora.

    También te comento que sólo he leído las reglas y el Fondo por ahora tengo estas tareas para trabajar, y observar, registrar, y hacer que permanezcan. Vislumbro que iré despertando y podré acercarme al Fondo.

    Gracias sinceramente!

    1. Hola Raúl: Lo primero, decirte que es imposible estar alerta todo el tiempo. Eso para Supermán, nosotros nos levantamos y caemos. Pero nos volvemos a levantar. Efectivamente, «sólo en los momentos “conscientes​” puede uno reaccionar positivamente». Así es. Lo que pasa es que con esa lucha por aumentar la cantidad de períodos conscientes, éstos efectivamente aumentan. Y pasado mucho tiempo, llegan a ser la casi totalidad de la semana. Pero eso viene después de mil caídas, o «trompazos», más o menos suaves y duraderos.

      Parece deducirse de tu exposición que vas a toda velocidad. No vayas tan rápido. Serás más efectivo si lees en «Prácticas» cómo organizar el Primer Curso: No acometiendo todas las Reglas a la vez, sino sólo dos, una fuerte y otra suave, pero dos.

      Al Fondo se llega con Plenitud. O el Fondo se desarrolla con Perfeccion por tu parte, en tu día, en tu vida, en tu corazón. Es una Meta muy exigente, tendrás que tener paciencia. Ser pleno no es fácil. Ser pleno implica no tener despistes, fígurate …

      Un fuerte abrazo.

  10. Luis E. Castro Díaz. dice:

    Recibí con gran alegría su libro en papel Dr. Don Fernando y he empezado a leerlo con gran interés. Su investigación es colosal y desvela la verdad, para muchos muy incómoda porque lamentablemente se quedan con nada y tendrán que edificar una nueva forma de ver su realidad, cosa muy compleja, casi imposible. Así le ocurrirá a muchos millones y por lo tanto seguirá teniendo enorme resistencia, oposición irracional, incluso peligrosa, cuyo fundamento es el miedo. Su revolución es semejante o más que la copernicana. Debo expresarle que, si bien todo ha sido un invento, existe en mucho de ello una ética de nivel superior y quienes lo escribieron supieron escoger de fuentes de alto nivel ético. Es de nivel elevado el perdón, poner la otra mejilla o rezar por los enemigos. Por supuesto que los aspectos míticos como la resurrrección, las inmaculadas concepciones o la virginidad de diosas fueron tomados de religiones más antiguas y a conceptos imaginarios, a símbolos, quisieron darle valor material con lo que confundieron al mundo. Su trabajo es incalculable y sus efectos son una nueva revolución para todo occidente y por ende para toda la humanidad que necesita nutrirse de lo real. Produce júbilo saber que hay personas como usted con una gran inteligencia y gran pasión por la búsqueda de la verdad en este atribulado mundo. Siga adelante aunque ya ha hecho demasiado Dr. Don Fernando. Luis E. Castro Díaz. Desde Panamá.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me alegro mucho de que por fin consiguiera el libro. Estoy convencido de que va a disfrutar con él.

      Sepa que, aunque está en formato novela, las partes que tratan de cómo los dos escritores hacen su tarea es más una Tesis que una novela. Algunos capítulos tendrá que estudiarlos, no sólo leerlos. Con leer una vez, de corrido, las lecciones de Eusebio a Eladio sobre cómo escribir bien, no se capta la complejidad de las estructuras. Todos los mensajes del libro entre protagonistas tienen estructura. Reprodúzcala por escrito, en un folio, como hace Eladio en la página 74, para que se familiarice con ellas. Y trate de escribir una carta de 100 palabras con una cierta estructura. Le ayudará el Anexo 26 de la página 846, para saber hasta dónde debe llegar con sus palabras.

      De las dificultades que comenta, son así las cosas. Hay mucha persona bien situada que su CV se iría al garete si se divulga que Jesucristo es una entelequia. Y anteponen su prestigio personal a la Ciencia. Deben adoptar posturas irracionales, como no querer saber nada de lo nuevo que aparece, pero eso se ha vuelto común en este mundo regido en ciertos campos por intereses personales.

      Si alguien se pone a crear una religión, se documenta y toma de religiones o doctrinas anteriores. Quiere dar moral, luego tendrá que copiar textos de moral. Pero verá, Luís, que había un Maestro dentro del reducido equipo. Lástima que no pudo actuar por su cuenta, con libertad. De haber sido así, hubiera sido mucho más rico el acervo de Occidente.

      Dios le oiga en lo de los efectos. Como decía el otro, “se ha abierto una puerta, pero aún hay muchos enemigos.” Poco a poco, espero.

      Un cordial saludo, Luís. Y vuelva cuando lo haya terminado con una opinión salida del corazón.

      1. Luis E. Castro Díaz. dice:

        Nuevamente le agradezco su respuesta Dr. Don Fernando.

        Todo esto me produce cierto duelo por todos mis allegados y antepasados ya que en el centro de Panamá (en el centro del continente americano de donde soy originario y en donde vivo) somos herederos de la cultura hispánica, milenaria, en la que ha predominado con inmenso poder el cristianismo, y especialmente el catolicismo. Todos mis antepasados que recuerdo han vivido con todas las creencias de esta religión, de buena fe, y muchos de ellos han sido seres de bien basados en esas enseñanzas. Lo que me produce cierto dolor es que han estado y están equivocados todos ellos.

        Personalmente he tenido la oportunidad del librepensamiento que ha surgido de mi pasión por la investigación y el estudio desde muy joven reforzado por la ciencia médica. Para cualquiera que conozca repentinamente lo real y que haya vivido con la creencia en el poderoso mito que han tenido por generaciones experimentaría un desmoronamiento, un choque personal y cultural del cual es complicado reponerse. Las revoluciones crean nueva conciencia y nuevos mundos y «la verdad os hará libres».

        Estoy leyendo su libro. Otra vez gracias Dr. Don Fernando.

        1. Buenos días, Luís. No tiene motivo reales para sentir duelo, ni pena, ni pesar, por lo que se haya creído en su familia, o sigan creyendo. En qué cree uno no importa nada, lo que importa es cómo sea uno. Verá que entre los que se dicen o actúan como creyentes, yendo a misa y confesando, hay conductas muy dispares. Estas conductas son las que caracterizan a la personalidad, la indican, lo que da valor o no a esa persona. Y no porque haya luego un premio para algunos y un castigo para otros, no. No hay más que premio, no hay castigo post-mortem.

          Lo que importa son las obras, no la fe. Tanto da que uno sea ateo, agnóstico, creyente, «buscador», judío, musulmán, hinduísta, sintoísta o lo que sea. Las obras son lo definitorio, lo que da el valor de una persona, lo que marca su estado de madurez. Así que olvídese de todo duelo. Cada uno es lo buena persona que es y eso es lo que vale, tanto en esta vida como en el Más Allá.

          Vuelva con su opinión rabiosamente sincera cuando acabe el libro. Estudie y entienda las estructuras (pagina 74) y los acrósticos (pagina 480 y ss.)

          Un fuerte abrazo.

          1. Luis E. Castro Díaz. dice:

            Le agradezco mucho sus consejos. Posteriormente le escribiré cuando haya leido mucho más de su libro. Hasta pronto. Nuevamente gracias Dr. Don Fernando.

  11. Carlos M Jiménez dice:

    Gracias don Fernando, por este maravilloso aporte que hace a la humanidad, lo ánimo para que continúe guiándonos por el verdadero camino.un abrazo desde Colombia.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      No hay de qué, Carlos. Lo bueno de Vd. y de los demás buscadores es que captan su interés. A Vd. le pasará igual con sus logros; que, sin hacer marketing agresivo, los ofrecerá a quienes les interesen. Eso es parte de la forma de ser que se consigue evolucinando. Ya verá …

      Un gran abrazo.

  12. Sebastián Bravo dice:

    Las acciones de los demás sí que nos afectan. Nos pueden arruinar económicamente, por ejemplo. Cuestión distinta es cómo dejemos que nos afecte mentalmente. Por ello creo que es incorrecto decir eso de que «Lo que hagan ellos repercutirá en ellos, no en mí. En mí sólo repercuten mis propias acciones.» Acabo de descubrir su web y videos. El tema es apasionante. Una duda, ¿cómo explica el descubrimiento del trozo de evangelio descubierto y datado en el siglo primero? Espero seguir leyéndole y planteando dudas. Un saludo de un cristiano agnóstico.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Dime, Sebastián, cuantas veces te ha arruinado alguien económicamente en tu vida. Las Reglas son para ser aplicadas en circunstancias reales de la vida, no en toda circunstancia que nuestra mente pueda recrear. Son para el día a día y si alguien procura nuestra ruina, uno saca las uñas y se defiende, tocando también los resortes que sus relaciones le proporcionen. Pero lo frecuente es que nos dejemos afectar por actuaciones de terceros mucho más anodinas y elementales, comentarios, enfados, etc. Las Reglas son para el día a día. Seguro que encuentra ocasiones de aplicar las dos primeras, que son las más cruciales, importantes.

      «Datado en el siglo primero», ahí está la clave. No hay NINGÚN PAPIRO NEO-TESTAMENTARIO que haya sido DATADO en el siglo I, ni en el II, ni en el III. De todos un señor atrevido ha hecho una «propuesta de datación» por Paleografía, comparación de letras. Pero eso no es datar, sino proponer una datación , que no es lo mismo. Lo que sucede es que luego los propagandistas, que les va el salario o el prestigio en mantener el fraude cristiano, dan esas «propuestas» por «dataciones», cosa que no son. Ellos lo saben, pero hablando para el gran público, que no distingue una cosa de otra, y al que engañan, hablando con gran aplomo, hacen pasar una cosa por otra. No hay ni un solo papiro del NT datado. Infórmese del Método de datación.

      Un abrazo.

  13. Ricardo Alonso Velázquez Padilla dice:

    Excelente información y muy valiosa. Gracias por compartirnos. Que me ha dado tarea para mucho tiempo… pero agradable tarea. Reciba un saludo desde San Nicolás de los Garza (Monterrey) Nuevo León, México.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Gracias, Ricardo. En efecto es una grata tarea. La aventura de la «búsqueda» es la mejor que se puede emprender en esta vida, la más gratificante. Feliz andadura.

  14. Silvia Di Bartolo dice:

    Muchas Gracias Fernando, por encontre lo que buscaba ( ahora). Siempre fui procopte, pero en este momento me encontraba perdida. Sin dirección…y en un primer momento me dio como una ansiedad de lectura, abriendo un link y hacer una lectura rapida, pasar a otro sin haber terminado el anterior…asi, como tirarme a una pileta después de haber atravesado el desierto y no saber si voy a nadar. Bucear o flotar. Una vez que logre calmarme, lei que es cuestion de años de trabajo ( como lo vengo haciendo , desde los 14 , y ahora 56 !!). Bueno, empezare ejercitando vivir segun las 7 reglas, revisando en forma exquisita cada pensamiento y acción. Mientras profundizare en las diversas lecturas propuestas. Un abrazo y saludos a todos los buscadores .

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola, Silvia. Me alegro de que hayas encontrado algo que te llene. Si te has propuesto mejorar en serio – que no lo dudo – lee también «Prácticas», donde se dan ideas para, digamos, estudiar la Carrera de la propia Evolución. Aclara conceptos y tiempos. Es inseparable de la Teoría que se da en «El Camino».

      Un cordial slaudo.

  15. Ricardo L. Villegas A. dice:

    Eres una encarnación de un ser extraordinario que has trabajado mucho para ayudar a despertar a tantos semejantes dormidos. He escuchado una y otra vez tus conferencias, aunque aún no leído tu libro, que en mi país Colombia no lo he encontrado. Recibe mi abrazo fraternal y felicitaciones

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me sonrojas, Ricardo, pero agradezco tus palabras y buenas intenciones. Algo trabajé en la anterior ocasión, está claro. Y eso es lo que hay que hacer, acumular de todo lo positivo que se puede coleccionar.

      En ningún país de América se puede encontrar, pues no se ha editado allí. Para ello está editado en formato E-book, pero descargarlo en Amazon, aunque hay que tener el lector de E-books que comercializa Amazon; precio, unos 20 dólares.

      Para que te vayas haciendo una idea del tipo de pruebas que se han encontrado, https://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_100.htm

      No se prueba aquí mi tesis, ya que es sólo una nuestra. Las pruebas completas en el libro, de 864 páguians, tipo novela, de fácil lectura.

      Un fuerte abrazo.

  16. Carmen dice:

    ¡Madre mia lo que tengo que practicar! Porque hacer todo eso cuando todo va bien, no sirve, me doy cuenta de que no hay mérito. Pero …no creo que haya en el mundo una tarea más noble que dedicar el tiempo a eso.

  17. Fernando Conde Torrens dice:

    Es forjar nuestra propia Felicidad, Carmen, aquí y luego Allá. Es el objetivo de nuestra existencia, madurar, despertar, evolucionar, ser Plenitud. Compensa, se lo puedo asegurar. Lo ha definido muy bien, «no hay una tarea más noble». Adelante, poco a poco. Lea tambien «Prácticas», donde se dice la manera práctica de ir haciéndolo, peldaño a peldaño. También los demás comentarios y las respuestas le puedan servir; son dudas o comentarios de otros «buscadores».

    Bienvenida.

  18. Francisco Teva Garcia dice:

    Es bueno comprobar que no estamos solos aunque callemos.
    Gracias por su generosidad y valentía.

  19. Fernando Conde Torrens dice:

    En efecto, Francisco, no estamos solos en el mundo; pero solemos estar solos en nuestro entorno. Es que la gente no ha sabido que tenia que hacer la tarea; nadie se lo ha dicho. Porque sólo lo puede decir uno que ya la haya hecho. Y conforme nos vamos hacia atrás, esa «rara avis» cada vez es más difícil de encontrar en el entorno de uno. Así que una niebla de silencio nos ha rodeado siempre.

    Esto lo digo para que nadie se extrañe. Los vivos, los listillos, los aprovechados, los vividores han sido siempre mucho más numerosos que los que han llegado Arriba. Y su mensaje vacío ha sido el que ha prevalecido. Es como un circulo vicioso, como casi nadie logra algo valiosos, no se sabe que lo haya. Ahora, con la red, podemos entrar en el mundo y ahí sí que hay caminos múltiples.

    Un fuerte abrazo y a seguir adelante.

  20. Edcliff dice:

    Hola Fernando C. T. Tal lo que me has sugerido utilizaré de aquí comentar en más las tertulias.

    Mi comentario en «La Mochila» tuvo de tu parte, como siempre tu buena voluntad con Sabios consejos tan certeros. Una de ellas me has dicho «no es cuestión de echar semillas al voleo» y tal cual hubo sucedido anoche hoy he recibido cuestionamientos de los que sin pedírmelo les he aconsejado puntos de «Las Reglas» y he percibido indiferencias de quienes yo suponía estaban en «El Camino». Por tal he infringido varios puntos de éste curso de re inicio y así replantear la escalada a la cima evolutiva, seguro y paso a paso. Ocurre que soy muy ansioso y salto de la 1 a la 7 y se me olvidan algunas, de acelerado o » apasionado».

    Me dicen que soy romántico utópico volador, que no quiero pisar el terreno y en cierto modo tienen razón. Me DUELEN … los malos tratos a animales, planetario, los gastos armamentistas para la guerra y que gobiernos populistas engañen vilmente , etc. etc. Hago publicaciones incitando para que despertemos todos… y prácticamente me ven «extraño» o creo se mofan aunque me valoran.(si vas a mi fcbk veras las 7 reglas publicadas y mi llamado a «silencio».

    ¿Ves? Por lo visto, como el juego de la oca, debo regresar al punto 1 por ingenuidad suprema a mi edad.
    Pero No interesa, te he encontrado como hermano en la senda de los «buscadores» (no estoy solo como dice el mnsj anterior: Francisco T.G….) Sigo y seguiré intentanto llegar a «la perfección». Aunque hay flaqueos con los pensamientos negativos …

    Es una brasa que sigue incinerando mis adelantos, por desear que a nuestro país, la Argentina, en su totalidad no caiga en otra dictadura y ésta con máscara de democracia. No puedo negar algo de dolor, porque sólo intento decirles que todos estamos en la misma embarcación, que si naufragamos somos los ciudadanos de a pié los mas perjudicados … Los poderosos tienen todo aceitado en su provecho, pero me sale; no puedo detener el ímpetu, aunque lo medito que es una prueba que seguro elegí yo antes de nacer asi y todo «derrapo».

    Gracias Amigo retomo todo el curso, y de ahora en mas comenzaré la Tertulia contigo y con otros como yo en vías de «despertar».

    Abrazo del Alma, Edcliff

  21. Fernando Conde Torrens dice:

    Te voy a tirar de las orejas, Ed. Estás empeñado en cambiar a los demás ¡y eso nos está prohibido! Y menos cambiar a los argentinos, ¿pero dónde vas, ché?

    Esto es respiración boca a boca. Te lo cuento para ti, no para los demás. Y te lo he contado porque tú me has contactado primero, hablándome del tema, y diciéndome que te interesa. A los demás hay que dejarlos por imposibles.

    Te diré algo de Facebook. Yo antes hacía promoción de los articulos que me parecían más útiles. He dejado de hacerlo, porque me ha parecido que es una invasion de la intimidad de personas que no han mostrado interés. ¡No podemos alterar la marcha evolutiva de nadie! Luego no tiene sentido que nos esforcemos con quien no ha dado muestras de que quiere esforzarse. Sólo nos llegarán frustraciones y distanciamientos como pago a una labor que no debe ser hecha.

    Es una tentación frecuente, y más a los emocionales, la de querer mostrar lo recien descubierto. Tiene que pasar esa fiebre juvenil, como el acné. Trabajar nuestro propio interior, que ahí sí que tenemos todas las posibilidades abiertas. Y las dos primeras Reglas son condición «sine qua non» …

    Un abrazo, apasionado (lo que demuestra la importancia de las comas).

    1. Edcliff dice:

      Querido Hermano Buscador: Como siempre pegas certéramente y es totalmente cierto lo de apasionado. Quiero a muchos simplificarles las tareas que ellos mismos deben hacer, diciéndoles …»-eh miren qué camino he encontrado yo, vengan?»
      Que razón tienes, no debo incumbirme en hacerle las tareas mas fáciles, porque son las soluciones que deben encontrar ellos en su misión.

      Gracias por el Sopapón, me vino muy a mi medida. «De cierto os digo que sois el consejero que estaba buscando cerca y os he encontrado a miles de millas» (te lo escribí lo mas castellano posible en agradecimiento por tu «ché»).

      Abrazo de mi Ser interior al tuyo.

      1. Fernando Conde Torrens dice:

        Decía Dun Scotto Eriúgena, un Maestro irlandés del siglo VIII, que «la autoridad está en el interior del oyente.» Si no está allí esa afinidad a la Verdad, nada lo moverá de su estado actual. Por eso, sólo cabe esperar a que se despierte esa querencia.

        Sería maravilloso que todo el mundo tuviera tu poder de captación. Esa «Capacidad de captación» es la Mochila que tenemos cada uno; bastantes, vacía.

        Un abrazo sutil

        1. Edcliff dice:

          Gracias Amigo !!! Y encima nombras a un maestro irlandés, de donde proviene mi apellido.
          «Y dicen que las «causalidades» no existen !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *